martes, 19 de diciembre de 2017

RESEÑA - Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi (The Last Jedi) - 2017

He recorrido un largo camino desde que por primera vez me asustara al ver “Una Nueva Esperanza” y escuchar una constante respiración sin saber de donde provenía cada vez que aparecía el hombre de uniforme negro, hasta hoy que me dispongo a escribirles sobre mi experiencia con “Los Últimos Jedi”. He visto toda la saga en varias oportunidades y por fin tuve la suerte de ver un episodio en pantalla grande. ¿El resultado? Una experiencia difícil de olvidar.

Seamos sinceros, Rian Johnson tenía una tarea demasiado difícil. De antemano, estar a la altura del Episodio VII de Abrams ya era complicado, ni hablar del hecho de acercarse a la segunda entrega de la trilogía original. La crítica no para de alabarla, sin embargo, el público pareciera no aceptarla del todo. Las visiones son tan diferentes como puedan imaginarse, y es en casos como estos donde la única forma que tenemos de asegurar nuestra opinión es viendo la película, cosa que yo hice...y no podría haberlo pasado mejor!

La acción tiene lugar justo después de los hechos acontecidos en “El Despertar de la Fuerza”. Rey (Daisy Ridley) ha dado con el paradero de Luke Skywalker (Mark Hamill) y busca que el Maestro Jedi la entrene. Mientras tanto la Resistencia, comandada por Leia (Carrie Fisher) se encuentra en aprietos tras un ataque de La Primera Orden.

Desde el mismísimo comienzo, cuando vemos la resolución del final del Episodio 7 nos damos cuenta de que el humor será algo constante a lo largo de la película. Sobre-utilizado según muchos quienes la critican, la verdad es que cada gag o comentario que busca como resultado una carcajada está bien situado y logra su cometido efectivamente. Pero no es algo nuevo, el humor siempre ha sido parte de Star Wars.

¿Acaso
Han Solo no acostumbraba hacer comentarios irónicos? Y de seguro C3PO nunca nos causó alguna que otra risa, ¿verdad? Pareciera que algunos critican por el simple hecho de que es gratis. Cualquier película necesita una dosis de humor, por mas pequeña que sea, para lograr un contrapunto con la tensión o el drama y descontracturar la situación. Hay ocasiones en películas en las cuales los intentos de humoradas no son eficaces, para nada, pero cuando lo son, como en este caso, ¿por qué no simplemente apreciarlos en vez de hablar basura de ellos?

A su vez, y al igual que lo hiciera “The Force Awakens”, en más de una ocasión la película de Johnson apunta a la nostalgia y el sentimentalismo, siendo probablemente lo más destacado, la proyección por parte de R2D2 del mensaje que Leia enviara a Obi-Wan en el Episodio IV. En una época en donde toda gran superproducción intenta traer cosas del pasado para lograr algún tipo de identificación con el público adulto (¿alguien dijo Marvel Studios?), Star Wars tiene material con el cual defenderse y lo hace a lo grande!

LUKE SKYWALKER

A pesar de que muchas de las miradas estaban sobre Carrie Fisher y su ultima participación en la saga de Star Wars debido a su sopresiva muerte, y del enfoque mas “feminista” de esta nueva trilogía desde el episodio anterior y mas aun en este, quien finamente cobra el protagonismo que todos esperábamos es Luke. Envejecido y desganado al igual que el Obi-Wan de Alec Guinness en “A New Hope”, el personaje de Hamill emana sabiduría y confianza a cada segundo. Es por eso que su actitud ante las peticiones de Rey no es la que todos podíamos esperar. Luke se resiste a abandonar la isla, argumentando que se dirigió hacia allí para morir y para que los Jedi se terminaran de una vez por todas. Skywalker ya no es lo que era, esa vitalidad y jovialidad característica de los primeros tres episodios se ha perdido con el tiempo; enfrentarse él solo ante La Primera Orden sería una misión suicida. La chispa de esperanza que alguna vez supiera arder no hace mas que desvanecerse...¿o no?

LA DECISIÓN DE RIAN JOHNSON

Llega el momento. En una de las primeras escenas vemos a un Snoke encolerizado con Hux (Domnhall Gleeson) tras una fallida intervención ante la Resistencia; a pesar de la distancia es capaz de castigar al General mediante el uso de la fuerza. Pareciera que Snoke al fin demostrará su potencial y sumirá a la galaxia entera bajo su reinado de terror. Pero luego sucede lo que sucede. ¿Qué? No lo adelantaré si no la han visto, pero es algo inesperado...demasiado.

