sábado, 11 de noviembre de 2017

RESEÑA - Thor: Ragnarok - 2017

Recuerdo que antes del estreno de “Los Vengadores” en 2012 no quería saber nada con el Universo Cinematográfico de Marvel, le escapaba; probablemente ni siquiera supiera que se denominaba así. Sin embargo, por insistencia de un primo decidí ver todas las películas previas a esta súper reunión de superhéroes: Iron Man 1 & 2, Hulk, Thor y Capitán América. ¿El resultado? Quedé perdidamente cautivado. A tal punto, que hoy no imagino que sería de mi vida sin las películas de Marvel Studios.

Asgard está en peligro. Hela (Cate Blanchett), hija de Odín (Anthony Hopkins) regresa a su casa buscando venganza y recobrar lo que le pertenece: el trono. Mientras tanto Thor (Chris Hemsworth), perdido en algún punto del Universo y consciente del peligro en Asgard, deberá unir fuerzas con su hermano Loki (Tom Hiddelston) y un colega del pasado para volver a casa y destronar a Hela.

DE MENOS A MENOS, A MAS.

La primera película de
Thor vio la luz en 2011, siendo para muchos la peor...o tal vez “la menos mejor” de toda la Fase 1 de Marvel. La segunda parte, Thor: un Mundo Oscuro estrenó en 2013 y, una vez mas para muchos, terminó convirtiéndose en la menos favorita de la Fase 2 de MCU.

Con estos antecedentes, debo admitir que mis esperanzas no estaban puestas en
Ragnarok, pero sorpresivamente la película misma se encargó de demostrarme cuan equivocado estaba. Mark Ruffalo dijo que básicamente se tiró todo lo hecho antes por la borda y se dio un nuevo comienzo a la franquicia; un movimiento totalmente arriesgado...al igual que acertado. Mientras que las dos primeras entregas del Dios del Trueno no dejaron satisfecha a mucha gente, la verdad es que Thor: Ragnarok es probablemente lo mejor de la Fase 3 del MCU...y de este hasta el momento.

Su premisa, un cuasi inminente apocalipsis Asgardiano resulta de antemano, mucho mas interesante que las premisas de las dos entregas anteriores; la acción se trasladará fuera de la Tierra, método que viene funcionando en la nueva fábrica de los sueños (Marvel) desde 2014 con “Guardianes de la Galaxia”.
Además de esto, el reparto es un gran aliciente y una garantía de que lo que vamos a ver
será algo trabajado. Sumado a los clásicos Hemsworth, Hiddleston y Hopkins, en esta ocasión veremos a Jeff Goldblum y los nominados al Oscar Mark Ruffalo, Cate Blanchett y, en una pequeña aparición, Benedict Cumberbatch. Ruffalo logra convencernos casi sin esfuerzo de sus habilidades cómicas (rozando lo absurdo a veces), pero quien se lleva todos los aplausos y ovaciones es Blanchett.

Como
Hela, la Oscarizada por “Blue Jasmine” en 2014 crea uno de los villanos mas remarcables de todo el Universo Marvel. Seductora por naturaleza, lo de Hela es pura ambición; quiere lo que, según ella, le corresponde, pero al volver a lo que alguna vez fue su hogar se encuentra con que allí nadie la quiere, nadie la idolatra. Mientras que en el pasado fue pieza fundamental al lado de Odín, pareciera que nadie la recordara. Dolida por esa bienvenida, tomará posesión de Asgard a la fuerza. ¿En otras palabras? Una villana por demás consentida.

El desarrollo de Thor: Ragnarok son dos historias en paralelo. Por un lado lo tenemos a Thor peleando en el torneo intentando ganar para volver a casa, mientras que por el otro seguimos a Hela y su intento de dominio sobre Asgard. Ambas líneas argumentales avanzan a su ritmo, entrelazándose en el último acto de la película, donde una pelea final multitudinaria y excelentemente escenificada y montada, se convierte en un deleite tanto para los fanaticos hard-core como para el publico en general, donde los efectos especiales y la banda sonora hacen nuestras delicias tanto para nuestros ojos como para nuestros oídos.

Esta banda sonora, a puro sintetizador ochentero, es en parte responsable de que la película funcione de la manera que lo hace. Es sabido que el apuntar a la nostalgia es casi un éxito seguro en la industria actual
(dígase Stranger Things o la mismísima GOTG), y Thor:Ragnarok no se queda atrás en cuanto a eso. La primera escena de acción se sucede al ritmo de Inmigrant Song”de Led Zeppelin, y es en el final, otra vez en ese momento mencionado en el párrafo anterior, que la voz de Robert Plant y la guitarra de Jimmy Page comienzan a sonar, creando no solo uno, sino dos momentos de éxtasis puro, rock & roll al mas alto nivel, que nos da la sensación de estar inyectándonos adrenalina en cantidades increíbles.

