martes, 22 de septiembre de 2015

Un Lugar en Ninguna Parte; 1988







Titulo: Running On Empty
Año: 1988
Genero: Drama
Director: Sidney Lumet
Guión:
Naomi Foner
Protagonistas: Christine Lahti - River Phoenix - Judd Hirsch - Martha Plimpton

Una familia tiene un estilo de vida muy particular, no pueden vivir en el mismo lugar por mucho tiempo. Por qué? A principios de los 70’s, una pareja atenta contra una fábrica de Napalm como forma de oponerse a la guerra de Vietnam, sin embargo, una persona que no debía estar ahí sale muy mal herida. Debido a esto, el FBI comienza a perseguirlos, y estos deben cambiar su identidad y su lugar de residencia continuamente para no ser atrapados.


  La película se centra en esta pareja y sus hijos (un niño de 10 años y un adolescente de 17 o 18), en cómo se las arreglan para vivir de esa manera, y como hacen para desprenderse de todo; porque así comienza la historia, nos da a entender que ya tienen una vida y un futuro por delante, cuando de repente deben dejar todo atrás y huir hacia nuevos horizontes, llegando al punto incluso, de dejar a su mascota en la mitad de la calle.




   Sin embargo, poco a poco Danny (el hijo mayor) se da cuenta que no quiere una vida asi para si mismo, pero que tampoco quiere abandonar a su familia. En este recorrido, Danny descubre su verdadera pasión, la música (precisamente el piano), pero también descubre el amor hacia una chica, la hija de su profesor de música quien insiste en que siga practicando su habilidad ya que es muy talentoso. 
   Tanto Christine Lahti, como Judd Hirsch en los papeles de padres revolucionarios anticapitalismo, y Martha Plimpton como la chica que enamora a Danny, otorgan interpretaciones muy eficientes, pero sin duda, la presión de la película cae sobre River Phoenix (Danny), quien se devora cada escena en la cual aparece, sin importar quien lo acompañe (no por nada fue nominado a un Oscar como Actor Secundario). Es el sostén de la película y quien nos hace pasar por la mayoría de  momentos emocionantes a lo largo de la hora y 56 minutos del film.



   Podría decirse que la película es un drama familiar, pero a su vez un drama adolescente; un romance, pero también tiene toques sutiles de comedia muy efectivos, con un gran guion y una genial dirección (Sidney Lumet, grande de grandes) que la convierten en una película muy llevadera y entretenida que nos da para pensar muchas cosas, como por ejemplo: Es justo que los hijos carguen con el peso en sus hombros, de algo que sus padres cometieron en el pasado?
  “Running on Empty”, una de esas películas de fines de los 80’s que hay que ver, no solo por su calidad, sino porque cuenta con la mejor actuación de un actor que tenía TODO para ser una mega estrella Hollywoodense de la actualidad (River Phoenix, hermano del famoso Joaquin Phoenix [Gladiador, Her]) pero que desgraciadamente falleció la noche del 31 de Octubre de 1993, frente al club del cual Johnny Depp era dueño, por una sobredosis.




                                                         VALORACIÓN: 9.2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...