sábado, 2 de diciembre de 2017

RESEÑA - La Llegada (Arrival) - 2016

Doce objetos no identificados aparecen en diferentes puntos del planeta. Cada potencia mundial pondrá a sus mejores equipos para intentar descifrar el propósito de la visita. El ejercito Norteamericano acudirá a la experta en lenguaje Louise Banks (Amy Adams), quien junto a Ian Diamond (Jeremy Renner) encabezarán el equipo dedicado a resolver la interrogante.

No fue hasta principios de este año que me prometí a mi mismo ir la mayor cantidad de veces posibles al cine, razón por la cual en este tiempo desde que decidí tomarme el cine como algo serio me he perdido bastantes películas en la pantalla grande. Recuerdo lamentarme por no haber ido a ver “Gravity”, también “El Lobo de Wall Street” y “Boyhood”. Y desde que vi “La Llegada” en mi casa, me arrepiento con todo mi ser de no haberlo hecho en una sala.

Sabía que estaba a punto de enfrentarme a una película diferente a cualquier otra. Previamente había visto “Prisoners” y “Sicario” del mismo director, y aunque ni siquiera compartan género con “La Llegada”, su método a la hora de contar la historia, pausada y calma, se ve en todos sus trabajos. La primera vez que la vi, a medida que todo avanzaba me dejaba más confundido; no entendía lo que sucedía ni tampoco me hacía una idea de lo que podría ser el final. No exagero al decir que me impresionó, me dejó exhausto, sin habla, sin saber que hacer o que pensar. Pocas veces quedé tan desconcertado luego de una película, y es por eso que dejé pasar unos meses antes de volver a verla; y es ahora, habiéndola visto una segunda vez, que intento transmitir algo de lo que me generó.

El cine de ciencia ficción es probablemente el tipo de cine menos atractivo para el “publico en general” que se acerca a las salas, grupo donde seguramente predomine el favoritismo por las comedias o el terror de segunda. Sin embargo, de vez en cuando, dígase una vez por década, llega una película de ciencia con potencial de convertirse en clásico; lo hicieron “Alien” (1979), “Blade Runner” (1982), “Avatar” (2009), por situar solamente algunos ejemplos. A pesar de que su popularidad no llegó a ser (ni lo es por el momento) tan masiva como las anteriores, “La Llegada” es una película que cuenta con las cualidades de convertirse en una película de culto en los años por venir...y tener la oportunidad de presenciar este tipo de cine al momento de su estreno (o un poco mas tarde), para un corazón que no bombea sangre sino cine como el mío, no tiene comparación.

Amy Adams es nuestra guía a través de la historia. La actriz cinco veces nominada al Oscar, a pesar de no ser un papel exigente como otros que ha interpretado, está soberbia en su personificación de Louise Banks, esa traductora lo suficientemente especial como para ser la elegida para tener contacto con los seres de fuera de la Tierra. A medida que se involucra en el asunto, Louise comienza a tener unas extrañas alucinaciones: un bebé, luego una niña, después una jovencita en un hospital. ¿Qué está sucediendo?

Supongamos que tuviéramos que enseñarle a hablar a una persona. Ahora supongamos que esa persona no distingue entre letras y símbolos. O peor aún, que nunca antes en su vida vio siquiera alguno. Sueña difícil, ¿verdad? Esa es la tarea del equipo liderado por Banks, lograr que los visitantes extraterrestres expresen su cometido; de lo contrario, las demás naciones del mundo entrarán en fase de ataque para destruirlos.

El miedo, la sensación de peligro ante lo desconocido. En las calles la gente ha perdido la cabeza, incluso asocian la llegada extraterrestre con profecías religiosas. Los ejércitos ansiosos quieren librarse del problema de una vez por todas. Pero Louise es diferente, Louise pertenece a esa minoría que tiene confianza en las relaciones humanas, partidaria de que todo puede solucionarse sin violencia, hablando y comprendiendo.

En una época donde los inmigrantes y refugiados están tan presentes en los medios de comunicación, “La Llegada” es una película con un gran mensaje. Olvidarse de los miedos y darle la oportunidad a aquellos perdidos y desamparados. Un mensaje de unión global, de trabajo en equipo, donde el individualismo puede llevarnos a cometer errores irreparables. Una película con un mensaje de confianza, de comprender al otro, de intercambio en pos del bien común. Quienes vieron la película entenderán este párrafo, y quienes no, ¿que esperan para verla?

Cuando uno piensa en cine de invasión alienígena piensa en estos (valga la redundancia) invadiendo la Tierra con violencia, queriendo destruirnos para arrebatarnos algo; al menos así nos ha malacostumbrado Hollywood desde...¿siempre? La película de Villeneueve cambia eso. Es verdad, los visitantes son de extrema importancia para la trama, pero se los trata de forma diferente. Para empezar, por muchos minutos ni siquiera vemos un indicio de estos en pantalla, y cuando finalmente lo hacemos solo distinguimos figuras extrañas. No esperen Xenomorfos a lo Ridley Scott o alienigenas conquistadores como Día de Independencia; sin querer estropear nada de la trama...los de “Arrival” son otro tipo de visitantes.

A pesar de esto, el atractivo de la película de Villeneueve no decae, sino todo lo contrario. Este cambio de formula resulta interesante, y el enfoque mas cercano a lo humano y distante a la “devastación de la civilización” le otorga un toque filosófico que personalmente, nunca antes había presenciado el el cine de ciencia ficción...bueno, siempre y cuando no tengamos en cuenta a “2001: Odisea en el Espacio”.

Pero “La Llegada” no solo se erige como una película con mensaje, sino también por su apartado visual y sonoro. La música a cargo de Johan Johansson nos acompaña constantemente generando una tensión que va en aumento al igual que una sensación de abandono ante la enormidad. Además de esto, la fotografía de Bradford Young es un lujo. Ver la toma del campo verde que poco a poco va dejando espacio para las nubes para luego mostrarnos la nave espacial...no solo es increíble, es también indescriptible y nos deja sin aliento. Una de las imágenes mas hermosas que ha dado el cine de ciencia ficción; es poesía visual, como lo de Kubrick en 1968.

Como mencioné antes, “Arrival” no solo tiene grandes posibilidades de convertirse en un clásico a futuro, sino que también se convirtió en lo mas destacado del año pasado. En un 2016 que tuvo películas como “Moonlight” o “La La Land” como las mas reconocidas en entregas de premios, la de Villeneueve no tiene nada que envidiarle a ninguna, demostrando estar a su nivel.

“La Llegada” es un espectáculo difícilmente comparable con cualquier ejemplo del cine actual, pero que definitivamente se merece un lugar entre lo mas grande de su género. Tal vez sea apresurado decirlo, pero no tengo dudas de que así será.

El dejar los miedos de lado, trabajar en grupo para ayudarnos, comunicarse en vez de recurrir a la violencia. “Arrival” no solo es un gran película, sino que se transforma en un ejemplo a seguir para esta sociedad a la que pertenecemos que cada vez se pudre mas.

TÍTULO: Arrival
AÑO: 2016
GÉNERO: Ciencia Ficción - Drama