jueves, 15 de septiembre de 2016

RESEÑA - The Neon Demon - 2016






Jesse (Elle Fanning)
es una joven aspirante a modelo recien llegada a la ciudad buscando un futuro en su profesion. Sin embargo, poco a poco la verdad de la megalópolis se ira desenmascarando, dejando ver lo que en realidad es: envidia, odio y obsesion por la belleza.


                                  


Mi unico antecedente con el cine de Winding Refn fue “Drive”, protagonizada por Ryan Gosling, que seguía la vida de un doble de riesgo en el mundo del cine.
Ya en ese entonces (la vi cuando recien comenzaba con esto de ver peliculas de forma seria, hace mas de dos años) noté un estilo particular en el trabajo del director, en donde la vertiginosidad del ritmo se deja de lado, y busca mas bien un desarrollo lento pero conciso.
Dejando de lado la violencia, la atmosfera generada  es tranquila, lo que se debe en parte al metodo de iluminacion utilizado. Con colores cercanos a lo calido y filtros que generan un efecto cuasi surreal, “Drive” no solo es una gran película, sino una gran representacion estética.



“The Neon Demon” toma todo lo visto en “Drive” (y seguramente en “Only God Forgives”) y lo eleva a la decima potencia. El violeta predomina, y en sus diversas tonalidades inunda toda imagen que vemos en pantalla, donde queda en evidencia ese aspecto de neon planteado en el titulo. Esto es lo que le da esa sensación surrealista, un surrealismo que no se basa en mostrar cosas irreales como la mayoria podria pensar, sino mas bien en formar una nueva imagen de la realidad mas alla de lo normal, utilizando elementos que ya se tienen.
Contando ya con tres películas que facilmente entran en una misma categoria (al menos visual), queda claro el estilo que el director danés Intenta inculcar en sus trabajos.



Lo que puede suceder con “The Neon Demon” son dos cosas, ya de por si totalmente opuestas: o te encanta, o la odias. Se la puede aborrecer por su ritmo lento/quedado o por la aparente falta (hasta determinado momento) de acontecimientos interesantes, o se la puede amar tanto por sus visuales como por su banda sonora. Ambos sentimientos vienen de la mano, ya que si se la ve de determinada forma no se puede pasar por alto la otra; sin embargo, llega un punto en el que ver películas se convierte en algo monótono, en donde siempre sucede lo esperado, donde la estructura es la misma o tiene pequeñas variaciones y no se arriesga a la hora de innovar, o tomar un camino distinto. La película de Refn viene para cambiar eso.
No es una película mas, ni mucho menos una facil de digerir (véase el final), ya que la calidad artística la hace resaltar entre las demás. Es un conjunto integrado por la música, la fotografía y las actuaciones, que logran un todo distinto pero el cual vale la pena descubrir.
“The Neon Demon” es el tipo de película que le recuerdan a uno por qué el cine es considerado un arte, y como toda expresión artistica, las miradas y opiniones pueden ser diversas. Winding Refn no solo busca hacer películas, sino tambien traspasar esa barrera con el espectador que a veces suele ser la pantalla. Y lo logra.




                “LA BELLEZA NO LO ES TODO, ES LO UNICO”

Winding Refn dijo en la conferencia de prensa de Cannes que esa frase habia sido producto de la improvisación en el set. Yo me animaría a dudar de la autenticidad de esa version, ya que para ser un producto momentaneo, expresa demasiado bien lo que es la pelicula y lo que quiere transmitir.
Siendo el actual, un mundo en donde la belleza exterior se ha convertido en una obsesion, al igual que una prioridad y practicamente lo unico que una persona pareciera tener para ofrecer, el director y su scoguionistas logran captar esa esencia, y exponerla de una forma brutal al igual que convincente.

                              


Al ser la nueva, joven, bella y a la que todo pareciera salirle bien, Jesse es el objeto de odio de las demas modelos, que ven en ella una amenaza para su ascenso en el mundo de la moda. Fanning aporta un aspecto inocente y virginal al personaje, que le abren puertas impensadas para una recien llegada a la industria; sin embargo, a medida que la película se desarrolla, Jesse va perdiendo esas cualidades que al principio la diferenciaban del resto, para convertirse en un simple elemento mas de este macabro mundo.



