sábado, 19 de septiembre de 2015

La Red Social; 2010






Titulo: La Red Social (The Social Network)
Año: 2010
Genero: Drama
Director: David Fincher
Guión:
Aaron Sorkin
Protagonistas: Jesse Eisenberg - Andrew Garfield - Rooney Mara - Justin Timberlake


Facebook. Que seriamos sin el? Hoy en dìa casi todo el mundo tiene Facebook, y aquellos que no lo tienen parecieran estar alejados, desconectados de todo y de todos. Los usuarios de Facebook forman algo que se podria equiparar con un grupo selecto de individuos; sos alguien si lo utilizas, no sos nadie si no lo utilizas. De una forma u otra, eso fue en lo que se basò Zuckerberg para crearlo.




Estudiante de Harvard a mediados de 2003, Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg en un rol que pareciera estar creado divinamente para èl por todas las similitudes personales que tiene) es la arrogancia, la soberbia y la avaricia en persona. Una persona que pareciera no tener las habilidades sociales que se necesitarian para crear la red social mas importante (lo que queda implicito en los primeros minutos de la cinta, en la charla que mantiene con una chica).
La pelicula es un ejercicio intelectual, que requiere toda nuestra atencion y mas, para poder seguirle el hilo argumentativo (se intercalan flashbacks para entender el presente) y entender todos los dialogos, los cuales cuentan con un dinamismo, una inteligencia, y una agilidad pocas veces vistas en el cine, y menos en el moderno. Sin embargo, no todo es filosofico; tambien hay lineas que se prestan para los chistes, generandose la mayoria a raiz del personaje que intepreta Justin Timberlake, y en menor medida, Andrew Garfield (en el papel de su carrera hasta ahora), quien brinda una actuacion de reparto SOBERBIA encarnando al co-fundador de Facebook y compañero de Mark, Eduardo, quien es el eje de los problemas argumentales, ya que el tema central de la cinta es la demanda de este a su amigo reclamandole todo el dinero que le pertenece.




Abarcando desde sus comienzos hasta la consolidacion de Facebook como la red social lìder, la fama de estos amigos al igual que la del sitio web despega hacia la estratosfera, pasando de ser odiados por todas las chicas de Harvard, a tener las chicas que quieran en cualquier momento, transformandolos practicamente en estrellas de rock.
La direccion de David Fincher ("Pecados Capitales", "Zodiaco", "El Club de la Pelea") es una de las mejores de su carrera, y gracias tambien a la musica, nos transmiten una experiencia dinamica dificil de igualar en años venideros. La fotografia es exelente, y el guion adaptado de la biografia no autorizada de Zuckerberg no hace mas que elevar la pelicula a niveles que solo los grandes clasicos de la industria son capaces de llegar. Porque eso es "The Social Network". Es un clasico, un clasico moderno, porque quieramos o no, es una pelicula en la que todos estamos involucrados por lo dicho al principio. Nominada a una infinidad de premios y acreedora de tres Oscar de la.Academia, "The Social Network" con los años se ha convertido en un fenòmeno social y cultural, con la particularidad de que no abarca solamente a Norteamerica como la gran mayoria de los clasicos Hollywoodendes, sino que es mundial, y nos sentimos identificados tanto grupal, como individualmente.
Facebook lo es todo, y todos somos Facebook.


                                      VALORACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...