sábado, 9 de diciembre de 2017

RESEÑA - Star Wars Episodio VII: el Despertar de la Fuerza (The Force Awakens) - 2015

En 1977, un tal George Lucas estrenaba una aventura espacial influenciada en parte por el western y el cine de Akira Kurosawa. Con los años “Star Wars” ha ido ganando adeptos de distintas generaciones y se ha convertido en, posiblemente, la saga mas popular de la historia del cine. Exactamente cuatro décadas después nos encontramos a poco del estreno de una nueva parte de su historia, la octava, y es por eso que me decidí a volver a ver y escribir sobre la, hasta ahora, mas reciente entrega de la historia original.

Varios años han pasado. Luke Skywalker ha desaparecido y una nueva amenaza está al acecho: la Primera Orden. Liderada por el Líder Supremo Snoke, su objetivo es dar con el paradero del Jedi a través de un mapa escondido en un androide perteneciente a la Resistencia acompañado por un piloto, una joven huérfana y un Stormtrooper desertor.

El estreno de una nueva aventura en esa galaxia muy, muy lejana, tras haber pasado mas de 10 años desde que “La Venganza de los Sith” viera la luz, sucitó demasiada expectativa. El trabajo de Abrams tenía todo para ser extremadamente criticada y vapuleada como la trilogía de principios de los 2000s. Sin embargo sucedió todo lo contrario. La película fue bien recibida por la crítica al igual que por el publico, y terminó siendo uno de los eventos cinematográficos del año. Un comienzo mas que satisfactorio para un universo cinematográfico que, entre spin-offs y trama original verá seis películas en seis años.

La acción comienza a todo volumen. Lo primero que vemos es una nave en medio del espacio. Nos adentramos en ella y presenciamos a un ejercito de Stormtroopers dirigiéndose a un planeta. Desde el momento uno la magnitud de lo que significa “Star Wars” nos golpea de lleno en el rostro. Estamos presenciando algo que será épico. El uso de la iluminación hace que los Troopers parezcan bañados por una oscuridad creciente. Simplemente, asombroso.

“The Force Awakens” es otro de esos casos pertenecientes a mi extensa lista de “me arrepiento de no haber ido al cine”. A pesar de que la disfruté como un niño viéndola en casa, la verdad es que lo hubiese hecho mucho más si lo hacía frente a una pantalla grande. Tuve la oportunidad de ver “Rogue One” en el cine y fue fantástico, por lo que no se me cruza por la mente perderme “The Last Jedi”...por nada en el mundo.

REY Y KYLO
Nuestro personaje principal es Rey (Daisy Ridley), una chica que vive en Jakku y sobrevive gracias a la venta de chatarra. Al haberse visto obligada a arreglárselas por si misma, se convirtió en una chica independiente y capaz de defenderse por sí misma. Al igual que Luke en la primera trilogía y Anakin en la segunda, Rey es el personaje con quien mas empatizamos y mas identificados llegamos a sentirnos. Nunca se rinde y siempre da lo mejor de si para cumplir lo que se propone. Ridley está perfecta en su rol y nos hace creer que ninguna otra posible elección hubiese estado a su altura.

Y por el otro lado tenemos a Kylo Ren (Adam Driver), nuestro villano. Pero el de Driver no es un villano como al que estamos acostumbrados, ni por asomo se asemeja a Darth Vader, un drama que lo aqueja muy profundamente. Kylo es muy voluble y se deja controlar por la furia. No está seguro de lo que hace, y los fantasmas del pasado lo acechan constantemente. Responde a Snoke, y este lo trata como un titiritero a su títere: hace con él lo que quiere y saca provecho de cada situación. ¿Lo desechará una vez le sea inservible?

Tanto Rey como Kylo son el foco principal de atención en “El Despertar de la Fuerza”, pero una plantilla repleta de personajes secundarios no se queda atrás. Poe Dameron (Oscar Isaac) o los regresos de Leia (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford) son una apuesta segura a la nostalgia del publico, y la adición de Finn (John Boyega) como compinche y compañero de todas horas de Rey genera una química tremenda entre ambos.

Pero, ¿por qué fue tan masivo el éxito de “El Despertar de la Fuerza”? Dejando de lado la maravillosa y esencial campaña de marketing, creo que gran parte de la responsabilidad la tienen el guión y la banda sonora; en definitiva, la esencia de “Star Wars”.

