martes, 27 de octubre de 2015

RESEÑA - Psicosis (Psycho) - 1960



   Cuando ya nadie creía en Hitchcock, que su fama había pasado, el Maestro del Suspenso sacó este “As” que tenía guardado debajo de su manga. Hoy en día, “Psicosis” está considerada como una de las 10 mejores películas de suspenso de todos los tiempos, siendo la mejor de todas para la mayoría de críticos y fanáticos de cine.

   La película trata de una empleada quien roba 40.000 dólares a un cliente de su jefe para poder comenzar una vida nueva con su novio, y justamente por su psicosis/paranoia que tiene, se cree que lo van a atrapar en cualquier momento, lo que la lleva a borrar todo rastro de sí misma, comenzando por vender su auto y comprar otro. Luego, sigue su rumbo por la carretera, hasta que cae la noche cuando comienza a llover incesantemente, lo que la obliga a parar en un motel al lado de la ruta, el “Motel Bates”; no sabía lo que le esperaba, era el peor de todos los destinos posibles, la muerte.




   Aunque no fue muy tenida en cuenta por los críticos al momento de su estreno (posiblemente, debido a que Hitchcock no dejó que estos la vieran en un preestreno, sino que la tuvieron que ver con el público en general), la medida más particular tomada por Hitchcock al memento del lanzamiento del film, fue que una vez comenzada la función, no se le permitiera la entrada a la sala a ninguna persona, además de que pedía que una vez vista, no se le contara la conclusión de la misma a nadie. Todo esto fue publicitado a montones, teniendo carteles por todas las ciudades en donde se mostraba la película, anuncios de radio, de televisión, etc.

   Desde el mismísimo comienzo, se vio que “Psicosis” iba a ser una película transgresora, gracias a los originales títulos de crédito hechos por Saul Bass; además, la melodía que suena mientras estos son visualizados, es un gran clásico del cine, y de seguro debió haber creado mucha inquietud para aquellos que la vieron en sus días de estreno (Incluso hoy puede no ser muy confortante para muchos).



   Teniendo 109 minutos de duración, la película tiene la duración exacta para poder atar todos los cabos sueltos. Aún hoy en día “Psicosis” se mantiene moderna, fluida y sin ningún momento en donde su calidad baje, haciéndola sumamente disfrutable para cualquiera que la vea.

   Aunque el color gobernaba en las producciones  Hollywoodenses de ese entonces, Hitchcock decidió filmarla en blanco y negro, lo cual hace que la película se vea MAGNIFICA (y aún mejor en alta definición), lo que tampoco fue muy bien visto en ese entonces; pero una vez que la película termina, es casi imposible criticarle algo.

   “Psicosis” obtuvo 4 Nominaciones a los Premios Oscar, sin poder ganar ninguno en la ceremonia del año 1961. Es la excelencia en lo que a película de suspenso se refiere; si existiese una pirámide en donde colocar todas las películas pertenecientes a ese género, sin dudas “Psicosis” estaría en su cúspide.



Título: Psycho
Año: 1960
Género: Suspenso
Director: Alfred Hitchcock
Protagonistas: Anthony Perkins - Vera Miles - John Gavin - Janet Leigh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...