¿QUE SERÍA DEL M.C.U SIN 'GUARDIANES DE LA GALAXIA'?

Me gusta pensar que desde su
irrupción en las pantallas grandes allá por 2014, la película dirigida por James Gunn se ha ido cimentando como la mas innovadora e influyente del MCU...además de la mas arriesgada. Someter al público a las aventuras de, hasta aquel entonces, un grupo de “desconocidos” significó un movimiento difícil para Marvel Studios, pero todas las dudas se disiparon una vez la película comenzó a cosechar el éxito conocido. De ahí en adelante, todo es historia. Una secuela estrenada este mismo año y una tercera parte ya en desarrollo.

Con esto quiero decir que el legado de los
Guardianes se nota en mas de una de las producciones posteriores de Marvel, siendo probablemente Thor. Ragnarok la mas destacable. No solo los lazos de amistad y el trabajo en equipo son esenciales a la hora de derrotar al enemigo de turno, sino que la dirigida por Watiti descansa mucho sobre el humor...tal vez demasiado para algunos, relegando el drama y las escenas de acción a segundo plano.

¿Quien discutiría eso cuando vemos a Thor tomándose una selfie en plena calle? ¿O cuando nuestros héroes dicen que tienen que atravesar el “Trasero del Diablo para poder llegar a Asgard? ¿O cuando lo vemos hablando con un esqueleto apenas comenzar la película? Marvel sabe que esa formula le ha estado dando éxito así que, ¿para qué cambiarla? Mientras no se vuelva algo monótono, creo que es lo adecuado.

El
espíritu retro es algo que también se le debe a las películas de Gunn. Todo lo comenzó Peter Quill con su “Awesome Mix Vol.1” en su cassetera, y es en el soundtrack mencionado antes, inundado de canciones del pasado y sintetizadores, que el legado de los Guardianes queda en evidencia.

Lo he dicho mas de una vez: somos lo suficientemente afortunados de estar viviendo “La Época Dorada del cine de Superhéroes, no solo por parte de Marvel sino también de DC. Cada vez que me acerco a una sala de cine a ver el estreno mas reciente de los cómics de Stan Lee y Jack Kirby y veo el logotipo de Marvel Studios aparecer al principio, la piel se eriza y los ojos se abren bien grandes: estoy a punto de presenciar otra de las películas que, independientemente de su calidad, harán crecer la leyenda.

Marvel sabe que tiene el éxito asegurado con cada uno de sus nuevos proyectos, pero no por eso se descansa y nos entrega un producto de baja calidad. Por supuesto que el interés económico es lo primordial y esencial para que una empresa prospere, pero su éxito también se debe al respeto que tienen por el espectador, al dar siempre lo mejor de si mismos para entregarnos una película que pueda satisfacer todo lo que nos imaginamos, que cumpla con nuestras expectativas; colocar a los personajes en situaciones o expresar sus sentimientos de tal forma que conecten con nosotros y nos hagan sentir parte de la historia, y con Thor: Ragnarok lo logran, posiblemente, de la forma mas exitosa hasta la fecha. ¿No por nada la crítica y el publico la está llenando de elogios, no? No por nada sigo escribiendo intentando transmitirles lo que me dejó.

La tercera parte en la franquicia del
Dios del Trueno es una de las mas disfrutables que Marvel haya concebido hasta ahora. La elección de un director que pasado en la comedia fue mas que acertada, al igual que arriesgarse a “borrar” lo que vimos en las entregas anteriores y darle “un estilo diferente” a esta.

Antes del comienzo de la película se nos muestra el trailer de
“Pantera Negra”, y una vez concluida la aventura de Thor queda todo pronto para la inminente llegada de Thanos en “Avengers: Infinity War”. ¿Se puede pedir algo mas? Creo que no...además de esperar que el tiempo avance a toda velocidad hasta llegar al mes de Mayo!

Thor: Ragnarok se convierte finalmente en la película que el personaje de Hemsworth se merece y tanto necesitaba. Un festín de efectos especiales, escenas de acción, acompañamiento musical y situaciones hilarantes que encantará al fanático mas duro de igual forma que al espectador inexperto. Marvel Studios dio en el clavo una vez más. La pregunta es: ¿alguna vez dejará de hacerlo?

TÍTULO: Thor: Ragnarok
GÉNERO: Fantasía – Comedia - Aventuras
DIRECTOR: Taika Waititi