Lápiz y papel estuvieron a cargo de Lawrence Kasdan, responsable de, para muchos, la mejor película de La Guerra de las Galaxias, “El Imperio Contraataca. La vuelta de Kasdan, nominado al Oscar cuatro veces por su talento de escritor no solo garantiza calidad, sino también fidelidad a la hora de contar la historia, y eso se nota en pantalla. Por supuesto que no busca ser la octava maravilla del mundo, pero el guión resulta ser tan atractivo y dinámico, predecible e impredecible a la vez, que le aporta una vertiginosidad increíble al desarrollo del argumento. Por cosas así es que uno se pregunta como no pudo haber formado de los Episodios I, II y III, ¿no?

Y si hablamos de Star Wars no podemos dejar pasar la banda sonora. ¿Y cual es el sinónimo de esto? Exactamente: John Williams. No voy a explicar quien es este señor. Todo fanático de cine con un poco de amor propio lo conoce. Williams nunca falla, lo demuestra su impecable carrera y sus incontables colaboraciones con excelentes directores. En “El Despertar de la Fuerza”, una vez mas logra eso que se le da tan bien: que su música atraviese nuestro cuerpo hasta las entrañas. Sentir la piel de gallina desde el primer momento hasta el ultimo es algo incomparable. La música fue siempre de vital importancia en Star Wars, es lo que le da esa calidad de épica moderna, y “El Despertar de la Fuerza” está a la altura de cualquiera de sus antecesoras en cuanto a eso. Nos contagia la sensación de grandeza, omnipotencia, de estar parados frente al infinito a punto de conquistarlo.

¿Hay momentos para los fanáticos mas leales? Por supuesto que si, y abundan! Pero si debo quedarme con uno, sería la vuelta de El Halcón Milenario. No soy una persona religiosa pero...POR DIOS! ¿Como explicar lo que se siente cuando lo vemos? Creo que solo las miradas pueden. Piel de gallina, erizada, como quieran llamarla. Ojos vidriosos, ESTUPEFACCIÓN. La vuelta de uno de los objetos mas míticos de la saga es un deleite, y ni hablar de….bueno, quienes la vieron ya sabrán! Y quienes no, ¿COMO SE ATREVEN A NO HABERLA VISTO TODAVÍA?

“El Despertar de la Fuerza” no es una gran película por todo que tiene a su espalda. Por supuesto que el legado ayuda, pero lo importante es que termina siendo una gran película por merito propio. Todos sabemos de las cualidades de J.J Abrams, y su trabajo en esta ocasión es intachable. La vertiginosidad de las escenas de acción tanto en tierra como el aire, los momentos sentimentales, el trabajo de los efectos visuales y de sonido; toda individualidad está a la altura para convertirse en un “todo” magnífico que pone a la película a la altura de el Episodio IV e inclusive el V.

Para mi, nacido en 1996, “La Guerra de las Galaxias” forma parte de mi vida desde siempre. Es uno de esas cosas que no recuerdo bien cuando fue la primera vez que la vi y que me pertenece desde que tengo memoria. La magia del cine es capaz de eso, de lograr que una película estrenada 20 años o mas antes de nuestro nacimiento se mantenga igual de “fresca” y atractiva por mas de 40 años. Y es eso lo que me hace creer en el potencial de “El Despertar de la Fuerza”.

Tal vez no ahora, pero en unos años muchos dirán que su primer acercamiento con la saga de “Star Wars” fue con la película de 2015. Probablemente suene exagerado, pero es lo que me genera el cine. Al igual que lo dije en la reseña de “Arrival”, tener la posibilidad de vivir en el tiempo de este tipo de peliculas, para alguien que transpira cine y bombea celuloide por sus venas, es increíble e impagable.

Mi amor por “Star Wars” es eterno, y es por eso que disfruto como un niño cada estreno. Esa es la magia del cine. Hacernos sentir como niños. Obligarnos a olvidar nuestros pesares por dos horas y transportarnos a mundos, historias infinitas. “La Guerra de las Galaxias” lo viene haciendo desde 1977, y todo parece apuntar a que lo seguirá haciendo por muchos años mas!

TÍTULO: Star Wars: The Force Awakens
AÑO: 2015
GÉNERO: Ciencia Ficción – Aventura