sábado, 19 de septiembre de 2015

Se Levanta el Viento; 2013






Titulo:
Se Levanta el Viento (Kaze Tachinu)
Año: 2013
Genero: Animación - Drama
Director: Hayao Miyazaki



Hay imágenes que ni siquiera la naturaleza, ni todo aquello manufacturado por el hombre pueden crear; para eso está la animación, ¿y qué mejor opción para representar sus ideas en una película animada, que el Legendario director Japonés Hayao Miyazaki?
Conocido por sus grandes obras entre las que se encuentran “Mi Vecino Totoro” (1988), “La Princesa Mononoke” (1997), “El Viaje de Chihiro” (2001) entre otras, en 2013 el público fue deleitado una vez más por su maestría; fue el turno de “Se Levanta el Viento”.
La película relata la historia real de Jiro Harikoshi, quien se hizo famoso en la Segunda Guerra Mundial por diseñar los aviones usados por el ejército Japonés.






En un principio vemos a nuestro protagonista siendo todavía un niño, donde notamos que los aviones son su verdadera pasión, y quiere dedicarse a eso por el resto de su vida. El tiempo pasa, Jiro crece, se informa sobre el diseño de aviones mediante artículos del extranjero, y tiene lugar un acontecimiento de extrema importancia. Mientras duerme, se ve envuelto en el sueño de Caproni, uno de los más célebres diseñadores de naves de esos tiempos, quien de alguna manera lo termina de convencer para que se dedique al negocio de los aviones.
A lo largo de sus dos horas, somos testigos de escenas repletas de acción, de suspenso, de momentos graciosos, una hermosa historia de amor, y lo más llamativo, imágenes que solo la animación puede crear, que uno solo podría imaginarse en sueños, y que definitivamente nos hace pensar todo como si tuviésemos solo 5 años de edad; la imaginación vuela y nos adentra en un mundo de fantasía.




Los momentos en donde los colores son más fuertes, más vivos, son en los sueños, el lugar en donde todo puede pasar, donde todo es utópico, todo es bueno. Sin embargo, al pasar al mundo real, lo opaco predomina, los marrones y grises ocupan la pantalla, solo para demostrar la oscuridad y la tristeza del mundo real, comparado con la infinidad de posibilidades que uno puede tener en un sueño.
La pasión hacia lo que a uno le gusta es una de las cosas más importantes de “Se Levanta el Viento”; si queremos algo, hay que poner todo nuestro empeño en eso, y de una manera u otra, lo lograremos. El amor también es protagonista, predominando en la segunda parte de la película; nuestro personaje descubre esos sentimientos siendo ya un adulto, cuando vuelve a encontrarse con una persona que conoció en un momento muy particular.
Además de su historia y sus imágenes, la banda sonora logra crear una sensación magnifica en el espectador. Cada sonido, cada canción colocada en el momento justo no hace más que mejorar la experiencia. Tanto las melodías del comienzo, como la del final de la película son perfectas y emotivas, así como inolvidables.



Nominada al Premio Oscar a Mejor Película Animada en la edición del 2014, perdió injustamente ante una sumamente sobrevalorada “Frozen”, que deja mucho que desear. “Se Levanta el Viento” no es solo una película más, es (dicho por él mismo) la última obra del más grande realizador Japonés de todos los tiempos, es una película compleja, inteligente, interesante y entretenida. Una clásico instantáneo que seguramente no muchos van a conocer, pero que seguramente todo aquel que la haya visto, nunca se le va a olvidar.




                                    VALORACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario