martes, 12 de enero de 2016

Escape a la Victoria - 1981






TITULO: Victory
AÑO: 1981
GÉNERO: Drama - Bélica - Deporte
DIRECTOR: John Huston
PROTAGONISTAS: Sylvester Stallone - Michael Caine - Max von Sydow - Pele





Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros deportistas encabezados por Rocky Balboa y bajo la dirección técnica de Alfred, el mayordomo de Batman, antes dedicarse a lo que hace hoy en día, buscan derrotar a los soldados Alemanes que cumplen ordenes de Padre Merrin de “El Exorcista”, para obtener su libertad. Desde ya, mucho no podemos esperar de “Escape a la Victoria”

John Huston (“El Halcón Maltes”, “El Tesoro de Sierra Madre”, “La Reina de África”), uno de los directores más prolíferos de la historia de Hollywood intenta contar una historia de valentía y superación, que bien tratada, podría haberse convertido en una épica clásica. Pero desgraciadamente, no le llega ni a los talones a ese término.
Principalmente, debido a la idea central de la película. Es un tema en el cual todos estamos interesados (Segunda Guerra Mundial), pero vista desde el punto atípico del futbol. Ese deporte que pareciera cautivar y volver loco a todo el mundo, menos a los estadounidenses. Y bueno, Huston era norteamericano. Sin embargo, hay que remarcar que fue un buen intento; una idea arriesgada ante todo, que no tuvo buenos frutos.




Es de remarcar, la genial idea de traer a la pantalla grande a leyendas del deporte como Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore, entre otros. Sin dudas son bueno en lo suyo; con la pelota nadie los discute. Pero frente a cámaras, dejan mucho que desear. Incluso Stallone está pobre en su rol de ignorante al mundo exterior Norteamericano…ósea, el Stallone de siempre. Pero siempre hay una luz al final del túnel, y los que se rescatan son Michael Caine y Max von Sydow, quienes a pesar de no estar a la altura de sus trabajos más importantes, sostienen la película con su talento y credibilidad. Quien puede pensar después de esto, que a Caine no le gusta el futbol?

La película tiene sus cosas buenas, pero carece de un poco de contexto, un poco más de desarrollo, de adentrarse en lo que fue la guerra más allá del campo de trabajos forzados. No necesariamente con crudeza, que no es lo que necesita para aportar realidad o credibilidad, sino con descripciones o imágenes detalladas de lo que estaba pasando afuera. Hay contacto con el mundo exterior, por supuesto, pero no es suficiente.
El guión es flojo. No creo que la idea de los guionistas haya sido hacer el dialogo más complejo de la historia del cine, pero se queda bastante corto en general. Huston nos muestra cosas interesantes a través de su cámara, pero nada comparado con sus trabajos que lo hicieron ser lo que es.




A pesar de todo esto, es una película entretenida de ver. A idea de ver jugadores profesionales haciendo lo suyo llama la atención…pero hasta ahí se queda.
El desenlace llega a ser lo que se pretende. Un partido glorioso, lleno de tensión, de emociones, patadas y jugadas magistrales (Pelé y su chilena); es sin duda el zenit de la película, ver a toda la gente corriendo fuera del campo. Aunque hay una pequeña modificación histórica de los hechos, ya que, en la historia real de la que se inspiró, los soldados fueron asesinados luego del juego por los Alemanes. Pero bueno!! Es una película, que se le va a hacer? Tiene que tener un mensaje positivo!




En conclusión, no esperen la gran cosa a la hora de adentrarse en “Victory”. Es solo regular, pero entretenida para pasar el rato. De culto? Puede ser, por qué no? Solo hay que animarse a descubrirla!
Y no malinterpreten; a pesar de no ser una gran película, deja una huella en el espectador! La vi siendo un niño por primera vez, y pase todo este tiempo hasta hace poco intentando encontrarla.
Solo las cinas que tienen ese “no se qué” logran eso.





                                             VALORACIÓN: 5.8/10


Tal vez te interese:

Un Lugar en Ninguna Parte - 1988
Dos Dias, Una Noche - 2014
La Vida de Adele - 2013
Rojos - 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...