El trabajo de Rian Johnson en el guión (¿lo unánimemente criticado por la audiencia?) no solo nos llena de sorpresas, sino que también deja cabos sueltos de la misma forma que intenta atar otros. Pero personalmente, creo que la decisión de qué hacer con Snoke debe haber sido la más difícil de tomar. Había dos opciones: la gente lo amaría o lo odiaría, y desgraciadamente pareciera que esto ultimo es lo que está sucediendo…

Johnson se arriesgó como no se animó a hacerlo Abrams en su Episodio, y eso es admirable. ¿Fue un buen o mal movimiento? Eso queda a criterio nuestro y del futuro de la franquicia. Aunque todo el mundo parece disfrutar destruyendo su trabajo, otros espectadores (como yo) se hacen las delicias con cada comentario negativo en redes sociales. Mi reacción en la sala fue repentina y honesta. No pude aguantarme y de mi boca salió disparado un “¿QUEEE?” mas grande que una casa. No podía creer que realmente estaba presenciando eso, y desde el primer momento dudé de su veracidad; pero luego de confirmar que la cosa iba en serio, no me quedó otra que aplaudir metafóricamente la decisión de Johnson. Hay que tener bien puesto lo que se necesita para animarse a hacer eso.

Dejando un poco de lado la cuestionable pero nunca merecedora catarata de insultos decisión del director y hablando de Snoke y lo que lo rodea, de una vez por todas lo vemos en persona. Su presencia es aterradora y su guarida es digna de cualquier gran villano no solo de “La Guerra de las Galaxias”, sino del cine en general. Con un rojo cálido y maligno predominante, el lugar es enorme y se encuentra custodiado por sus guardias uniformados del mismo color. Las secuencias observadas dentro de este lugar probablemente sean las mas remarcables técnicamente. Es acá donde las peleas con sables láser vuelven con el esplendor característico de los episodios originales, es acá donde se da uno de los enfrentamientos tan esperados por nosotros los fanaticos, es acá donde...sucede lo que sucede! ¿Qué es lo mas sorpresivo? Que luego de este clímax tanto emocional como a nivel cinematográfico, aún falta casi un cuarto de película! Increíble!

KYLO Y REY, UNA VEZ MAS

Nuestros protagonistas más sensibles a la influencia de la fuerza siguen desarrollando su relación, pero esta vez a otro nivel. Durante su enfrentamiento en el bosque nevado en “The Force Awakens”, Kylo había intentado (sin éxito) convertir a Rey al lado oscuro; en esta ocasión quien se empecina en convertir al otro es la propia Rey. La fuerza es fuerte en ambos, al punto de generarles una conexión única, y es a través de esta que comienzan a comprenderse un poco más. A pesar de que Rey es “nueva” en esto de la energía que se mueve a través de las cosas, su dominio de la misma es fuera de lo común. No solo Ren, sino el Lado Oscuro mismo, intentará ponerla entre sus filas, prevaleciendo por sobre todas las cosas la voluntad de la chatarrera proveniente de Jakku.

LA DURACIÓN: Mentiría si dijera que al enterarme de los 150 minutos que duraría “Los Últimos Jedi” no me causó un poco de incomodidad. La entrega anterior finalizaba a los 135, por lo que una adición de 15 minutos no era algo para tomarse a la ligera. Con esto en mente, es verdad que se me hizo un poco largo el estar sentado frente a la pantalla, pero no con connotación negativa, sino todo lo contrario. No estaba muy seguro de como avanzaría la trama y si todo valdría la pena; afortunadamente, me equivoqué una vez mas! Sus dos horas y media pueden avanzar a un ritmo lento de a momentos, pero hay otros que hacen la espera valedera.

Los intentos de convencimientos de Rey hacia Luke para que acepte entrenarla, la tan esperada reunión entre Snoke, Kylo y Rey, Finn enfrentándose a un enemigo del pasado o la magnifica, electrizante y emocionante colisión final entre las fuerzas Rebeldes y de la Primera Orden. Todas estas son secuencias excelentemente planeadas y ejecutadas que sitúan a “Los Últimos Jedi” entre lo mas alto de las entregas de “La Guerra de las Galaxias” al igual que posicionarla entre las mejores películas de ciencia ficción/fantasía recientes.

Hay una cosa que nunca me voy a aburrir de repetir sobre Star Wars y estas nuevas películas que se están lanzando: ser parte, tener la oportunidad de presenciar cada estreno en su propio tiempo, es indescriptible; sentarse en una butaca dispuesto a entrar en esa galaxia tan lejana como muchos lo hicieron hace 40 años o al principio de los 2000s me hace sentir parte del universo de La Guerra de las Galaxias.

