martes, 26 de enero de 2016

RESEÑA - Dazed and Confused - 1993








Richard Linklater
es uno de los máximos referentes del cine independiente de los 90’s. Sus primeros pasos los dio con “Slacker” en 1991, una película dirigida, escrita e incluso protagonizada por él mismo. Ya en 1995 comenzó con su “trilogía del antes” llevando a la gran pantalla a Ethan Hawke y Julie Delpy en “Antes del Amanecer”. En los años venideros seguiría expresando sus ideas, con películas existenciales y animadas, como “Waking Life”, y su amor hacia el rock en “Escuela de Rock”. Pero ahora nos centraremos en la que quizá sea su película más de culto entre todas; su clásico adolescente de 1993, “Dazed and Confused”.


Teniendo lugar en el último día de clases de 1976, la película nos presenta a varios personajes (cada uno de ellos muy particular y pintoresco) y su deseo de disfrutar al máximo el comienzo de las vacaciones, y el fin de una etapa para algunos. Está el que siendo aún un “freshman” quiere formar parte de los altos círculos de la escuela; Pink (Jason London) el jugador de futbol americano que no sabe si continuar con su carrera; O'Bannion (Ben Affleck), como aquél idiota que repite todos los años solo para disfrutar de las golpizas clásicas a los nuevos estudiantes; Wooderson (Matthew McConaughey) como el clásico estudiante que debería haber terminado la escuela hace tiempo, pero sigue dando vueltas entre los más jóvenes, solo para disfrutar de las chicas; Slater (Rory Cochrane) quien a través de estar siempre en las nubes gracias a las sustancias termina siendo la voz del mensaje filosófico de la película, y muchos más!



Al estar localizada en la década de los 70’s, Linklater relata los hechos y la moda de la época con una verosimilitud impresionante (el director vivió su adolescencia en esos años), y logra transportarnos al lugar sin ningún problema.

Pero esto no es todo gracias al director, sino a un conjunto de factores. Lo que se podría destacar en primer lugar es la vestimenta; todo es tal y como era en esa década y nada parece tirado de los pelos. Los coches y las tradiciones (romper buzones, ir a comprar cerveza, fiestas organizadas por los alumnos, rituales de bienvenidas para los nuevos) también son de buena ayuda para entrar en el clima. Pero no nos podemos olvidar de lo más mágico de todo: la música.

Desde el mismísimo principio, lo primero que escuchamos es “Sweet Emotion” de Aerosmith, y a lo largo de toda  la cinta no paramos de encontrarnos con grandes clásicos de la música setentera, con bandas como Kiss, Alice Cooper o "Deep Purple. Todo esto logra una sensación de familiaridad con la película, de comodidad; nos sentimos cómodos con una banda sonora que prácticamente todos conocemos.





Es imposible no relacionarla con la obra de 1973 de George Lucas, “American Graffiti” protagonizada por Ron Howard. Esta película también tiene adolescentes como centro, y también tiene lugar en una época anterior; más precisamente en los 50’s.

La película de Lucas resultó ser más exitosa que la de Linklater (recibió nominaciones al Oscar, Mejor Película inclusive) y fue la que abrió el camino para nuevos trabajos de este tipo, como “Animal House” en 1978, “Diner” en 1982 y muchas más.

Las similitudes entre las obras de Linklater y Lucas saltan a simple vista. Ambas tienen un reparto de figuras que al momento de su estreno eran simples desconocidos, pero que con los años se fueron haciendo un lugar en la industria. También los problemas y dolores de la adolescencia dicen presente en ambas; hay personajes que comparten las mismas características, y la banda sonora es de lujo en las dos.





“Dazed and Confused” (película que lleva el nombre de una de las canciones más populares de Led Zeppelin) fue ganando su posicionamiento en la categoría de películas de culto con los años, hasta el punto de ser considerada como muchos como la mejor película para adolescentes de la década de los 90, y por la fidelidad con la que retrata o que significaba ser joven en aquel entonces en Estados Unidos.

Durante muchos años se barajó la idea de una secuela, pero Linklater se centró en otros proyectos, como terminar su trilogía y tomarse 12 años para desarrollar su proyecto más personal estrenado en 2014 “Boyhood”. Sin embargo, luego de que todo el revoloteo de esta última llegó a su fin, decidió anunciar que estaba trabajando en una secuela espiritual de su clásico, que se centraría en un grupo de jugadores de baseball, tendría lugar en la década de los 90´s, y llevaría como nombre “Everybody Wants Some” (como el clásico tema de Van Halen).




Sumamente entretenida, y que se presta para verla una infinidad de veces, “Dazed and Confused” es sin dudas uno de los grandes hitos del cine de los 90’s, que a pesar de no formar parte de la lista de grandes nombres de películas de la década, todo aquel que la haya visto sabe lo especial que es, el significado de la misma, y lo bien que nos sentimos una vez que los créditos comienzan a rodar.





TÍTULO: Dazed and Confused
AÑO: 1993
GÉNERO: Comedia – Coming of age
DIRECTOR: Richard Linklater
PROTAGONISTAS: Jason London – Milla Jovovich – Ben Affleck – Adam Goldberg



Tal vez te interese:

The Spectacular Now - 2013
Sicario - 2015
Me and Earl and the Dying Girl - 2015
Bajo la Misma Estrella - 2014
Birdman o La Inesperada Virtud de la Ignorancia - 2014
Las Ultimas Supervivientes - 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...