lunes, 15 de febrero de 2016

RESEÑA - Trumbo - 2015







TÍTULO:
Trumbo
AÑO: 2015
GÉNERO: Drama - Biográfico
DIRECTOR: Jay Roach
PROTAGONISTAS: Bryan Cranston - Helen Mirren - Diane Lane - Michael Stuhlbarg - John Goodman





A fines de la década de los 40’s y comienzos de los 50´s, Estados Unidos tenía un miedo terrible ante la amenaza que significaba la Rusia comunista, lo que dio origen a la Guerra Fría; una guerra sin conflicto armado pero guerra en fin, que duraría hasta la década del 90. Estó dio lugar a una “caza de brujas” en la industria cinematográfica, con el objetivo de atrapar a todos aquellos sospechosos de actividades comunistas antipatrióticas. Entre los damnificados había actores que perdieron su trabajo, directores a los que se les impidió dirigir,  y guionistas que tenía prohibido escribir. Estos últimos fueron tal vez los más perjudicados por la prensa, y socialmente, llegando al punto de crearse un grupo para ellos, “Los 10 de Hollywood”, entre ellos, nuestro foco de atención, Dalton Trumbo.


Dalton Trumbo (Bryan Cranston) era uno de los guionistas más prolíferos de su generación. Comunista declarado, siempre la tuvo difícil en los platós y el distanciamiento entre pensamientos siempre estuvo marcado, incluso en las fiestas de estreno de películas, o las veces que la industria simplemente se reunía.
Cuando la persecución tuvo origen, en parte gracias a Hedda Hooper (Helen Mirren) quien presidia la asociación en contra del comunismo en el cine, a Trumbo lo comienzan a rechazar de todos lados. Él, junto a los 9 restantes, fue a juicio, solo para perderlo y tener una estancia poco placentera en prisión.



Una vez libre, Trumbo se las ingenia para volver al trabajo y decide hacerlo de una forma particular: trabajar para un estudio mediocre, escribiendo guiones más mediocres aún. Sus trabajos son tan malos y con tan poco sentido que a Frank King (John Goodman, siempre es un placer verlo) le brillan los ojos; gracias a esto, Trumbo comienza a resurgir, y busca diferentes vías para lograr que suceda lo mismo con sus compañeros.
Pero a la larga se cansa y decide volver a crear cosas que signifiquen algo. Con el tiempo, las nominaciones al Oscar (y las victorias) comienzan a llegar bajo distintos pseudónimos, y a la industria no le queda otra, que rendirse ante los pies de aquél que una vez, destruyó con todas sus fuerzas. Trumbo vuelve, cual ave fénix renace de sus cenizas.




Amistad, traición, relaciones familiares, todo lo podemos encontrar en “Trumbo” de Jay Roach. Pero sin duda alguna, su punto más fuerte son las actuaciones. Desde Louis C.K hasta Helen Mirren con esa cara de huele mierda constante, todos dan una buena lección de actuación; sin embargo, quien se lleva la mayoría de los aplausos es indudablemente Bryan Cranston; como Trumbo está sencillamente magistral, la personificación que hace está a otro nivel definitivamente. No solo su físico que se va demacrando con los años, sino su voz, su mirada, su actitud, su personalidad y la fuerza de sus ideales. Cranston nos da una lección de actuación, movilizadora hasta las lágrimas de a momentos, y que bien merecida tiene su nominación al Oscar…pero todos sabemos que el 2016 es el año de DiCaprio.
“Trumbo” es una película sobre películas. Es cine que muestra cine, es su estado más puro y genuino. Es a su vez, un homenaje a la época oscura de la industria, un recordatorio de que no todo tiempo pasado fue mejor. Es una obra particular, en donde sin problema alguna vemos actores personificando actores, como John Wayne, Kirk Douglas, o incluso el director Otto Preminger, todos parte importante de la industria, pero que acá acaban como simples secundarios.



Otro de sus puntos fuertes es la recreación de época; no solo el vestuario, sino la banda sonora que nos acompaña; el sonido de los flashes descartables, todo ayuda a generar la atmósfera. La discriminación hacia Trumbo y su familia por parte de la comunidad también dice presente; claro rasgo de la época, en donde todo le que fuera en contra de uno, era malo.
Sin embargo, un paso en falso puede ser la relación de Dalton con su mujer (Diane Lane) y sus hijos. Los conocemos y somos testigos de los roces de su convivencia, pero todo pasa a segundo plano una vez el juicio hace presencia, y tendemos a olvidarnos de la existencia de la familia, si no fuera por momentos puntuales en donde la película quiere clavarnos una estaca en el corazón.



A su vez, para aquellos no allegados al tema, que nunca oyeron o leyeron sobre Trumbo, y se aventuran en la película, puede parecer un poco carente de emoción cinematográfica (no confundir con carente de emociones), sin momento climático que nos deje de cara a todos.
Pero todo parece arreglarse cuando, en la escena final vemos a un Trumbo ya en los últimos suspiros de vida, cansado y sin energía, rodeado de su familia y amigos del medio, recibir un premio por su trayectoria y deleitarnos con un discurso que le deja la piel de gallina e inunda de lágrimas a cualquiera.




“Trumbo”
es un buen drama, cuyo fuerte sin duda se encuentra en las actuaciones, siendo Cranston quien nos lleva de la mano a través de sus 120 minutos.
Funciona como entretenimiento y como vehículo de emoción, pero puede no conseguir su objetivo, y no resultar atrapante para todos, especialmente para aquellos que ven el cine como solo una cosa más.
Sin dudas está entre las mejores producciones del 2015, pero tal vez se haga un lugar en la parte baja de la lista, debido más que nada, a los fuertes contendientes que tiene. Pero vale la pena verla, y no será una experiencia más luego de que los  créditos terminen de rodar, y nuestro querido Trumbo nos diga que piensa hacer con su Oscar.










                                   VALORACIÓN: 7.2/10


Tal vez te interese:

En Primera Plana (Spotlight) - 2015
Mad Max: Furia en el Camino - 2015
4 Meses, 3 Semanas y 2 Días - 2007
Django Sin Cadenas - 2012
Sicario - 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...