Respecto a esto último, me gusta pensar que la saga y todo lo que la rodea en cuanto a series de televisión, figuras de acción y todo tipo de marketing ya no pertenecen a George Lucas, Disney, o nadie mas. Con los años “Star Wars” ha ido encantando a todo tipo de espectadores, se ha vuelto parte de nuestra cultura popular, prácticamente todos hemos escuchando algo sobre ella a pesar de no haberlas visto. El éxito de estas peliculas es tan grande, masivo e incontrolable, que se ha convertido en un bien común y todos nos sentimos un poco dueños de ella.

Y la gente lo tiene mas que claro! “Los Ultimo Jedi” se convirtió en el segundo mejor estreno cinematográfico de la historia de Estados Unidos al recaudar 220 millones de dolares en su primer fin de semana, teniendo por delante solamente a “El Despertar de la Fuerza”. Las opiniones pueden variar, pueden o no tener fundamento, pero una cosa es verdad: el magnetismo de Star Wars es tal, que nos es imposibles no sentirnos atraídos hacia las salas y entregar nuestros sentidos y corazones a lo que sucederá por los próximos 120/150 minutos

Seguramente muchas personas cercanas a mi edad nunca hayan tenido el gusto de ver un
Episodio de Star Wars en el cine (al igual que yo), por lo que la única forma de verla que conocemos es en nuestros hogares, lo cual disfrutaremos como niños por el resto de nuestras vidas. Sin embargo, debo admitir que tener la pantalla gigante a nuestra disposición, leer ese “Hace mucho, mucho tiempo...” y sentir ese golpe al corazón que nos atesta John Williams cada vez que los créditos comienzan a rodar...wow! No tengo palabras que puedan describir esa sensación…

Por nada en el mundo pensaba perderme
“Los Últimos Jedi” en una sala; lo hice con “El Despertar de la Fuerza” y me voy a arrepentir por el resto de mi vida. Pero tras haber visto esta ultima, y previamente “Rogue One”, me hice prometer a mi mismo que no me perdería ninguna otra película a futuro.

The Last Jedi” no solo ES diferente a “The Force Awakens” en varios aspectos; al mismo tiempo se SIENTE diferente! Desde un principio queda claro que será mas ambiciosa y masiva (basta con ver su duración). Sumado a esto, a lo largo de la trama comienza a captar la esencia del cine épico que Hollywood hizo famoso en su Época Dorada. La lenta construcción hacia los momentos importantes, las escenas de confrontación que tanto esperamos ver, el acompañamiento musical que no hace mas que agrandar esa ambición previamente mencionada. Es verdad que muchos están en desacuerdo con el trabajo de Rian Johnson, pero en mi opinión, haciendo las cosas de un modo diferente logró salirse del molde y darle un sentido único, distinto y nunca antes visto a una saga cuyos fanáticos no aceptarían nunca ver alterada.

Saltar de tu asiento, gritos repentinos hacia la pantalla, intentar alejar la vista por miedo a que las lagrimas no se aguanten, carcajadas de risas y llorar como un niño de la nada misma. No se ustedes, no se como absorberán la experiencia de ver una película, pero para mi no hay cosa mas hermosa que reaccionar repentinamente ante lo que ese rectángulo mágico nos muestra, y “The Last Jedi” ha sido una de la que mas hondo a calado en mi.

“Los Últimos Jedi” intenta decirnos que debemos dejar atrás la cosas a las que estamos acostumbrados y darle lugar a lo nuevo siempre es difícil, en cualquier ámbito de la vida; más aún cuando esa cosa es algo que nos acompaña desde siempre prácticamente. ¿Pero cual es el mensaje de Star Wars? ¿Se lo olvidaron? LA ESPERANZA. Nunca perder la esperanza e intentarlo siempre aunque las probabilidades digan lo contrario es la única forma de tener éxito y lograr lo que nos propongamos. Así que no se dejen enceguecer por las masas, no le tiren mierda a la película de Johnson por el simple hecho de que los demás lo hacen. Tengan en cuenta sus experiencias con cualquier película de Star Wars e imagínense que esta puede ser el primer acercamiento a esa galaxia muy, muy lejana para varios niños, adolescentes o jóvenes que nunca se habían adentrado en ella.

¡Y por el amor de Dios,
disfrútenla!

TÍTULO: Star Wars Episode VIII: The Last Jedi