sábado, 18 de noviembre de 2017

APRECIACION - Leatherface - 2017



En 1974 Tobe Hooper nos regaló la que, para muchos, es la mejor película de terror/slasher de todos los tiempos: “La Masacre de Texas”. Mas temprano este año, nos dejó físicamente. Sin embargo, antes de partir ofició como productor ejecutivo en una última película. ¿Cual? “Leatherface”, que narra los inicios del loco de la motosierra. Hooper estuvo orgulloso de su trabajo hasta el final, y con esta nueva cinta (que obviamente no se encuentra a la altura de la original), nos lo demuestra y nos regala una pequeña joyita.

Mentiría si dijera que afronté esta película con expectativas. No fue así, en absoluto. Ni siquiera supe de su existencia hasta un par de días antes de verla. Sin embargo, me llevé una sorpresa mas que grata; debido en gran parte creo yo, a no creer que lo que estaba por ver iba a ser algo significativo. Aunque notablemente no se encuentra a la altura de los dos exponentes mas populares del terror de 2017 (It y Annabelle), la película dirigida por Alexandre Bustillo y Julien Maury son 88 minutos bastantes disfrutables.




En una época del cine donde la originalidad escasea, constantemente nos quejamos de los refritos, los remakes, el volver nuevamente a una película o saga particular que fue exitosa hace años, intentando recrear la popularidad de aquel entonces. La mayoría de las veces no funciona, razón por la cual terminamos frustrándonos y creyendo cada vez menos en este tipo de proyectos. Sin embargo, excepciones a la regla siempre hay, y “Leatherface” es una de ellas.

Situada en los 60s, un Leatherface mas joven que el que vemos en “The Texas Chainsaw Massacre” se escapa de un hospital mental junto a otros tres internos, llevándose con ellos a una enfermera. En su escapatoria, intentaran eludir a Hal Hartman (Stephen Dorff) un oficial de la ley cuya hija fue cruelmente asesinada 10 años atrás. Este, será el comienzo del paladar asesino de el loco de la motosierra.



La película comienza con un prólogo a mediados de los 50s como introducción de la familia de nuestro asesino en potencia, encabezada por una madre (Lili Taylor) bastante mal de la cabeza. Desde el momento uno somos partes de la acción; una acción que tristemente no apunta al terror, sino mas bien a la impresión a través de sus imágenes sumamente gore, violentas, sangrientas por demás. Asi será hasta su final mismo.

“Leatherface” nos transporta a un escenario que todo fanático del terror que se precie sabe admirar: un manicomio. En este precinto, no solo habitan todos aquellos jóvenes cuya infancia transcurrió junto a una familia maltratadora, sino que estos mismos serán victimas de los horrores ocasionados por el Doctor Lang (Christopher Adamson)
.



Algo que me veo obligado a remarcar es la atmósfera generada. Está mas que claro que aquella sensación de abandono en medio de la nada, esa suciedad extrema que se sentía en el aire, cuan desquiciados estaban nuestros personajes en “La Masacre de Texas” no se siente en “Leatherface”, pero se nota que se intentó imitar un poco lo logrado por Hooper a mediados de los 70s. Mi problema con el terror es que muy pocas películas logran transmitirme aquello que toda debería, y esta no es la excepción (tampoco lo fue Annabelle, pero si It).



De todas formas, la culpa no es 100% de la película; gran responsable es el público, los espectadores, que con el correr de los años han cambiado sus gustos, pasando a disfrutar mas del terror directo que de aquel que nos queda grabado en el subconsciente. Violencia, sangre y gritos por doquier son algunas de las cosas que vienen predominando en el cine de terror actual, algo con lo que no estoy muy de acuerdo, pero que en definitiva no me enceguece ni evita que pueda, de vez en cuando, disfrutar de una película buena.

Entre todos los “re-comienzos “de sagas clásicas del cine de terror, indudablemente “Leatherface” termina convirtiéndose en una de las mas grandes y gratas sorpresas.



TÍTULO: Leatherface
AÑO: 2017
GÉNERO: Terror - Suspenso

DIRECTORES: Alexandre Bustillo – Julien Maury
PROTAGONISTAS: Stephen Dorff – Lili Taylor – Sam Strike – Vanessa Grasse – Sam Coleman – Jessica Madsen – James Bloor


Entradas recomendadas

Thor: Ragnarok - 2017
It (Eso) - 2017
La Cosa de Otro Mundo - 1982
Halloween - 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...