sábado, 19 de septiembre de 2015

Dos Dias, Una Noche; 2014







Título
: Dos Dias, Una Noche (Deux Jours, Une Nuit)
Directores: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Año: 2014
Género: Drama
Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardene
Protagonistas: Marion Cotillard - Fabrizio Mongione - Catherine Saleè


Sandra es una mujer a punto de reintegrarse a su trabajo cuando se entera que su jefe planteò una votaciòn entre sus compañeros, dàndoles dos opciones: aceptar un bono de mil euros o retener el puesto de Sandra, ya que en su tiempo de ausencia el patròn se diò cuenta de que el trabajo podìa hacerse sin  Sandra.





Esta es la premisa de la pelicula, cuyo argumento tiene lugar en dos dias y una noche, tiempo limite con el que cuenta nuestra protagonista para hablar e intentar convencer a sus compañeros para que voten a su favor; no solo porque si, sino porque sin su sueldo le es imposible sobrevivir. A lo largo de 90 minutos descubrimos la relación con su pareja e hijos, asi como tambien nos enteramos del problema que ocasionò su repentina salida del trabajo.

La pelicula es un viaje; un viaje con determinadas pruebas que nuestra "heroìna" deberá superar con creces, pero que no seràn para nada faciles. Es un viaje con muchos altibajos que desmoronarìan a cualquiera, y Sandra no es la excepciòn. Incluso llega al punto de querer terminar todo, para no desilusionarse mas.

Una pelicula se concibe gracias a distintos factores: guiòn, direcciòn, ediciòn, fotografìa, actuaciones, banda sonora, etc. Todo eso en "Dos Dias, Una Noche" es superfluo, espectacular;  desde las palabras hasta lo que el director quiere que entre por nuestras retinas, nada tiene desperdicio; pero lo que realmente sobresale son las actuaciones, tanto los roles secundarios como el principal. Es impresionante lo que Marion Cotillard puede transmitir con sus ojos, y ni que hablar con el resto de su rostro y su cuerpo en general (muy delgada por cierto), lo que hace mas creible a su personaje. Con ella sufrimos los momentos de angustia y disfrutamos cada momento de felicidad, asi como nos incomodamos al verla pasar vergüenza rebajandose casi al punto de mendigar. A pesar de que la historia principal es de ella, cada uno de sus compañeros tiene la suya propia, lo que nos permite descubrir sus personalidades, su forma de ver las cosas. Cada compañero representa a un tipo particular de persona, esos tipos de personas que todos conocemos, lo que no hace mas que enriquecer la pelicula. Es un paseo a traves de los principios humanos.

Nominada a la Palma de Oro en Cannes en 2014 y dirigida por los hermanos Dardenne (posicionados y respetados en el cine Frances) "Dos Dias, Una Noche" nos muestra cuan dificil e injusta puede ser la vida para algunos, pero que al final nos deja con un mensaje esperanzador, nos muestra la luz al final del camino...nos deja con una sonrisa.



                              VALORACIÓN: 8.9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...