martes, 8 de septiembre de 2015

Película N° 230 - Rojos; 1981





Titulo:
Rojos
Año: 1981
Genero: Belica, Drama, Romance
Año: 1981
Director: Warren Beatty
Protagonistas: Warren Beatty - Diane Keaton - Jack Nicholson - Maureen Stapleton

Ambientada a principios del Siglo XX, “Rojos” es una película de 3 horas y 15 minutos que se divide en dos partes. La primera narra la historia de “amor” entre Louise (Keaton, una periodista totalmente independiente y feminista) y John (Beatty, un periodista al que no le gusta que le alteren nada de lo que escribe), y la segunda se centra en la Revolución Rusa y en como John pasa de ser periodista a un cuasi-líder revolucionario.

Basada en una historia real, vemos escenas testimoniales reales de personas que conocieron a los protagonistas, intercalados por supuesto, con escenas propias de la película.
Estrenada en 1981, batió records en los Premios Oscar por ser nominada en las cuatro categorías de actuación, de las cuales solo ganó una, siendo acreedora de tres estatuillas en total, y de doce nominaciones.
Todo lo contado aquí se cuenta bien; la relación entre Louise y John comienza siendo por mero interés pero con el tiempo se transforma en algo más. Sumado a esto, la Revolución Rusa está excelentemente retratada, mostrando el “detrás de escena” de la misma (partimos desde la caída del Zar y pasamos por personalidades históricas como Trotsky y Lenin), así como también somos testigos de los conflictos bélicos y las consecuencias que estos tienen.
Las actuaciones merecen un punto y aparte; son absolutamente magistrales, tanto los roles principales como los secundarios (Nicholson y Stapleton), y nos ayudan a “comprar” la historia, a conocer los personajes, a encariñarnos u odiarlos.



Quitando los conflictos, la película no deja de ser una increíble historia de amor que comienza como si nada pudiera suceder y que transita por situaciones críticas a nivel sentimental, pero que a lo largo de sus 195 minutos nos demuestra a qué punto es capaz de llegar una persona por su par amado (no precisamente Keaton y Beatty).
“Rojos” es un ejemplo de buen cine, tanto por la dirección de Beatty, las actuaciones, el guión o la increíble fotografía de Vittorio Storaro (“Apocalypse Now”). “Rojos” es una película épica sobre uno de los acontecimientos más importantes de la historia Europea y mundial, que nos deja claro que el amor y la guerra pueden cambiar a cualquier persona, sus valores, sus principios y su forma de ver el mundo, así como también puede tener efectos catastróficos en cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...