lunes, 19 de septiembre de 2016

RESEÑA - No Respires (Don't Breathe) - 2016







Rocky
, Alex y Money son tres amigos que se dedican a robar casas; solo bienes materiales, nunca dinero, hasta que dan con un objetivo facil: la residencia de un ex-militar no vidente con 300 mil dolares en efectivo. Lo que no saben es que el ciego guarda un oscuro secreto, y que hará lo imposible para que este no salga a la luz.



Fede Alvarez irrumpió en Hollywood hace ya tres años de la mano de Sam Raimi para la realización de un remake de su clasico de culto de principios de los 80’s “Evil Dead”. En ella contó con la ayuda de Rodo Sayagues en el guión y Jane Levy en el rol protagonista, repitiendo con ambos en 2016, al igual que con Raimi como productor ejecutivo.



En “No Respires” el director nos ofrece una cinta de terror que se siente fresca y dinámica por donde se la vea, desde los rostros jovenes de su reparto hasta la utilización de dispositivos moviles modernos, o la velocidad de desarrollo de la trama, la cual discutiblemente cuenta con algunos puntos flojos y cabos sueltos, pero que en general funciona de buena manera para mantener al publico no solo atento y expectante, sino tambien tensionado al borde de su butaca.

Somos testigos de como nuestros protagonistas se ganan la vida robando de una forma muy cuidadosa, pero cuando su objetivo es dinero en efectivo pareciera ser que la ambicipon por tenerlo los ciega, al punto de cometer errores de principiante en medio del robo. Sin embargo, el objetivo de Rocky (Levy) es noble: quiere el dinero para largarse de su hogar con su hermana pequeña y dejar a su madre atrás. Es este motivo el que la lleva a nunca rendirse y luchar hasta el final; pero por mas noble que su objetivo sea, lo que está haciendo está mal, y no saldrán libre tan facilmente.



Para que una película de terror funcione debe crear una realidad convincente, y “No Respires” es un trabajo bien logrado en ese rubro.
De entrada, la ciudad elegida es Detroit, totalmente abandonada desde hace ya algunos años por la caída economica del sector automotor; un paisaje casi post apocalíptico parecido a Chernobyl luego de la explosion de su reactor nuclear.
Asi como la ciudad europea, a primera vista pareciera ser un lugar inocente, pero una vez nos adentramos conocemos sus verdaderos peligros; en esta ocasión, el hombre ciego que busca defender lo suyo.



En esta ocasión, Alvarez acude a uno de los miedos mas primordiales del ser humano: la oscuridad. El estar en un lugar desconocido y no saber con que nos vamos a encontrar nos para el corazón y nos deja los pelos de punta, mas aun si estamos en terreno prohibido.
A su vez, la película necesariamente debe tener poco dialogo ya que con el mas minimo sonido nuestros protagonistas pueden ser atrapados; lo que esta muy bien logrado ya que cuando nos damos cuenta, nosotros mismos estamos aguantando la respiración de tan compenetrados que estamos con el argumento por miedo a ser descubiertos. “No Respires” es un viaje de silencios tenebrosos y oscuridad terrorifica
Es en esta oscuridad en donde presenciamos una de las tomas mas notables de la película, en donde nuestros protagonistas están desorientados y amenazados, y donde vemos sus pupilas dilatadas de una forma impresionante. Vaya uno a saber como se rodó esa parte, pero lo que si sabemos es que logra ser efectiva. Un gran trabajo de dirección y fotografia.



El terror no se ha  caracterizado por su innovacion en los ultimos años. Es mas, pareciera que cada vez mas todas las películas son iguales a las demas. Solo de vez en cuando presenciamos algun trabajo que quiere ser original aunque no termine siendo buena.
Sin embargo lo que puede ser diferente es la forma en que se nos presenta ese terror. Hay un fragmento en particular que me llamó mas la atención que las otras; cuando ingresamos y descubrimos la casa por primera vez. Con un plano secuencia que deleita a quienes se dan cuenta de lo que es, se nos presentan casi la totalidad de las habitaciones que tendrán importancia a lo largo del argumento. Este plano le añade velocidad a la cinta, un ritmo diferente poco visto en el género.

Otro punto que se agradece es el no abuso de sangre. La película es demasiado violenta, de eso no hay duda, pero la sangre no es necesaria para dejarlo en claro. En vez de eso, atestiguamos golpizas brutales acompañadas con efectos sonoros que le aportan ese toque realista. A su vez, hay escenas muy fuertes (una llegando casi al final, donde todo parece estar perdido) que nos obligan a entrecerrar los ojos no queriendo creer ni presenciar  lo que esta por suceder.



Cuando los giros argumentales estan bien logrados pueden ser sumamente disfrutables. En “No Respires” hay uno que cambia nuestra perspectiva de la historia, que convierte al hombre ciego victima en victimario. El descubrimiento de Rocky y Alex los hará querer dejar la casa al instante, y nos helará la sangre a nosotros.

Tanto la dirección de Alvarez, como la fotografía de Luque y los efectos sonoros son en parte responsables de que conectemos con lo que vemos, pero los principales responsables son el reparto. Es gracias a las expresiones de Levy y Minnette que presenciamos el terror puro; es en su ansia de escapar que nos ponemos nerviosos, es en sus ganas de dejar su vida atrás y viajar a un buen futuro en donde nos identificamos con ellos; por ende, queremos que salgan lo mas sanos y salvos posibles.



En 2013 Alvarez cosechó un gran éxito, ahora en 2016 su película tuvo un fin de semana de apertura en USA de 26 millones de dolares en su primer fin de semana, y se ha mantenido en un buen nivel de recaudación.
“No Respires” no nos ofrece cosas nunca antes vistas, lo que si nos ofrece son sensaciones poco frecuentes en los ejemplos modernos del género. Es un suspenso que nos deja boquiabiertos y expectantes, un viaje de sensaciones tanto terrorificas como memorables.
Un soplo de aire fresco que le viene bien al genero, que por 90 minutos nos dificulta la respiración.



TÍTULO: Don’t Breathe
AÑO: 2016
GÉNERO: Suspenso - Terror
DIRECTOR: Fede Alvarez
PROTAGONISTAS: Stephen LangJane Levy Dylan Minnette




Entradas recomendadas


The Neon Demon - 2016

La Habitacion Verde - 2015
El Conjuro 2 - 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...