Tanto quienes la rodean como la ciudad misma son quienes corrompen/corroen a Jesse. En primera instancia son sus colegas, luego los que trabajan en las diversas areas de la moda, como en la fotografia, al igual que las grandes compañias; pero en mayor magnitud, la responsabilidad se la lleva Los Angeles.
La ciudad es donde va todo aquel que aspira a un futuro brillante, a sabiendas de que all llegar allí dejarán atrás su inocencia, su pasado, y harán lo que sea necesario para trepar alto en la pirámide del éxito.
Elle Faning dijo tambien en conferencia de prensa que ella decidió no personificar al demonio de neon, sino mas bien darle esa cualidad a la ciudad en si.



Si uno es seguidor del cine de terror poco conocido popularmente de decadas anteriores, no demorará en relacionar el trabajo de Winding Refn con la “Suspiria” de Dario Argento de 1977. No solo su estilo visual es parecido, sino tambien la esencia de la historia, en donde Jessica Harper encarna a una bailarina de ballet que se muda a una residencia/academia macabra. En ambos casos el leimotiv es encontrar la belleza, en una representada como fisica y en forma de éxito, y en la otra como la perfección en el baile.
Mientras que el trabajo de Argento es mas cercano al terror slasher, Refn se acerca a uno del tipo psicologico con toques de gore, que no necesariamente busca asustar, sino inquietar, hacernos sentir incomodos, mal con lo que estamos presenciando con la ayuda de efectos luminicos al igual que con imágenes fuertes y desagradables.



La película de Winding Refn es un reflejo aterrador (el cual espero sea dramatizado y no real) de la sociedad en la que vivimos.
Mediante la pérdida de la inocencia y de la esencia en pos de la belleza, nos demuestra como poco a poco nos vamos enajenando, transformando en algo que no somos, solo para conseguir resultados superficiales que terminaran siendo pasajeros.

Hitchcock solía decir que para que una película fuera buena, solo se necesitaba un buen guión. Sin embargo, en una epoca en el que cada vez se le da menos importancia a lo que se dice y mas a lo que entra por nuestros ojos recreado por computadoras, esto ha cambiado y tanto el trabajo del director como el de los actores deben estar a un buen nivel.
Ya se dejó en claro que Winding Refn lo hizo de las mil maravillas, de lo que no hablé fue de los protagonistas.




Fanning está mas que convincente en su rol, y con su delgadez y rostro delicado de seguro es la unica que pudo haberlo hecho tan bien. Tambien dice presente de manera casi que efimera Keanu Reeves, como arrendador del motel en donde se queda Jesse al llegar a la ciudad; un personaje un poco desquiciado, voluble y…con tendencias pedófilas? Lo importante es que lo interpreta muy bien.
Para el final quise dejar a Jena Malone, esta mujer con décadas en la industria que no ha tenido un papel que le otorgue un reconocimiento tan popular como se merece, en esta ocasión es la que mas resalta entre todos.
Su actitud protectora hacia Jesse al principio, que de a poco deja ver sus verdaderas intenciones es posiblemente uno de los puntos mas aterradores de la película. Termina siendo una mas de las que la envidian y una necrofila de ley, pero mas que nada, el atractivo mas grande de todo el apartado actoral. Es un gran rol de reparto que no estaría mal reconocerlo con, digamos…una estatuilla?




“La gente cree lo que se le dice”
…expresa otra frase en el guión, y si al público se le dice que vaya al cine a ver una superproduccion, lo va a hacer; y como nadie dice nada sobre “The Neon Demon” muchos se la perderán, sin saber que lo que estan dejando pasar es una de las películas mas únicas del año, y una de las, posiblemente, mas memorables.



TÍTULO: The Neon Demon
AÑO: 2016
GÉNERO: TerrorSuspenso - Drama
DIRECTOR: Nicolas Winding Refn
PROTAGONISTAS: Elle FanningJena Malone Keanu Reeves- Christina Hendricks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...