sábado, 12 de agosto de 2017

RESEÑA - Dunkerque (Dunkirk) - 2017

(Súmense a #EnamoradoDelCeluloide en Facebook y Twitter)
A lo largo de la historia ha habido grandes películas bélicas. Desde “Apocalypse Now” en 1979, hasta “The Hurt Locker” de 2009, pasando por “Rescatar al Soldado Ryan” en 1998, todas han logrado hacerse un lugar en esa prestigiosa lista. A partir de este año se les suma el mas reciente y posiblemente mejor trabajo de Christopher Nolan: “Dunkerque”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, 400.000 soldados se encuentran rodeados en la costa de Dunkerque. Imposibilitados de salir de allí debido a los incesantes ataques Alemanes, lo unico que les queda es esperar por ayuda. Una ayuda que mientras mas se demore, mas vidas pondrá en peligro.

Recuerdo que luego de haber visto “Interstellar” en mi casa, lamenté mucho no haberlo hecho en una sala de cine. Lo que logró Nolan en esa película me dejó sin palabras; una épica espacial de tres horas capaz de maravillarnos de igual forma con sus tomas que con sus efectos especiales, una película con un revisionado (o mas) obligado para intentar atar los cabos sueltos que nos quedaron de la primera vez, un espectaculo que demuestra cuan lejos puede llegar el cine de la mano de la tecnología. Posiblemente mi película favorita del director Inglés…al menos hasta que tuve la suerte de ver “Dunkerque”.

No me gusta apresurarme mucho con los veredictos de lo que veo ya que con la experiencia recien concluída no logro hacer las conexiones necesarias como para explicar de forma fidedigna lo que en realidad pienso. Pero esta vez resultó ser mas fuerte que yo, y desde el momento uno, donde en pantalla vemos caer unos papeles, sintiendo como si estos estuvieran al lado nuestro, me di cuenta de que no podía aplicar el mismo criterio que intento aplicar siempre.

“Dunkerque” es la experiencia mas inmersiva que tuve frente a una pantalla grande. El objetivo de Nolan con sus camaras IMAX de 70mm era que el público se sintiera parte de la acción, y aunque en Uruguay solo tenemos salas digitales comunes, lo que vivimos durante los 105 minutos de película es increíble.

Lo primero y mas remarcable es, sin duda, el trabajo de Hans Zimmer. El compositor crea una banda sonora incesante, incómoda y agobiante. Desde el constante tic-tac de un reloj hasta la música que pareciera ir aumentando de forma infinita, Nolan y Zimmer son capaces de hacernos creer que somos parte de la tripulacion de un bote pequeño, que estamos bajo el agua o que pilotamos un avión de guerra. El nerviosismo de los soldados lo sentimos en carne propia y atestiguamos prácticamente en primera persona los horrores que fueron obligados a vivir. En la guerra solo sobreviven los aptos y mas fuertes…al visionado de “Dunkerque” también.

A diferencia de “Memento” (2000) donde los hechos acontecían sin ningún orden en particular, en esta ocasión Christopher Nolan decide contar los hechos desde tres puntos de vista: Aire, Mar y Tierra, cada uno con una duración diferente que en determinado momento se cruzan. La acción en tierra transcurre durante una semana, mientras que en mar es un dia y en aire tan solo una hora.

Si lo tomamos desde el punto de vista del espectador poco experiente y no preparado para enfrentarse a una película de este calibre, esta forma un poco entreverada de presentar los acontecimientos puede ser la única flaqueza detectable en “Dunkerque”; sin embargo, para aquellos que saben que no van a ver una película mas y están preparados para cualquier cosa, presenciar un desarrollo planteado de esta forma es un deleite. Aunque debo admitir que me costó un poco comenzar a atar los cabos sueltos y comprender por que de un momento a otro pasaba del dia a la noche y viceversa, no se

me ocurre una mejor forma de haber retratado la historia.

La edición a cargo de Lee Smith es vital, al igual que la música de Zimmer y la fotografía de Hoyte Van Hoytema, para generar ese ambiente de tensión que atraviesa la pantalla desde el momento uno. “Dunkerque” es una de esas películas que nos hace pasarla mal para luego hacernos comprender que la pasamos de maravilla. Mentiria si dijera que en ningún momento me sentí abrumado por lo que mis ojos estaban viendo y mis oidos escuchando, pero como quiere dejarlo en claro el director, lo importante es la experiencia, y si es necesario sentir algo parecido a la claustrofobia o explosiones ensordecedoras con tal de que al final reconozca que lo que acabo de vivir es algo único y (muy probablemente) irrepetible, estoy dispuesto.

Se ha hablado tanto de “Dunkirk”, tantos la han alabado y tan pocos (por no decir nadie) se han atrevido a hablar mal de ella, que es normal acercarse a verla con algo de reticencia, pero una vez que concluye nos damos cuenta que todas las opiniones positivas están mas que justificadas.

¿Cómo se explica que una película bélica sobre un hecho no muy reconocido de la Segunda Guerra Mundial esté teniendo tanto éxito a nivel mundial?  Lo que han hecho un éxito de las películas de Nolan un tanto “difíciles de seguir” como “El Origen” o “Interestelar” es esa capacidad de aferrarse al espectador y adentrarlo en su propio mundo, y “Dunkerque” no es la excepción. Desde su reparto estelarizado por el ganador del Oscar Mark Rylance y los colaboradores de siempre de Nolan como Tom Hardy o Cillian Murphy, hasta el trabajo del director de la trilogía de Batman detrás de cámara, todo en “Dunkerque” es remarcable y la convierten en una de las mejores películas del año y en uno de los espectáculos mas grandes que el cine ha tenido esta década y en lo que va de siglo.

“Dunkerque” es la esperanza hasta el ultimo momento, el nunca dejar a nadie atrás, la unión que hace a la fuerza, sacrificarse por el bien común sin importar cuales sean las consecuencias personales. Es el proyecto mas arriesgado de la persona que nos entregó, probablemente, la mejor película de superhéroes de todos los tiempos. Es la capacidad del cine exprimida al máximo, donde no solo somos parte de la historia por el tiempo que dura la película sino que nos acompaña por siempre una vez salimos de la sala.

Aún falta para que la atmosfera de la temporada de premios comience a sentirse, pero desde ya, “Dunkirk” se convierte en una de las favoritas…

TÍTULO: Dunkirk
GÉNERO: Bélica - Drama