miércoles, 2 de marzo de 2016

Película N° 590 - Te Sigue - 2014







TITULO: It Follows
AÑO: 2014
GÉNERO: Terror - Suspenso
DIRECTOR: David Robert Mitchell
PROTAGONISTAS: Maika Monroe - Keir Gilchrist - Olivia Luccardi


Vemos a una chica correr. Se para en la calle. Sigue corriendo. Vuelve a su casa. Entra, y así de rápido sale. Se sube a un auto. La vemos a la noche en la playa. Amanece. Está descuartizada, muerta. Captan el sentido? Bueno, yo tampoco. Así es la película.



Jay
(Maika Monroe)
es una chica atractiva, posiblemente lo único bueno que vemos de ella en la película. A la noche tiene una cita con un chico que no conoce muy bien. Van al cine y algo raro sucede, lo que los obliga a volver. Todo esto pasa, y otro día deciden volver a darse una oportunidad. Esta vez, terminan intercambiando fluidos en el auto de este, culminando durmiéndola con cloroformo. Resulta que este chico hizo todo esto para liberarse de una maldición, la cual ahora la tiene Jay. Esto consiste en que, un espíritu o algo parecido, adopta la forma de una persona que significó algo para nosotros, que uno solo puede ver, te sigue, hasta matarte. Se puede, vivir con eso, o liberarse pasándola a otra persona…acostándose con el o ella. Suena estúpido, no? Bueno, lo es.



“It Follows” es una película que a pesar de tener una premisa tan atractiva, no pasó desapercibida por el género de terror, sino todo lo contrario; por parte de la crítica especializada recibió grandes palabras. Honestamente, todavía no sé qué le vieron.



El director David Robert Mitchell nos regala una obra bastante particular, que no tiene nada de innovador, cuyos sustos no resultan efectivos, y los efectos parecen sacados del jardín de niños. No sé si consciente o inconscientemente, pero toma prestadas muchas cosas de grandes clásicos sin rendirles el debido homenaje. Por nombrar uno, la caminata de Jamie Lee Curtis con sus amigas es de fácil recuerdo cuando Jay y su hermana se dirigen a su casa; tambien el aspecto de casa embrujada se puede ver, o la temática sexual, que pareciera predominar en toda película de terror que busca tener éxito entre público adolescente. Como se ha perdido la esencia del terror señoras y señores! Necesitas un cambio, una innovación ya mismo, o volver a las raíces desde cero!




Además de todo esto, el guión (tonto a montones) deja huecos en la historia que son insalvables. Que fue del chico que le pasa la maldición a Jay? Lo vemos a la mitad de la cinta, pero después se esfuma sin más, nunca aclaran el destino. Y el final? El final! Está bien, puede quedar abierto para que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones, pero esfuércense un poco y hagan algo logrado por favor! No sé si el objetivo era tratar al espectador como un ser que no piensa, pero lo logran. Y el miedo? Te lo debo.



“Te Sigue” no es una buena película de terror, ni siquiera de suspenso. Es más, no califica ni como algo apetecible para pasar el rato. Son 90 minutos olvidables; un intento de homenajear al género con sus clichés  que inundan la pantalla, pero que carece de una originalidad que la defina. Si, tal vez nunca vimos espíritus de gente que alguna vez amamos, intentar castigarnos por la pérdida de nuestra pureza. Bueno, tal vez eso si sea original, no lo discuto; pero se queda por ahí, y termina convirtiéndose en una película hueca.








                             VALORACIÓN: 4/10



Tal vez te interesen estas criticas de buenas peliculas de terror y suspenso:


Amenaza en la Sombra - 1973 - Nicolas Roeg

El Proyecto de la Bruja de Blair - 1999 - Eduardo Sanchez
El Exorcista - 1973 - William Friedkin
El Regalo - 2015 - Joel Edgerton
Psicosis - 1960 - Alfred Hitchcock
Abre Los Ojos - 1997 - Alejandro Amenábar

1 comentario:

  1. !Qué subjetivo es esto del terror! fijaté que a mi me dio miedo...jeje no puedo soportar eso de que haya alguien mirándome o siguiendome así con expresión impasible. Esd algo que siempre me ha daod mucho miedo, y quizás por eso esta película me llegó algo más. Pero hay que ver como son las cosas cuando se trata de miedos propios
    ...

    ResponderEliminar