sábado, 19 de agosto de 2017

RESEÑA - Alien: Covenant - 2017

*Súmense a #EnamoradoDelCeluloide en Facebook y Twitter*
En 1979 Ridley Scott nos dejó claro que en el espacio exterior nadie nos oiría gritar. “Alien” se convirtió en un éxito y un clásico en los años venideros. Casi 40 años después, vuelve a tomar las riendas de su creación mas memorable y  nos regala “Alien: Covenant”, la cual funciona, a la vez, como secuela de “Prometheus” y precuela de la que dio inicio a todo. ¿Cuál es el resultado? Paso a contárselos a continuacion.

Es el año 2104. La nave colonizadora Covenant se dirige a un planeta potencialmente habitable cuando, tras realizarsele unas  reparaciones, la tripulación recibe una extraña señal. Estando su objetivo original a mas de 7 años de distancia y el otro a solo un par de semanas, el Capitán Oram decide arriesgarse y averiguar de donde procede dicha señal. Se aventurarán en lo desconocido, un lugar al cual no deberian haberse acercado, y que los esperará con una atmósfera repleta de hostilidad.

A pesar de haber dirigido “Prometheus” en 2012, esta es recien la segunda ocasión en la cual el director famoso gracias a su creacion de fines de los 70s dirige una película de “Alien” en sí. En estas cuatro décadas Scott ha visitado la ciencia ficción con “Blade Runner” o “The Martian”, la road-movie con “Thelma y Louise” e incluso el cine épico con “Gladiador”, entre otras. Ya con bastante experiencia y una carrera cinéfila digna de la envidia de cualquiera, Ridley Scott se decide volver a sus orígenes, no solo por el simple hecho de que puede, sino porque quiere y tiene cosas que contar, y lo que logra en esta ocasión es algo digno de admiración y comparación con cualquiera de los dos primeros capitulos de la saga.

“Covenant” comienza con una escena tipo prólogo sobre la creacion de David a manos del señor Weyland. “¿De dónde venimos? Esa es la unica pregunta que importa” dice Weyland. David sabe quien es su creador, del mismo modo que sabe que los humanos tienen una fecha de caducidad mientras que los de su tipo no. Este principio de la película es de vital importancia para la trama, tanto para entender el por qué del actuar de un personaje como para plantearnos algunas cuestiones a nosotros mismos.

- ¿En que crees David?
                                           - En la creación

Sobre la superficie, “Covenant” es una película de supervivencia espacial tejida sobre una tela en forma de slasher, donde nuestros protagonistas van siendo desechados uno a uno de las maneras mas espectaculares que nos podamos imaginar. Sin embargo, si se la intenta mirar mas allá, Scott le da un lugar primordial a la religión y al choque entre creencias, a la lucha entre la fe y la ciencia, ya que es precisamente el actuar de acuerdo a esa fe lo que lleva a la tripulación de la Covenant a su destino.

El público, al igual que el cine, ha cambiado en los ultimos años; las formulas que antes garantizaban un éxito ya no logran los mismo resultados, y los directores que se animan a plasmar su visión por sobre el hecho de entretener a la audiencia corren con todas las de perder. ¿A que voy con esto? No es agradable decirlo (mas aún cuando quien escribe esto tenía muchas esperanzas), pero “Covenant” no tiene el espiritu de “Alien”; ni siquiera “Prometheus” lo tuvo.

Mientras en las dos mas recientes el terror y el suspenso se han dejado de lado y la acción/ciencia ficción ha ganado terreno, la primera vez que vimos un xenomorfo allá por 1979 fue una experiencia horrorizante, nos sentiamos parte de la Nostromo gracias a la atmosfera generada por esa fotografia oscura y penetrante, ese silencio que nos calaba hondo en los oídos y nos incomodaba constantemente.

No se si las cosas han cambiado para bien o para mal, tampoco  puedo hablar por los gustos de los demás, solamente de los mios, pero en “Covenant” se extraña esa sensacion de encierro, de imposibilidad de salir con vida una vez terminada la película, esa gota fria que recorre nuestra espalda la primera vez que la vemos. Sin embargo no puedo ser hipocrita y no reconocer sus cosas buenas. En cuanto a secuencias de acción, estas son espectaculares y generan la tension necesaria, ademas de estar bien ejecutadas y convertirse en parte clave de la trama. Los efectos especiales y sonoros son magníficos, ver recreadas a esas maquinas asesinas devoradoras de humanos, al igual que las tomas espaciales, son un deleite. Y Fassbender es maravilloso, siempre lo es, en “Prometeo” fue el destacado, y en esta ocasión por dosis doble, como ese cientifico que se vuelve loco por su creacion, excede sus propios limites de grandeza.

Aún tras todo esto, sigue sin ser como la primera “Alien”, y aunque se que no es bueno comparar, no puedo evitar hacerlo cuando una película dirigida por la misma persona se convirtió en un mojón de mi vida cinéfila, y la otra a duras penas logra transmitirme algo igual. Tal vez necesite otro visionado, no lo sé; no me gusta darme por vencido con el cine. Que no se malentienda, considero a “Covenant” una muy buena película, un poco mas tal vez, solo que comparandola con la original no tiene competencia.

Ridley Scott dejó entrever que si a esta le iba bien en taquilla, definitivamente se iban a poner a trabajar en una continuación, lo que sería mas que lógico tras lo sucedió en la ultima escena, ya que dejar la historia inconclusa sería un crimen.

Lo curioso de “Covenant” es que son tantos los personajes que es inevitable no sentirnos un poco identificados con uno o mas de ellos a pesar que el tiempo dedicado para el desarrollo no es lo esencial. Una mujer que pierde a su esposo, un hombre que pierde a su esposa, una pareja del mismo sexo o jóvenes que ante la crisis intentan vivir la vida. A pesar de que el objetivo de “Covenant” (ni de ninguna película de este tipo)  no es lograr la identificacion espectador/personaje, es bueno remarcar el hecho de que los personajes tengan algun tipo de trasfondo y esten construidos sobre algun tipo de “estructura ficticia”.

Lo mas reciente de Ridley Scott entrega lo que promete; lo visto en los trailers se pofundiza mas en la película, la acción es eficaz y el final queda abierto para una nueva entrega. ¿Convence a los fanaticos mas acérrimos? Aunque anteriormente dije que no le llega a los talones a la película original, termina siendo un buen producto de entretenimiento que nos hará pasar un buen momento, nos planteará preguntas y nos hará pensar sobre lo sucedido y lo que está por venir. Los xenomorfos dicen presente mas hambrientos que nunca...esa ya es razon suficiente para unirse a la tirpulación de la Covenant.

TÍTULO: Alien: Covenant
GÉNERO: Acción – Ciencia Ficción - Suspenso
DIRECTOR: Ridley Scott