sábado, 16 de diciembre de 2017

¡El Cine de Terror Está Vivo! Creep I y II - 2015-2017



Gran parte del cine de terror actual (dígase “Actividad Paranormal”, la saga de “V/H/S” o Rec”) le debe mucho a “El Proyecto de la Bruja de Blair” de 1999. A pesar de no ser la primera de su tipo, fue la película que catapultó y popularizó el sub-genero de found-footage. Desde ese entonces han intentado imitarla varias veces sin mucho éxito (tal vez la primera de “Actividad Paranormal” sea lo mas parecido), pero así como han aparecido productos desechables, también nos han regalado algunos bastante notables, tal es el caso de las dos películas sobre las cuales pienso hablarles a continuación.

Debo aclarar que no tuve conocimiento de estas películas hasta hace poco mas de un mes o mes y medio, por lo que no tengo idea de lo que significó la primera parte en el tiempo de su estreno.



Habiendo dicho eso, en 2014 se estrenó “Creep”. Dirigida por Patrick Brice y co-escrita a la vez que co-protagonizada por Mark Duplass, la película sigue a Aaron (Brice) quién acepta un trabajo repleto de incógnitas, cuya única descripción es una paga diaria bastante alta. Conocerá a Josef (Duplass) y juntos pasarán algunos momentos bastantes...particulares, por decirlo de una forma que no adelante nada.

Mientras tanto, este año estrenó “Creep 2”, nuevamente con la dupla Brice/Duplass detrás del guión y Duplass como protagonista. La premisa es casi la misma, solo que esta vez seguimos a Sara (Desiree Akhvan), quien dirige, produce y edita un show web poco exitoso y encuentra en un anuncio de Internet un posible tema a desarrollar para su área de interés. Una vez más, nuestro destino será Aaron (el personaje de Duplass), con quien transcurrirá un día entero y….bueno, ya lo verán!



Pero, ¿por qué me decidí a redactar una publicación sobre este duología de películas? ¿Son originales? ¿Innovan en algo? Como es de esperar en el cine de terror actual, no, no lo hacen. Pero luego de ver la primera, y tras ver la segunda, me di cuenta de que tienen algo especial.

Personalmente ambas (la primera un poco mas) me resultaron muy efectivas. Los momentos de tensión están muy bien construidos y al mismo tiempo en contrapunto generado con el humor está a la altura para descontracturar toda situación potencialmente demasiado tensa.



Ambas tienen una columna vertebral, una esencia que se repite, un guía que nos muestra el camino a través de las casi tres horas que duran ambas películas juntas: Mark Duplass. Oficiando en ambas ocasiones como guionista y protagonista, el labor de Duplass frente a cámaras es sencillamente increíble, pero no increíble a la altura de un Oscar, sino increíble al punto de difícil de creer...en el buen sentido.

Duplass genera una mística alrededor de su personaje que nos lleva de adorarlo a odiarlo, o de tenerle lástima a asustarnos como pocas cosas antes y probablemente muy pocas después. Tiene un aura especial, de eso no hay duda, y desde el primer momento en que lo vemos, que dirigimos nuestros ojos a los de él, faltos de expresión y repletos de locura escondida, generamos una conexión particular y perversa con su personaje.



Existe una frase hecha en el cine: las segundas partes nunca fueron buenas. El primer ejemplo que se me viene a la cabeza para ir en contra de esa afirmación es “El Padrino Parte II”. Es verdad que la mayoría de las continuaciones se sienten inservibles, pero existen excepciones. “Creep 2” se encuentra en el limbo; no es algo que cambie o sume a la original, pero a la vez tampoco es algo descartable. Es verdad que el elemento sorpresa con el que contaba la primera no se encuentra en esta, pero Brice y Duplass se las arreglan para, aún así, hacer de su continuación una más que digna, incluso a la altura de la original.



Tanto “Creep” como “Creep 2” me hicieron recordar aquellos años en que en los cines se programaban las funciones trasnoche con películas de terror. Desgraciadamente esto se ha ido perdiendo con el tiempo y, a no ser por algún que otro lugar en Estados Unidos, no creo que se siga haciendo. Sin embargo, las películas de Brice y Duplass tienen esa esencia, la rodea un aura de potencial cine de culto, automáticamente se convierte en ese tipo de película perfecta para ver una tras otra con mas gente un Sábado a la noche e ir comentándola a medida que esta avanza.



La calidad de “Creep” comparada con otras películas de terror puede quedarse detrás, ya que indudablemente hay mejores peliculas de este tipo, pero son pocas las que logran lo que dije antes, y eso es digno de remarcar.

Brice y Duplass tienen entre sus manos algo que podría convertirse en un monstruo del cine de terror. Se ha dicho que la tercera parte será el final de nuestra historia, y aunque aun no se sabe cual sera su fecha de estreno, todos aquellos que hemos tenido la honra de ver las primeras dos partes ya la esperamos con ansia.


No puedo hacer mas que recomendárselas. Si el cine de terror es lo suyo, las disfrutarán como unos niños. Créanme, no se van a arrepentir.




TÍTULO: Creep // Creep 2

AÑO: 2014 // 2017
GÉNERO: Terror – Suspenso – Found Footage
DIRECTOR: Patrick Brice
PROTAGONISTAS: Mark Duplass – Patrick Brice – Desiree Akhvan – Karan Soni


Entradas recomendadas

Leatherface - 2017
Eso (It) - 2017
It Comes at Night (Viene de Noche) - 2017
Annabelle: la Creación - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...