sábado, 4 de noviembre de 2017

RESEÑA - A Ghost Story - 2017

Un hombre (Casey Affleck) fallece y vuelve a su casa en forma de fantasma cubierto por una sábana blanca intentando reconectar con su mujer (Rooney Mara) que le sobrevive. Una historia sobre el amor, el olvido, el dejar ir y la superación. Una historia sobre la existencia misma.

Mi fascinación con “A Ghost Story” comenzó desde que vi su trailer unos meses atrás. Sabiendo que los protagonistas serían Affleck (que viene de ganar su Oscar por “Manchester by the Sea”), y una Rooney Mara (la cual siempre tiene un nivel increíble en donde sea que aparezca), no había razón por la cual preocuparse por el apartado actoral. Restaba la historia, algo que solo podría verificar una vez vista la película; y debo decir que esta, lisa y llanamente, me voló la cabeza.

En mas de una publicación he dejado en claro mi admiración hacia
A24. Creo que actualmente en la industria no existe otra compania que genere tanto cine de calidad como esta, y de forma tan continua, casi masiva. “Moonlight” se llevó el Oscar mas importante en la ceremonia anterior, “The Disaster Artist” y “Ladybird”, entre otras, suenan como fuertes contendientes para esta temporada...por lo que el futuro luce muy brillante. A pesar de que el título que me lleva a escribir estas palabras hoy no pareciera tener grandes oportunidades si hablamos de los Premios de la Academia, sigue siendo un gran ejemplo de un trabajo de gran calidad.

Me gusta pensar que este éxito se debe a la libertad de acción que se le da a los realizadores. Cada película estrenada bajo su sello tiene su propio estilo, su alma propia por decirlo de otra forma. En cada película todo fluye a su ritmo, sucede lo inesperado tal vez, y no se molestan en aclarar todo lo que en ella vemos. En cada película
básicamente presenciamos la visión del director (dígase “Spring Breakers” por dar un ejemplo tempranero, o la misma “Moonlight”), razón por la cual ninguna (al menos hasta el momento) me ha defraudado. A24 apuesta a esa libertad, a la originalidad a la hora de contar historias; y en una industria donde hace 10 años venimos viendo la misma estructura de película repetida mas de una vez al año pero protagonizada por un superhéroe diferente, eso se agradece.

AMOR. SOLEDAD. DEJAR IR.

A pesar de que debajo de esa sábana blanca se encuentra Casey Affleck, personalmente creo que todo el peso actoral descansa sobre los hombros de Rooney Mara. Con la belleza que la destaca desde siempre, el suyo es el rostro que más vemos, y aunque pareciera esforzarse para no demostrar ningún sentimiento, es en esa falta de cualquier tipo de emoción que nos transmite lo que siente. La escena de su personaje comiéndose un pastel y luego vomitándolo, como queriéndonos decir que tiene que sacarse lo que tiene dentro de una vez por todas y avanzar, nos da la sensación de ser eterna...eterna como el tiempo mismo, eterna como parecieran ser las horas desde que vive sola en esa casa, eterna como la presencia del fantasma de su pareja

A ambos le cuesta superar sus respectivas pérdidas, aunque el personaje de
Mara llegado cierto punto pareciera poder vivir con ello. Sin embargo, nuestro fantasma protagonista no puede, no quiere aceptar lo que le tocó, no quiere dejar ir, y su constante presencia en la casa a través del tiempo es la prueba de eso. Somos testigos de sus reacciones a través de la tristeza, la soledad, el enojo; ¿acaso se siente sólo ante la inmensidad de la muerte? Hay una toma en determinado momento, donde vemos a nuestro protagonista a través de una ventana y, con un alejamiento, la cámara lo va dejando sólo, rodeado por las paredes exteriores. Así es como se siente: ínfimo ante la grandeza inmensurable, y su única compania es la casa, los recuerdos que en ella vivió, el ser testigo de lo que viene después.

La
relación entre ambos no estaba pasando por su mejor momento. Vaya uno a saber si se debía a un tema laboral, algo propio de la pareja o qué; pero lo cierto es que Affleck en vida nunca quiso irse de su casa hasta que un día accede y se lo comunica a su novia. ¿Que sucede después? Tiene el accidente y muere.

Es un poco loco lo que voy a decir ahora, pero la película misma me llevó a pensarlo,y como interpretaciones puede haber en infinitas cantidades..!
¿Acaso el personaje de Casey Affleck pudo haber sido parte de esa casa desde el principio de los tiempos, y esta, no queriendo que este la abandonara, se lo impide matándolo? Suceden alguna que otra cosa extraña y bastante difícil de explicar a lo largo de la película, lo que me lleva a pensar que el tiempo es CÍCLICO, que todo se repite una y otra vez durante toda la eternidad, ocasionando que nuestro personaje, aunque lo deseara, no pueda largarse de allí nunca. ¿Será que se encuentra capturado en la eternidad del tiempo? Avisé que era un poco rebuscado...pero es lo que me gusta creer!

