miércoles, 20 de enero de 2016

Corre Lola, Corre - 1998







TÍTULO: Lola Rennt
AÑO: 1998
GÉNERO: Suspenso
DIRECTOR: Tom Tykwer
PROTAGONISTAS: Franka Potente - Moritz Bleibtreu


Hay películas normales y películas raras. Las películas normales son las de fácil entendimiento, con una trama uniforme y sin giros desconcertantes. Después, están las raras; películas más complicadas de entender (o imposibles); que nos vuelan la cabeza, o que ni siquiera podemos identificar su objetivo. Y adivinen cual es una película DEMASIADO rara? Si! Exactamente! “Corre Lola Corre”, y por favor, sigue corriendo!



La premisa en si no tiene nada complicado. Manni (Moritz Bleibtreu) está metido en un lío muy grande; debe conseguir 100.000 francos en los próximos 20 minutos, o lo pasan a cuchillo. Desesperado, acude a su novia Lola (Franka Potente) para que lo ayude. Ella sin dudarlo, le dice que espera ahí, que en 1200 segundos lo verá. Este es el principio, de un viaje extremadamente anormal.



Podría decirse que TODO en “..Lola” es medio desconcertante. Desde los títulos presentados en forma de animación cuasi psicodélica y las intervenciones animadas a lo largo de la película, pasando por cuando decimos “Ya termina?!?!”, hasta los planos acelerados, que en vez de consistir en un zoom a velocidad normal, se centra en un objetivo lejano de forma rápida. Resulta efectiva y llamativa la primera vez, al igual que la animación, pero empieza tornarse cansador debido a sus repeticiones.
Sin embargo, nada le gana a su desarrollo. La misma historia se cuenta tres veces, con pequeñas pero grandes variaciones que alteran el resultado final. Sumamente pintoresco, particular y extraño cada una de las tres oportunidades, ya a partir de la mitad de la segunda vez, todo comienza a tornarse un poco…pesado.



Su duración es extremadamente corta (79 minutos), pero logra en un tiempo compacto, desarrollar de bastante buena forma cada cosa que se propone.
Actuaciones. No vemos la gran cosa en este rubro. Con un solo personaje interesante, durante casi toda la película, no hay mucha oportunidad de ver calidad actoral. El guión es regular, pero cumple con su objetivo y no decepciona en ningún momento.  Tom Tykwer (también encargado del guión) detrás de cámaras, tal vez sea que se llene de más elogios; creó una película particular, poco común y con mucho estilo propio, razón por la cual a pesar de no ser una obra maestra, se ganó ese status de “película de culto”.



“Corre Lola, Corre”
no generó nada en mí. Tal vez en ustedes sí. Sí, es entretenida y un buen divertimento para un miércoles lluvioso a la tarde. No dudo de su calidad de culto para sus seguidores; pero personalmente, prefiero que Lola siga y siga corriendo, hasta desaparecer en el horizonte lejano.






                               VALORACIÓN: 5.4/10


Tal vez te interese:

Sicario - 2015
Vivir - 1952
El Beso de la Mujer Araña - 1985
El Proyecto de la Bruja de Blair - 1999
Dos Dias, Una Noche - 2014
La Vida de Adele - 2013
Birdman o La Inesperada Virtude de la Ignorancia - 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...