viernes, 5 de febrero de 2016

RESEÑA - 4 Meses, 3 Semanas y 2 Dias - (4 luni, 3 saptamâni si 2 zile) - 2007





En la Rumania de fines de los 80´s, dos compañeras de habitación, Gabita (Laura Vasiliu) y Otilia (Anamaria Marinca) se preparan con apuro para ir a algún lugar aparentemente importante. Se abastecen de lo necesario y cuentan su dinero. Gabita está a pronto de someterse a un aborto.




Película oscura y tensa si las hay, “4 Meses..” es una gran demostración de lo que el director, Cristian Mungiu puede ofrecer, y de la calidad que puede llegar a tener esta nueva etapa del cine Rumano que desde 2004 aproximadamente se denomina “Nueva Ola”, al igual que aquél movimiento que vio nacer a grandes cineastas como Goddard y Truffaut en la Francia de los 60’s.





Teniendo lugar a fines de los 80’s, la atmósfera fría que caracterizó a Europa del Este luego de la Segunda Guerra Mundial hasta entrados los 90’s, dice presente a cada momento. Además se deja ver el bajo nivel de vida que tenía Rumania en particular, bajo el régimen del dictador Nicolae Ceausescu, cuyo régimen estaba tocando fondo en el 1987 de la película.

Nuestra protagonista Otilia (debería serlo Gabita, pero el peso de la película no recae sobre sus hombros, sino que se convierte en un secundario mas) está en pareja. El cumpleaños de la madre de este se acerca y coincide con el día en que Gabita se realizará el aborto. Decide pasar un rato con su pareja en la fiesta, lo que sirve como vehículo para dejarnos ver las diferencias en la sociedad, no solo Rumana, sino mundial. Los invitados a la cena son todos doctores o personas con títulos de renombre, a un nivel distinto de Otilia, y ella se da cuenta de esto; de como la miran, por encima del hombro. Se siente incómoda y lo utiliza como excusa para volver con su amiga.





El proceso de inicio y finalización del aborto es fatídico y tenso como pocas cosas en el cine. Podemos ver como de a poco el cansancio le va  ganando al rostro de nuestra Otilia.

Gabita
se encarga de todo, pero a último momento le deja la responsabilidad de todo a su amiga. Esta tiene que reservar el hotel, ir a por el médico que realizará el procedimiento, y además, encargarse de deshacerse del feto una vez expulsado. Por no nombrar el hecho de que debe utilizar su cuerpo para persuadir al médico por la falta de dinero. Todo el peso de la situación se ve reflejado en la figura de Otilia, en sus ojos, en su bonito rostro que con el correr de los minutos se va demacrando y vaciando de emociones.




La tensión es constante, pero es una tensión silenciosa. Durante toda la película no sentimos música alguna que ayude a generar un clima más de suspenso, sino que es una tranquilidad inquieta. La oscuridad es constante a los largo de sus 100 y algo de minutos y resulta atrapante para el espectador en cada segundo.

Ser participe, testigo ocular de lo que está  aconteciendo es agobiante. Es un crimen castigado fuertemente incluso hasta el día de hoy, y en ningún momento dejamos de creer que en el siguiente minuto la policía va a entrar por esa puerta y va a meter a todos tras las rejas. El manejo del suspenso de Mungiu es increíble; como logra dejarnos al borde del asiento cuando una recepcionista le dice a nuestra heroína que el doctor se olvidó de su identificación…? Oh por dios! Es simplemente magistral.



La película es muy buena, por donde se la vea. El foco de atención, como se desarrolla la historia, la fotografía, sus personajes y la dirección; las actuaciones (principalmente la de Marinca: espectacular, a otro nivel) son geniales al igual que su guión.

Sin embargo, todo lo que la sube al pedestal, puede jugarle en contra al momento de enfrentarse a los espectadores más inexpertos. Su extrema tranquilidad, la carencia de un momento de “clímax” llamativo o un giro inesperado puede no ser atractivo para el público en general una vez los créditos comienzan a rodar. Además, tiene un momento en particular, llegando ya al arco final, que es simplemente, perturbador. En mi opinión sádica, es simplemente genial; pero puede herir la sensibilidad de muchos. O de la mayoría mas bien. Es una gran película, de eso no hay discusión; un viaje a la fría y oscura Rumania, llena de inseguridades y secretos a voces.



Creo que no hace falta recalcar que es recomendable. Se hizo acreedora de uno de los premios más importantes de la industria, la Palma de Oro en Cannes en el 2007, y pertenece a ese  grupo de grandes películas que por desgracia son prácticamente desconocidas para el público en general; pero que sin duda, quedará en el recuerdo de los espectadores cómplices de Otilia y Gabita.




TÍTULO: 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile
AÑO: 2007
GÉNERO: Drama
DIRECTOR: Cristian Mungiu
PROTAGONISTAS: Anamaria Marinca – Laura Vasiliu – Vlad Ivanov – Alexandru Potocean



Tal vez te interese:

La Vida de Adele - 2013
Dos Dias, Una Noche - 2014
El Beso de la Mujer Araña - 1985
Un Verano con Monica - 1953
Duelo Silencioso - 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...