sábado, 27 de mayo de 2017

RESEÑA - Guardianes de la Galaxia Vol.2 - 2017





**Les aviso previamente que mi objetivo es hablarles de la película como película en si, no como un fanático de Marvel que analiza todos sus proyectos comparándolos con anteriores y suponiendo que pasará con los proximos. Dicho eso, allá vamos.**

Por casi 10 años Marvel ha tenido un crecimiento increíble. El proyecto de un universo cinematográfico tuvo su puntapié inicial con la primera cinta de “Iron Man” allá por 2008;lo demás es historia conocida. Así ha continuado hasta hoy, donde el estreno mas reciente es la segunda entrega de los “Guardianes de la Galaxia”, siendo 2017 un año en donde aún faltan dos peliculas mas por estrenar. ¿Es mejor esta que la primera parte? Pienso que cada uno tiene una respuesta a eso, ya que a todos nos llega de forma diferente el cine. Lo que si es cierto es que, como todo poryecto de Marvel Studios, en general la vertiginosidad no decae y deja un buen sabor, tanto para fanaticos como para simples curiosos.



¿De qué va? Luego de un trabajo correctamente ejecutado pero previsiblemente arruinado, los Guardianes sufren un desperfecto en su nave quedando a la deriva en un planeta desconocido. Será allí donde Star Lord (Chris Pratt) se encontrará inesperadamente con Ego (Kurt Russell), un ser extremadamente podersoso que resultará ser su padre. Intentando recuperar el tiempo perdido, y al mismo tiempo con una ambición mas oscura, Ego buscará atraer a su hijo con sus maravillosos poderes y promesas, generando en este un conflicto personal: quedarse en su nueva casa con su él, o volver con su familia intergaláctica.

James Gunn se coloca detrás de cámara y escribe el guión por segunda vez (se ha confirmado que dirá presente en una tercera entrega), regalándonos una película repleta de acción y efectos especiales con una apertura que nos anticipa el gran espectaculo que estamos a punto de ver; un todo que , a pesar de maravillarnos con escenas excelentemente logradas y ejecutadas, en general se mantiene en un nivel regular. Que no se malentienda esto, en ningun momento cae en un pozo insoportable, sino que a lo largo de sus 130 y algo de minutos navega siempre en linea recta con algun que otro pico destacable, como lo son su apertura y final. Así mismo, lo que mas resalta y ya se ha convertido en una característica de los Guardianes (Marvel en general, pero sobre todo en ellos) es la cuota humorística. Gran parte corre a cargo de Rocket y Quill con sus relacion amor/odio y comentarios sarcásticos, aunque tambien nos adentramos mas en Drax, de la misma forma en la que Baby Groot hace maravillas cada vez que aparece.



Pero, ¿qué es lo que de verdad quieren enseñarnos los guardianes? ¿Qué son los mas poderosos del universo? Eso ya lo sabemos! Tanto Star Lord como Gamora, Nebula y Yondu en magnitudes diferentes buscan un sentido de pertenencia, de sentirse parte de algo encontrando sus raíces o el sentido de su existencia, ese algo que puedan llamar “hogar” intentando formar una familia. A Quill le sucede con su padre, Gamora y Nebula ven alterada su relación de hermanas y Yondu (a quien notamos diferente desde la primera vez que lo vemos) busca enmendar errores del pasado, siendo posiblemente el personaje de Michael Rooker, el mas sorpresivo en toda la película ya que conocemos una faceta de él que nunca vimos posible que tuviera.

Sin embargo, si hay algo que me gustaría resaltar (al igual que la primera entrega) es la amistad y el rol que esta cumple en las vidas de nuestros heroes. Antes de conocerse se valían por si mismos y eran reacios a un contacto personal mas allá del estrictamente necesario. Por supueso que aun tienen sus rispideces y conflictos, pero eso sucede en toda relacion de amigos: al final del día son inseprables y esenciales los unos para los otros. Es esta amistad y el amor lo que les da la capacidad de defender la galaxia y el universo todo: podrán salvar todo lo habido y por haber, pero su motor y leimotiv son sus amigos.



