lunes, 21 de septiembre de 2015

RESEÑA - El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blairwitch Project) - 1999




Si de terror hablamos, hay cintas que no se pueden dejar afuera. Desde las películas de monstruos de Universal, el terror es uno de los géneros de cine preferidos, y ha pasado por muchas etapas: asesinatos, locura, casas embrujadas, demonios y más. Entre las películas de terror más importantes podemos encontrar a “La Noche de los Muertos Vivientes”, “El Exorcista”, “La Masacre de Texas”, “El Resplandor”, “Posesión Infernal” (quizá la que más se asemeja a “Blairwitch”), “Pesadilla en la Calle Elm”, “Re-Animator” y la lista puede seguir infinitamente.




  Ya a finales de los 80´s y principios de los 90´s el género se “estancó” por decirlo de alguna manera. Las películas se volvían repetitivas; causaban miedo pero nada diferente a lo visto con anterioridad. El terror necesitaba renovarse, y al llamado de ayuda llegaron ejemplos como “Scream” en 1996 y “Se lo que Hicieron el Verano Pasado” en 1997; sin embargo esas apuntaban a un público más adolescente. Fue hasta 1999 que una película dirigida a un público más adulto en general (no quiere decir que los adolescentes no la disfruten) llegó a los cines; esa película era “El Proyecto de la Bruja de Blair”.
 

Un grupo de amigos estudiantes de cine deciden adentrarse en un bosque para investigar la leyenda de la bruja de Blair, por lo que reúnen sus cámaras para documentar todo lo que allí suceda. Antes de comenzar su trabajo, son advertidos por los habitantes del pueblo; les dicen que todas las historias son reales y que es mejor que no se metan ahí. Sin embargo, los protagonistas deciden obviar toda advertencia y continúan con su viaje. Desde ese momento, todo empeora.

  Sonidos extraños, tensión interna, sensación de estar siendo vigilados, y más. En determinado momento un factor desencadena una pelea y la lenta separación del grupo, lo que conlleva a la desesperación y la locura que provocan el tenso y atrapante final.


  Teniendo una duración de menos de 90 minutos y con actuaciones que no destacan de lo regular, la película resulta intrigante e innovadora. Fue promocionada como una historia real sucedida en 1994, pero no es nada de eso; fue filmada como un falso documental, ya que ninguno de los hechos que tienen lugar en la película es verídico. Además, es un film que resulta altamente efectivo a pesar de no haber contado con un presupuesto abultado ni con estrellas de la industria hollywoodense.

“Blairwitch”
fue la película que dio comienzo a un nuevo tipo de terror, cuya influencia se ve claramente en películas como “Actividad Paranormal” (la cual también fue promocionada como una historia real, ¿casualidad?) y todas sus secuelas; le dio un aire de renovación al género y fue aclamada por la crítica al momento de su lanzamiento. Su éxito fue tal, que generó una secuela (TOTALMENTE DESECHABLE) y la convirtió desde un principio en un clásico, una película de culto que a pesar de ser barata no tiene nada que envidiarle a las superproducciones.


  No es fácil despertar emociones en el espectador; esa tensión, ese miedo, el no saber qué va a pasar. Todo eso y más lo ofrece “La Bruja de Blair”, una de esas películas que DEBE ser vista por todo fanático del género, y que DEBE ser vista por el simple hecho de que demuestra que no se necesitan millones de dólares para lograr un buen producto, que quede en la retina y más que nada, le trabaje la cabeza al espectador por mucho, mucho tiempo, ya a mas de 15 años de su estreno.

“El Proyecto de la Bruja de Blair” tiene un lugar asegurado entre las mejores películas de terror de todos los tiempos.





Titulo: The Blair Witch Project
Año: 1999
Genero: Terror
Directores: Daniel Myrick - Eduardo Sanchez
Protagonistas:  Heather Donahue - Michael C. Williams - Joshua Leonard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...