sábado, 16 de septiembre de 2017

RESEÑA - Viene de Noche (It Comes at Night) - 2017

La consolidación de A24 vino de la mano con el Oscar a Mejor Película de “Moonlight” (recordaremos de por vida esa ceremonia). Aunque la compania ha estado en la industria por un tiempo ya, no ha tenido la suerte de ser tan renombrada como otras, lo que no es impedimento para que nos haya regalado películas dignas de un visionado o mas, apuntando siempre al apoyo del cine independiente.

Mi primer encuentro con A24 fue con “Spring Breakers”, y aunque no me pareció la gran cosa, ya desde temprano se podía ver el estilo propio que la productora aplicaría en futuros proyectos. En estos cuatro años ha demostrado ser capaz de producir películas no solo de calidad (“The Witch” o la mismisima “Moonlight”) sino tambien clasicos de culto en potencia (dígase “The Green Room”) y grandes documentales (“Amy”). Sin embargo, esta vez voy a hablarles de un thriller/terror psicológico tal vez no muy anticipado, pero sin duda valedero de una revisada.

Aislados en su casa en medio del bosque, Paul (Joel Edgerton) y su familia llevan una vida ordenada y rutinaria que les permite sobrevivir en un mundo aparentemente desolado y bajo la amenaza de un virus desconocido. Una noche un hombre se les aparecerá en su casa, poniendo en riesgo todo lo que hasta ahora habían conseguido, volviendo la convivencia dificil y haciendo tambalear algunos roles.

“It Comes at Night” abre con una muerte. Un anciano aparentemente fuera de sus cabales es asistido a morir , enterrado e incinerado en un pozo. ¿Que sucede? ¿Está enfermo? ¿Ha quedado fuera de sí? Son preguntas que no obtienen respuesta, como gran parte de la película, y son estas interrogantes las que ayudan a que crezca nuestro interés en lo que esta sucediendo.

Al mismo tiempo, el hecho de no obtener respuestas es en gran parte responsable de que se nos pongan los pelos de punta en mas de una ocasión. No estoy diciendo que las escenas destinadas a generarnos eso no sean eficaces, sino todo lo contrario. Estas están trabajadas de una forma excelente, desde la iluminacion hasta el angulo de camara y el sonido que las acompaña. Sin embargo, es el terror del ser humano como especie, ese miedo a lo desconocido, a lo inexplicable, a lo que no podemos ver, a lo incomprobable, lo que realmente genera esa atmosfera inquietante en “Viene de Noche”.

Igual de importante es la banda sonora, la cual es capaz de hacer que los niveles de tension asciendan paulatinamente hasta el momento del climax de una forma remarcable. En “Viene de Noche” no tenemos esos sustos repentinos a los que ya tan acostumbrados estamos y resultan cada vez menos efectivos, y se agradece, ya que en vez de ello se busca construir un “todo” que sea terrorifico. ¿Se logra en su totalidad? Eso ya depende de cada espectador...

¿Leyeron el título? ¿Que es lo que viene? El nombre de la película es de por sí terrorifico. La noche, la oscuridad total, eso a lo que le tememos desde niños. A pesar de que parte del argumento tiene lugar de día, la noche es esencial para la trama, donde no solo el terror se hace mas efectivo, sino que uno de nuestros personajes debe soportar una tortura mental y onírica que terminará haciendolo dudar de si eso pertenece a la realidad o no...

El director Trey Edward Shults no solo se las arregla para ponernos incomodos en mas de un momento, sino que también deja grabadas en su lente mas de una escena con potencial a superar el paso d00el tiempo. En los primeros minutos presenciamos como el personaje de Edgerton interroga al de Abbott estando este ultimo atado a un arbol. Con una botella de agua como recompensa siempre y cuando el interrogado le diga la verdad, Paul comienza siendo el líder de la conversación, preguntando y exigiendo respuestas constantemente. Visto desde un plano secuencia (esos que me encantan), la camara gira alrededor de nuestros personajes y el arbol, donde poco a poco la conversación va tomando un rumbo diferente y, a través de elogios a su persona y lo que hace por su familia, Will termina convenciendo a Paul de que lo que le dice es la verdad. Un trabajo enorme no solo de los actores en pantalla, sino tambien del guionista y el director por igual.

A pesar de que la historia transcurre en un futuro distópico/post apocalíptico, es interesante ver que, para sobrevivir, nuestros protagonistas se ven forzados a vivir en el pasado. No solo no cuentan con energía eléctrica, sino que su supervivencia se basa en la caza y el negociar alimentos, agua y animales. Son seres humanos de un mundo moderno que se ven obligados a comportarse como nuestros antepasados; una forma de vida que poco a poco los llevará a perder del todo esa humanidad al acabar con una vida…¿o mas?

Mi expectativa con “It Comes at Night” era muy alta, como todo lo nuevo de A24, y aunque no sería justo decir que me defraudó teniendo en cuenta todo lo que dije anteriormente, la verdad es que la considero una muy buena película de su género, pero tal vez me esperaba algo diferente. ¿Diferente en que modo? Algo mas directo sin dejar que pierda su espíritu. La considero un poco demasiado ambigua, y esas interrogantes mencionadas antes que son en gran parte las culpables de que la película funcione, son también las que la llevan a caer en un pozo de incomprensión, o al menos de difícil entendimiento.

La película de Edward Shults son un poco mas de 90 minutos que sí, logran su cometido y nos invitar a mirar al costado en mas de una ocasión; una trama poco compleja si se la ve por encima, pero bastante entreverada si vamos más allá. Aunque es verdad que esas cuestiones sin respuesta pueden ser el punto mas flojo de un todo mas que aceptable, siendo honesto la experiencia fue mas que disfrutable. Tal vez no lo que esperaba (admito que esperaba demasiado, y eso no se debe hacer), pero si lo suficiente como para que me sintiera capaz de escribir esto, ¿verdad?

TÍTULO: It Comes at Night

GÉNERO: Suspenso – Terror - Drama
DIRECTOR: Trey Edward Shults