Esta experiencia nos lleva a conocer internamente a nuestros protagonistas, quienes por fuera aparentan estar bien con todo y todos, pero por dentro albergan sentimientos de los cuales no se pueden liberar y los atormentan. Esperen…¿estaba hablando de los guardianes o de nosotros mismos? Cuando se atraviesa esa linea que separa la película de la realidad y sentimos algun tipo de “conexión” con lo que aparece en pantalla, no importa cuan bueno o malo sea lo que estemos viendo, la cinta habrá cumplido su cometido con creces. Y “Guardianes de la Galaxia” lo hace…

Además de la identificació instantánea con los sentimientos de los personajes, otro punto en el que reside el éxito de los “Guardianes…” es su banda sonora. Repleta de canciones conocidas por cualquiera que haya vivido en los 80s o quien tenga un paladar musical salido de su tiempo, el hecho de escuchar esas melodias que alguna vez significaron algo o estuvieron en algun momento importante de nuestras vidas es otra forma de lograr ese vinculo con el espectador. Podría decirse que esta segunda parte repite lo hecho en la primera, ya que los puntos destacables siguen siendo los mismos, pero ¿hay que culpar a alguien por eso? Si la receta funcionó la primera vez, ¿por qué no volver a utilizarla? Al enfrentarnos a “Guardianes de la Galaxia” (cualquiera de las dos partes) nos sentimos en un lugar familiar, experimentamos un buen momento; y una vez mas: si una película logra eso, mi opinion es que no se la discute…



El apartado actoral nunca es el fuerte en este tipo de producciones, pero el trabajo de todos quienes aparecen en pantalla está a la altura de las situaciones, tanto en escenas de acción como de humor, y en alguna que otra un poco mas sería. Uno no va a ver peliculas de este tipo esperando maravillas que conmuevan, razon por la cual sale satisfecho de la sala luego de terminada.

“Guardianes de la Galaxia Vol.2” viene arrasando en taquilla y seguramente lo siga haciendo hasta que abandone las carteleras. Es uno de esos exitos asegurados que Marvel tuvo y seguirá teniendo hasta el dia en que decida no estrenar mas películas. Es a la vez, un festín para todo fanatico y un buen espectaculo para aquellos mas alejado del universo de los superheroes. James Gunn ha dado en el clavo dos veces seguidas, y nada nos hace suponer que no vuelva a repetirse una tercera…



TITULO: Guardians of the Galaxy Vol.2
AÑO: 2017
GÉNERO: Acción - Comedia
DIRECTOR: James Gunn
PROTAGONISTAS: Chris Pratt – Zoe Saldana – Dave Bautista – Vin Diesel – Bradley Cooper – Michael Rooker – Kurt Russell – Sylvester Stallone


Entradas recomendadas:

GUARDIANES DE LA GALAXIA - 2014
Sing Street - 2016

Karate Kid - 1984

No Respires - 2016
Deadpool - 2016

3 comentarios:

  1. Disfruté como un enano, las últimas de MARVEL me habían dejado un tanto frío, la de Xmen: Apocalipsis me decepcionó muchísimo. Pero esta saga es de un gran nivel, acción, aventuras, entretenimiento, un guion redondo... Creo que los guionistas actuales de Star Wars podrían aprender de esta saga. Bueno, y de las nueva etapa de Star Trek. En definitiva, creo que Guardianes es un película para disfrutar, grandes y pequeños. EStupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no disfruté tanto Civil War, pero si Ant-Man y Doctor Strange. La primera de los Guardianes posiblemente sea mi segunda favorita de todo el universo de Marvel, luego de Capitan America: el Primer Vengador, asi que le tenia muchas ganas a esta. Por suerte, no me decepcionó, y aunque tal vez no sea tan "genial" desde mi punto de vista como la anterior, sin dudas es una gran pelicula que se disfruta. Y quien sabe?? Tal vez en un futuro sirva como referencias para otras sagas!! Saludos!

      Eliminar
  2. Son y serán por siempre nuestra banda de tontos mas adorables de la galaxia favorita 🤗🤗

    ResponderEliminar

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...