martes, 16 de febrero de 2016

RESEÑA - Creed - 2015








TÍTULO: Creed
AÑO: 2015
GÉNERO: Drama - Deporte
DIRECTOR: Ryan Coogler
PROTAGONISTAS: Michael B. Jordan – Sylvester Stallone – Tessa Thompson – Phylicia Rashad – Tony Bellew



Allá por 1976, un desconocido Sylvester Stallone decidió escribir, pero al mismo tiempo protagonizar su película. Esa película era “Rocky”, sobre un boxeador de segunda, que trabaja como matón para la mafia y que de buenas a primeras se encuentra peleando contra el campeón del mundo en un cuadrilátero. Fue tal el éxito de la película (Mejor Película en los Oscar de 1977) que generó hasta 2006, 5 secuelas…cada una peor que la anterior. Sin embargo, en 2015 un tal Ryan Coogler (quien en 2013 nos deleitó con “Fruitvale Station”) se puso los pantalones y, detrás de cámaras, con su historia original, nos tapó la boca con “Creed”, sobre Donnie Johnson, el hijo “bastardo” de Apollo, eterno rival de nuestro Rocko.



             (Con su actuación, Jordan demuestra que es uno de los jovenes talentos a futuro)

Adonis Johnson
(Michael B. Jordan) quién se nos muestra como un niño sumamente problemático que pasa sus días en un orfanato de alta gama en algo que funciona como prólogo de la cinta, divide su tiempo entre trabajo de oficina y peleas en Tijuana. Decide abandonar su vida en la mansión que perteneció a su padre pero que le pertenece a él, para dedicarse al mundo de los puñetazos. Debido a esto, emprende viaje desde Los Angeles hacia Filadelfia, intentado conseguirse una carrera a base de mérito propio, en busca del único hombre que puede entrenarlo para ser un verdadero campeón; el retiradísimo Semental Italiano, Rocky Balboa (Sylvester Stallone). En el proceso, conoce a Bianca (Tessa Thompson) una cantante con deseo de estrellato, que se convertirá en su interés amoroso. Todo esto lo llevará a tener la oportunidad de pelear contra el campeón del mundo invicto, Ricky Conlan (Tony Bellew) en su Ingalterra natal.

                                   (el equipo Creed se apronta para la pelea por el titulo)

“Creed” es lo que todos los seguidores de la saga de “Rocky” estuvieron esperando por años; es finalmente, tras décadas de pasos dados en falso, la secuela que le hace honor a la historia que se creó alrededor del personaje. Coogler y Jordan (quienes habían trabajado juntos en “Fruitvale Station”) se toman su trabajo muy en serio, y por sobre todas las cosas, con respeto. Sin embargo, tienen el atrevimiento de apropiarse de la película…y de qué manera! “Creed” es entretenimiento del bueno, es pasión y gloria, es emoción y adrenalina con cada golpe; es una película con vida propia, que se abrirá paso hacia las grandes obras del cine, no solo deportivo, sino que en general.



                          (un Rocky entrado en edad no puede, o no quiere dejar el pasado atrás)


No puedo olvidarme del gran Stallone; este actor que ha tenido altibajos como pocos otros en su carrera (más bajos, que altos), pero que en “Creed” vuelve con toda la fuerza de uno de sus mejores ganchos. Como un Rocky ya entrado en edad, ofrece lo que es sin duda, la mejor actuación de su vida.
Al momento de verlo, no pude evitar acordarme de Al Pacino en “El Padrino Parte III”. Algunos coinciden que gran parte de la culpa de que la tercera parte de la saga no haya funcionado como las dos previas, es el hecho de ver a un Michael Corleone demacrado, rendido ante la vida, como arrepentido por su vida pasada, sin la fuerza que lo caracterizó en las entregas anteriores. Sin embargo con Rocky pasa todo lo contrario; no voy a decir que era esperable verlo de esa manera, pero al menos no tiene el mismo impacto que Pacino en su película, sino que es un vehículo más para empatizar con el personaje. Verlo sólo en su restaurant, visitando las tumbas de su esposa y su cuñado; el escucharlo hablar de su hijo nos parte el corazón. Pero es una actuación que sencillamente está a otro nivel, y tiene las más grandes chances de llevarse al Tío Oscar a casa en la próxima ceremonia.


           (No podemos evitar acordarnos de Stallone corriendo en la primera Rocky, al ver esta escena)


Dejemos de lado a Stallone por un tiempo. Volver a Filadelfia es algo impagable. El gimnasio de Mickey, las locaciones que vimos en la década de los 70’s, actualizadas por el nuevo siglo pero que mantienen su aura característica, generan una nostalgia incomparable.
La dirección de Coogler está a la altura, y más todavía. Con las secuencias del entrenamiento de Adonis somos testigos de la fuerza y la voluntad; las escenas entre este y Bianca dejan en claro una química espectacular, una relación que tendría mucho por explorar si es que hay futuras secuelas (ojalá las haya). Las peleas que inundan la película van aumentando en calidad y adrenalina hasta que llegamos al epítome de todas, la pelea final por el título mundial; un himno/homenaje a la pelea de Apollo y Rocky, con una edición bárbara, un suspenso de excelencia, y algo a lo que nunca se le da mucha importancia: un maquillaje de novela, simplemente espectacular.


                              (Adonis demuestra que la sangre Creed le corre por las venas)


“Creed”
tiene el espíritu deportivo inyectado hasta la entrañas. Es una película que no se cae en ningún round, que se mantiene invicta hasta el final y nos gana a todos con un knockout de otro mundo. Es una fiel continuación de Rocky y su legado (juguemos por un rato a que después de Rocky II se terminó la saga, si?), y tiene la particularidad y el honor de haber sido producida por el mismo equipo de personas que produjeron la original, como Irwin Winkler y el fallecido Robert Chartoff. Es sin duda una de las mejores producciones del año, y una película que, a medida que el tiempo pase y gane adeptos, va a ganar su lugar (merecido) en la historia del séptimo arte. Seguramente no sea la “Toro Salvaje” de Scorsese del Siglo XXI…seguramente NINGUNA película sea como la vida de Jake LaMotta, pero “Creed” tiene grandeza propia. Sino miren la toma final; es la definición de maestría.


                               (la histioria entre Adonis y Rocky los llevará por muchos desafíos)






                                        VALORACIÓN: 8.0/10


Tal vez te interese:

En Primera Plana (Spotlight) - 2015
Trumbo - 2015
Mad Max: Furia en el Camino - 2015
Wall-E - 2008El Final del Tour - 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...