No voy a mentir.
“A Ghost Story” no es una película para todo público.
Primero: si se la afronta pensando que es de terror, se saldrá decepcionado (aunque no se que puede ser mas terrorífico que verse atrapado sin salida en el tiempo).
Segundo: su complejidad es tan grande y su falta de respuestas a las cuestiones es tan frustrante, que aquellos que no estén acostumbrados a enfrentarse al cine de este tipo, la aborrecerán.
Tercero: su desarrollo no es para nada convencional. Podría decirse que ni siquiera está dividida en tres arcos, ya que su desarrollo temporal confuso lo dificulta.

A pesar de esto, creo que en ella hay mucha magia. Esa magia se encuentra en todo lo que dije antes: en su ruptura de lo establecido para una película con un alma en pena como protagonista, en su forma diferente y compleja de desarrollar su argumento, en el ejercicio mental y psicológico que termina convirtiéndose. Esa magia se encuentra incluso en su final, en sus respuestas nulas y la libre interpretación. Por supuesto que un final de esa ambigüedad no es una
innovación ni mucho menos (si vamos un poco para atrás en el tiempo y recordamos “Birdman” nos encontramos con algo parecido), sin embargo, está construido de tal forma, que lo termina convirtiendo en una maravilla. No quiero adelantarles nada, pero digamos que si la película de Lowery fuese un evento popular masivo, su final pasaría inmediatamente a la historia. Al menos en mi memoria siempre estará alojado.

David Lowery nos presenta su película en un aspect ratio de 1:33: 1. Tranquilos, hasta que me empezó a apasionar el cine, yo tampoco tenía idea de que se le llamaba así a la pantalla cuadrada. El punto es que, la decisión del director no podría ser mas correcta. Este formato de pantalla con sus bordes redondeados no solo hace que la película se parezca a esas fotografías viejas que todos tenemos en algún álbum, sino que también funciona para transmitirnos como se siente nuestro fantasma, por ende, nos hace sentir a nosotros. Está atrapado, no tiene salida, se siente comprimido a un pequeño espacio, algo que termina haciéndonos sentir desesperados.

Otro factor que hace de
“A Ghost Story” una experiencia única es su banda sonora. Sumémosle también la fotografía, pero quiero centrarme en la banda sonora. ¿A que me hizo recordar de forma instantánea? Al cine de Terrence Mallick, mas presente a “El Árbol de la Vida”. Su omnipresencia nos termina abrumando, y es en parte la gran culpable de que la película nos haga pasar por una gama tan alta de sensaciones. Además, la película de Lowery podría compararse con la de Mallick en cierto punto; ambas buscan plantearnos cuestiones y no nos brindan respuestas, de igual forma que las dos lidian con temas demasiados complejos. A medida que avanzaba, no podía sacarme de la cabeza la idea de que la esencia de Mallick se encuentra en esta historia.

"PERMANECER AQUÍ DESPUES QUE TE HAS IDO"

Quise dejar para la parte final algo bastante particular y una
sensación muy personal. En determinado momento, luego de vaya a saber uno cuanto tiempo, en la que solía ser la casa de Mara y Affleck se organiza una fiesta; y es en esta fiesta, donde tiene lugar uno de los momentos del cine que mas profundo en mi ser ha calado. La frase de arriba es la culpable.

Un hombre sentado a la mesa con un par de personas mas atrae su atención hablando sobre el Universo y la falta de sentido de las cosas; hablando de como todo en
algún momento básicamente se va a terminar y todo lo que hayamos creído, sentido o creado, no importará, porque el Universo terminará devorándose a si mismo. Su argumento es desarrollado de tan forma que no puedo mas que admirarlo, pero a la vez, creo que no miento al decir que me hizo sentir algo que una película nunca antes.

No pude evitar sentirme mal y cada vez peor a medida que la escena avanzaba. El destino del Universo, nuestro destino, es algo inevitable; sin embargo esto me hizo sentir demasiado incómodo, falto de esperanza, fue una puntada al pecho y me angustió de una forma que hace mucho tiempo no sentía.

¿A que quiero llegar con esto? Como lo mencioné antes, interpretaciones hay muchas, para todo en la vida, y es posible que no se hayan sentido como yo ni por asomo, pero lo que me hizo sentir esa parte de la película...wow. En este momento estoy desconcertado al intentar escribirlo y no se me ocurre como hacerlo. Es la magia del cine, supongo. No encuentro otra explicación.

Pido disculpas por mi desvarío de los párrafos anteriores, tal vez me alejé un poco de transmitir mis sensaciones sobre la película en si, pero sentía que debía hacerlo.

“A Ghost Story” es un pequeña gran película cuya ambición es, a través de su historia y mensaje, quedarse grabada en nosotros. “A Ghost Story” es una película sentimental, triste, melancólica; una película sobre el aceptar que las cosas se terminarán en algún momento y seguir adelante, viviendo todos los días como si fuera el último de nuestras vidas. “A Ghost Story” no es una historia convencional, y es ahí donde reside su esencia, en ser diferente, en no intentar ser como todo lo demás...un ejemplo que todos deberíamos seguir alguna que otra vez, ¿verdad?

TÍTULO: A Ghost Story
GÉNERO: Drama
DIRECTOR: David Lowery