martes, 8 de septiembre de 2015

Birdman o (La Inesperara Virtud de la Ignorancia); 2014







Titulo: Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Año: 2014
Genero: Drama - Comedia

Director: Alejandro Gonzalez Iñarritu
Protagonistas: Michael Keaton - Edward Norton - Emma Stone - Naomi Watts - Zach Galifianakis

Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia). El titulo lo dice todo, no se puede esperar algo normal u ordinario, y durante sus dos horas se ve nada de eso.
El personaje principal es Riggan Thompson (Michael Keaton colosal) un actor venido a menos que, 20 años atras se volviò famoso por interpretar al superheroe (Riggan, no Keaton...bueno..) Birdman en una saga de peliculas, y que ahora busca recobrar esa fama, dirigiendo, escribiendo e interpretando una obra en Broadway. Cualquier similitud con la carrera de Keaton es mera coincidencia.
Su personaje lo deja marcado al borde de la locura, debido a eso es que escucha la voz del mismo durante todo el transcurso del film, es como su conciencia.



Una gran pelicula se logra solo si sus componentes estan a la misma altura, y aqui lo estan; tanto la direccion, el guion, la musica, la cinematografia y sobre todo, las actuaciones.
Comenzando por la direcciòn, detras de camaras està el Mexicano Alejandro Gonzalez Iñarritu, quien ya cuenta con grandes logros filmicos en su haber, como "Amores Perros", "21 Gramos", "Babel", y otros. Este sea posiblemente su mejor trabajo como director (le valiò un Oscar), por las imagenes que logra capturar, y por hacernos creer que filma todo en una sola toma, al igual que Hitchcock en 1948 con "La Cuerda", protagonizada por James Stewart. Sin embargo, detràs de cada gran director hay un gran cinematografo, y Emmanuel Lubezki no es la excepcion. Ganador del Oscar tambien por su trabajo en esta pelicula, al igual que el año pasado por Gravity de Alfonso Cuaròn, su desempeño aqui es magistral, logrando crear imagenes perfectas para que sean capturadas por Iñarritu.



El guion parte del mismo Iñarritu y tres colaboradores mas; el mismo està lleno de frases memorables y de cuestiones profundas para cada ser humano; por nombrar una, la relacion padre-hija que nunca fue buena y ahora se busca redimir. Asi tambien, esta cargado de momentos bizarros y del mejor humor negro que uno pueda imaginar; ademas de drama, intriga y todo lo que crean posible.
La musica es parte fundamental de la cinta, ya que siempre està de fondo, acompañando todo lo que hace nuestro personaje y nos hace sentir lo que este siente. Es un recurso 100% acertado que no hace mas que engrandecer el trabajo.
El punto mas fuerte son las actuaciones. Norton, Watts, Galifianakis, Stone, y sobre todo Keaton estan ESPECTACULARES en sus roles. Emma Stone hace de Sam, la hija de nuestro protagonista, salida de un clinica de rehabilitacion de drogas, quien no tiene una muy buena relacion con su figura paterna. Norton aparece como un actor que se las sabe todas para reemplazar a otro en la obra de Riggan. Los momentos mas hilarantes surgen de la mano de Keaton y Norton, y no tienen desperdicio alguno.




"Birdman..." se aburriò de ganar premios y premios esta temporada, de principio a fin de año. Festival de Venecia, BAFTA, Globos de Oro, y la frutilla de la torta se la pusieron este 22 de Febrero con nada mas ni nada menos que 4 premios Oscar, de las 9 nominaciones que tenìa. Mejor Pelicula, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Cinematografìa fueron los galardones que se llevò, y estuvo cerca de obtener el de Mejor Actor si no fuera por la excelente labor de Eddie Redmayne.



"Birdman..." es una digna y justa ganadora del premio mas importante de la industria, que tiene es toque que la hace particular y que va a lograr algo que hace mucho tiempo que las ganadoras del Oscar no logran: ser recordada, tanto por su originalidad, por sus actuaciones, por su calidad, y sobre todo, por la inesperada virtud de la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...