miércoles, 6 de enero de 2016

Intensamente - 2015







Título: Inside Out
Año: 2015
Género: Animación - Comedia - Aventura
Director: Pete Docter - Ronnie Del Carmen
Protagonistas: Amy Poheler - Phyllis Smith - Richard Kind - Bill Hader 



Automáticamente, al enterarnos de que una película va a llevar el sello de “Disney Pixar” sabemos que nos espera un producto de calidad (exceptuando a “Frozen”), y dirigido hacia niños. Sin embargo, el último año nos sorprendieron con una película que, claramente es para niños, pero que sin duda alguna, solo el público adulto será capaz de captar toda su magia. Hoy hablamos de “IntensaMente”

Allá por 1995, Pixar se aventuró en la idea de crear la primera película animada de forma 100% digital. Ese riesgo tuvo sus frutos, y terminó convirtiéndose en un clásico de culto de fines de siglo, “Toy Story”, generando dos secuelas más. Desde ese momento, se supo que la animación en 3D había ganado la batalla sobre la 2D, y más cantidad de largometrajes siguieron su camino “Buscando a Nemo”, “Los Increibles”  o más cerca en el tiempo “Wall-E” y “Up” son los ejemplos más claros de cómo hacer buen cine animado, de calidad, pero sobre todas las cosas, entretenido tanto para niños como padres.




CUANDO LOS SENTIMIENTOS NOS DOMINAN

“Intensamente”  desde primeras tiene una premisa tan interesante como complicada. Nos lleva de viaje por la cabeza de Riley una niña de 11 años que deja su ciudad natal para mudarse a San Francisco. Nuestros guías en este viaje son sus emociones, Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado.
Luego de que algo sale mal, las emociones se embarcarán por un viaje en el cerebro de Riley, para recuperar a su antigua y querida amiga.

Creo que no hay nada malo para decir sobre “Intensamente”. Todo está tan bien construido que es imposible encontrarle un error.  A pesar de ser algo complicada la idea, está desarrollada con tal claridad, que es entendible y disfrutable para todo público. 
Los personajes tienen una vitalidad y una personalidad impresionante, y gran parte de esto se debe a quienes prestaron sus voces para darles vida; Amy Poheler y Bill Hader entre otros.



La grandeza de “Intensamente” recae tanto en su animación, su mensaje y la forma que tiene de tratar un tema complicado hasta para el mejor creador de cine: que pasa en la cabeza de un niño? La mezcla de emociones, el cambio repentino de un momento a otro, ese amor-odio constante, la inseguridad; es un estudio psicológico, disfrutable y entendible para todos.

El viaje por el que nos lleva "Intensamente" es uno de los mejores del 2015, y sin dudas, uno de los mejores de la historia. La capacidad que tiene de hacernos pasar por todos los estados posibles, es increible. Experimentamos de un momento al otro, todas las emociones que protagonizan la pelicula, y mas! Pasamos de estar riéndonos a mas no poder, a inundar todo de lagrimas.

Las etapas que quema la película. Como trata el dejar atrás las cosas que antes eran impensadas, para darle lugar a algo nuevo. Es indescriptible. (Siempre te vamos a recordar Bing Bong!)



Se convirtió en una de las películas más exitosas y recaudadoras del año pasado, y seguramente sea la candidata con más probabilidades de llevarse premios a la Mejor Película Animada en las ceremonias más importantes (“Anomalissa” puede ser una gran competidora, pero es totalmente diferente). Pero lo más remarcable de “Intensamente” es que, lo admitamos o no, ya se convirtió en un clásico de la animación. No solo por su calidad, sino por todo el revuelo que generó; lo que se habló de ella, la cantidad de público que la vio, y sobre todo, toda la gente que fue cautivada por la cinta.

Definitivamente recomendable para cualquier amante de la animación, y para todo aquel que busque encontrar algo más profundo en una película. Incluso es un “must see” para aquellos quienes no se sienten atraídos por la animación 3D, tanto como por la tradicional.
Disney lo hizo otra vez.






 
                                             VALORACIÓN: 9/10

Tal vez te interese:

Me and Earl and the Dying Girl - 2015

 Bajo la Misma Estrella - 2014

 El Lobo de Wall Street - 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...