sábado, 29 de julio de 2017

RESEÑA - Castores Zombies (Zombeavers) - 2014



“Castores Zombies”
. El titulo lo dice todo. Y si son tan masoquistas como para seguir leyendo luego de haber visto que se trataba de esta película, quédense, prometo dar lo mejor de mi para no decepcionarlos. Espero que los dioses del cine no me castiguen por traer a colacion algunos clásicos del terror en esta entrada…

Tres amigas deciden pasar un fin de semana alejadas de sus respectivas parejas y desconectadas del mundo social/virtual. Todo marcha bien hasta que un castor aparece dentro de una bañera; aunque no un castor cualquiera, sino un castorzombie, el primero de muchos que harán todo lo posible para arruinarles su viaje.



Esto de las películas de terror independiente tuvo su boom haya por los 70s comenzando con “La Masacre de Texas” de Hopper, o tal vez con “La Ultima Casa a la Izquierda” de Wes Craven. El punto es que a lo largo de los años el género ha ido evolucionando (en algunos casos involucionando) hasta lo que tenemos hoy: una cantidad enorme de producciones baratas, que parecieran hechas por alguien que dijo: “oh, tengo una cámara; que pasaria si filmo esto?” y que ni siquiera llegan al etándar minimo aceptable; me refiero a faltas de respeto tales como “Sharknado” y de lo que ella derive.

Sin embargo, “Zombeavers” es diferente. Que no se malentienda, no quiero decir que sea una película buena ni mucho menos; son 70 y algo de minutos que se pasan bien, y mejor aún si se la mira acompañado y a consciencia de que a lo que nos estamos enfrentando es tan bizarro como pocas cosas.


La estructura se basa en el slasher promedio que surgió gracias a “Viernes 13”: un grupo de adolescentes libidinosos son atacados por una fuerza superior y son aniquilados en las formas mas increiblemente estupidas posibles. Pero funciona, porque “Castores Zombies” transmite esa sensacion de slasher ochentero, en donde no importaba nada ademas de ver como iban despareciendo uno por uno nuestros protagonistas.

El guión no es mediocre. Bueno, si, lo es. El problema con los diálogos es que suenan tan mal y forzados en boca de nuestros protagonistas, que no logran llegarnos de ninguna forma. Por supuesto que una película de este tipo no pretende algo así; es más, es probable que esto fuera lo que se buscó desde un primer momento, a manera de homenaje sarcástico a tanta basura fílmica que nos regaló la decada del 80. Por supuesto que tiene algun chiste mas que efectivo, pero a su vez algunas cosas no terminan de cerrar ni por asomo. Sería ingenuo esperar maravillas en este rubro al enfrentarnos a una película de este tipo, asi que en realidad no es que decepcione, sino que se mantiene dentro de lo posible, algo que muchas otras no logran…



Hablemos de lo que verdad importa y por lo que todos quienes se arriesgaron a perder 70 minutos irrecuperables de sus vidas decidieron a descubrir “Zombeavers”: los castores. Las criaturas asesinas son un chiste desde el principio; se asemejan mas a la camioneta de “Dumb and Dumber” manejada a control remoto que a castores de la vida real; pero esto ayuda a distraernos de la realidad tan nefasta que es la película, ya que son lo que mas ansiamos ver y una vez que aparecen en pantalla no importa mas nada con tal de que puedan calmar su sed de carne humana. Si yo fuera el presidente de la compania encargada de darle vida a estos castores, pediría encarecidamente que el nombre de mi empresa no apareciera en los creditos...

Vemos desnudos, escenas sexuales, mucha sangre, momentos bizarros y presenciamos frases que no tienen ningun sentido. Eso es “Zombeavers”, un sinsentido de poco mas de una hora, que no pretende ser mas de lo que es, pero que siendo lo que es termina convirtiéndose en lo mas básico del cine: una diversion, una desconexión de la realidad. Y mas meritorio aún es el hecho de que sea lo suficientemente particular para mantenerse en nuestra memoria y obligarnos a hablar de ella con tal de convencer a otros para que la vean.



No siempre el buen cine es bueno, y no siempre el cine malo es malo. “Castores Zombies” como película de terror, bajo los estandares estipulados, se situaría en lo mas bajo; pero si nos aferramos a ella sin ninguna ambición y con la cabeza abierta a que lo que estamo por presenciar no va a ser nada del otro mundo, puede comenzar a tomar forma de algo parecido a algo levemente digno de ser visto…bajo los efectos de las sustancias apropiadas.

Todo depende de los puntos de vista, verdad? De vez en cuando nos hace bien animarnos a probar cosas diferentes!



TÍTULO:
Zombeavers
AÑO: 2014
GÉNERO: Terror - Comedia
DIRECTOR: Jordan Rubin
PROTAGONISTAS: Rachel Melvin – Cortney Palm – Lexi Atkins – Hutch Dano – Jake Weary – Peter Gilroy – Rex Linn

Entradas recomendadas

Halloween - 1978

El Silencio de los Inocentes - 1991
Dos Hermanas - 2003
Evil Dead - 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...