sábado, 17 de octubre de 2015

El Exorcista; 1973







Titulo: The Exorcist
Año: 1973
Genero: Terror
Director: William Friedkin
Protagonistas: Ellen Burstyn - Linda Blair - Max Von Sydow - Jason Miller - Lee J.Cob





Posiblemente el terror sea el genero mas popular de la historia del cine. Todos hemos visto películas de terror al menos una vez en nuestras vidas. El nacimiento del terror, del miedo, viene desde el mismo comienzo del cine, ya que, con una de las primeras películas, en la que simplemente se veía la llegada de un tren, la gente salia aterrada al pensar que este iba a atravesar la pantalla y colisionar con ellos.
Con el tiempo el terror fue evolucionando y pasando por diferentes etapas, desde el cine mudo, los monstruos clásicos de Universal, casas embrujadas, muertos vivientes y más; hasta que a principios de la década de los 70's llegó un film que revolucionó, no solo el genero, sino la forma en que la gente ve las películas de terror: "El Exorcista".



Después de un prólogo de 10 minutos centrado en Irak, donde un antropólogo (Max Von Sydow) desentierra antiguedades que parecieran estar relacionadas con una fuerza oscura mas allá del entendimiento humano, la verdadera acción comienza.

En Georgetown, E.E.U.U, Chris McNeil (Ellen Burstyn) es una actriz grabando su nueva película, cuando de repente comienza a sentir cosas extrañas en su casa, y nota que la actitud de su hija Regan (Linda Blair) comienza a cambiar. Al principio cree que es todo debido a los cambios propios de la adolescencia, pero luego de una serie de eventos paranormales, y de que los medicos no puedan encontrar la solución, busca ayuda en la iglesia, con el padre y psiquiatra Karras (Jason Miller). Regan, està poseida.

"El Exorcista" es tal vez el mayor exponente en la historia del terror, no solo por lo que vemos y no vemos en pantalla, sino por todo lo que la rodea. Fue la primer pelicula en acercarse al termino "fenomeno popular". En los dias de su estreno, las filas para ingresar a las salas eran interminables, resultando atractiva tanto para adultos jovenes como adultos mayores. Es sabido que mucha gente no soportò la crudeza de la pelicula y se descompuso en la sala; desde vomitos, al punto de desmayarse.
Tambien es parte de la leyenda urbana alrededor de su èxito, el hecho de que, despues de terminada sus proyecciones la gente salia corriendo hacia las iglesias mas cercanas.

El tema mismo de la pelicula es existencial; el bien contra el mal, la iglesia y el ateismo, Dios contra el Diablo. Todo sumado a la pèrdida de la inocencia de Regan a lo largo de la cinta, y ademàs, al procedimiento medico al cual es sometida; algo terrorifico para todo el mundo.

Además de otros premios, la particularidad de "El Exorcista" es que fue la primer pelicula de terror nominada a Mejor Pelicula en los Premios Oscar, premio que no obtuvo, aunque ganò dos en otras categorìas.

Podrìa decirse que no hay nada malo en esta pelicula. La direccion por parte de William Friedkin ("The French Connection") es perfecta. El guiòn estuvo a cargo de William Peter Blatty, mismo autor de la novela en la que se basa la pelicula, asi que mas fidelidad no se puede pedir. Los efectos especiales estàn superfluos, a otro nivel. La musica genera una tensiòn constante, al igual que la iluminacion y la decoracion, que no hacen mas que poner los pelos de punta. La actuacion tal vez sea el punto mas fuerte de todos. Con un tremendo elenco con las ya nombradas Burstyn y Blair, comparten pantalla la estrella Sueca favorita de Ingmar Bergman, Lee J.Cobb y Jason Miller; todos entregando un trabajo mas allà de lo bueno, otorgando un realismo insuperable, pocas veces visto en una pelicula de terror.

Si uno quiere sentir, vivir el miedo, tener pesadillas, y quedar marcado para siempre, "El Exorcista" es lo que les receto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...