martes, 10 de noviembre de 2015

RESEÑA - El Cazador (The Deer Hunter) - 1978







Las películas bélicas resultan estar entre las que más éxito tienen, vaya uno a saber por qué. Si es porque el ser humano es violento por naturaleza, por las ganas de ver retratado un hecho histórico o algo más. El tema es que siempre lo fueron, y pareciera que seguirán siendo hasta el fin de los tiempos uno de los géneros más rentables.

A lo largo de la historia ha habido muchas películas con una temática de guerra que se han ganado el cariño, tanto de la crítica, como del público. Es más, la primera película ganadora del Oscar fue “Wings”, cuyo argumento estaba centrado en la Primera Guerra Mundial. Tomando ejemplos más modernos como “Apocalypse Now”, “Pelotón de Guerra”, “La Delgada Línea Roja”, “Salvar Al Soldado Ryan” y otras, se siguen reinventando, teniendo lugar en hechos modernos, y siguen captando la atención del público. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una de las menos conocidas; “The Deer Hunter” de Michael Cimino.




La trama va así: Michael (De Niro), Nick (Christopher Walken) y Steven (John Savage) son tres amigos que trabajan en una fábrica industrial de Pennsylvania, y que deciden enrolarse en el ejército de su país para luchar en Vietnam, luego de la boda de Steven. Sin saberlo, están dirigiéndose hacia la muerte, al infierno mismo. Lugar del que sin duda, volverán totalmente distintos a como se fueron…si logran volver.

La película cuenta con un casting de locura; actores jóvenes de ese entonces, que a la larga se volverían parte de la realeza de Hollywood. En los papeles principales tenemos a Robert De Niro, Christopher Walken y a la mismísima Meryl Streep; y no nos olvidemos de John Cazale, este actor que con solo 5 películas en su haber (Trilogía de “El Padrino”, “Tarde de Perros” y “El Cazador”) demostró toda su calidad, antes de fallecer debido a un cáncer que lo aquejó durante la filmación de esta película, la cual no llegó a ver estrenada.

Y con tanto elenco, es de esperarse que las actuaciones estén a otro nivel! Y si, lo están. Tanto De Niro como Streep son geniales, y Walken es el mejor de los tres, razón por la cual fue galardonado con el Oscar a Mejor Actor de Reparto.
Podemos dividir la película en dos. La primera parte es en donde conocemos a los protagonistas y de que va el argumento. Sus personalidades, sus ambiciones y su forma de vivir. Como ven ir a la guerra como un sueño, anhelan servir a su país con su vida.



La segunda parte, es la guerra. Las dificultades y horrores de la misma; los efectos que esta tiene en la persona y cuanto puede llegar a cambiarlas.  No podría elegir una parte favorita, porque todo es perfecto. Desde el casamiento de Steve, esa fiesta familiar que no hace más que demostrar alegría y felicidad, hasta cuando la vida de los tres amigos depende de la suerte de la Ruleta Rusa, todo está tan bien hecho, tan bien logrado, llega tanto al espectador, que es imposible decir que una parte es mejor que la otra.

Vale la pena mencionar el parecido que tiene la parte del casamiento con la escena de la boda de Connie Corleone en la primera parte de “El Padrino”. Son dos escenas llenas de alegría, de alagarabía, pero que nos vaticinan un horrendo, trágico final; un desarrollo que no puede hacer más que empeorar.

Si uno piensa en una película de guerra, tiros, sangre por doquier y muerte es lo primero que se nos viene a la cabeza. Pero en este caso es distinto. Teniendo una duración de 3 horas, podría decirse que la guerra en sí, la acción en el campo de batalla no dura nada comparado con todo lo otro; lo que no quiere decir que no tenga importancia en el argumento; si lo tiene, tal vez sea lo más importante. Pero hay otros temas importantes además de esto, como por ejemplo, el amor. Desde un primer momento nos damos cuenta de los chispazos entre dos de los personajes; chispazos no correspondidos, porque dañarían la amistad entre los protagonistas. Amistad, ese es otro punto importante. La lealtad hacia el amigo es otra de las cosas que podemos destacar. El valor de la palabra, que lleva a Nick a volver a Vietnam para cumplir con su promesa.




Una película necesita de muchas cosas perfectas para ser un todo perfecto, y “El Cazador” es una mezcla de ingredientes perfectos. Partiendo de las actuaciones, pasando por el excelente guión, por el soundtrack maravilloso, las locaciones que, aunque no son verdaderamente Vietnam nos hacen creer que sí, y la dirección de Cimino, que nos hace empatizar con los protagonistas de esta historia; nos adentra en sus vidas y nos genera preocupación por su bienestar, al igual que desespero por la imposibilidad de dos de los personajes de no poder estar juntos.

En su lanzamiento, “El Cazador” fue víctima de muchas críticas. Principalmente fue catalogada como una obra nacionalista, que invitaba a defender el honor del pueblo Norteamericano. Pero opiniones las hay, y muchas. También se dice que “El Cazador” habría pasado al olvido si Coppola terminaba su “Apocalypse Now”, ya que esta la hubiera destrozado en la entrega de premios. Pero como muchos saben, el director de “El Padrino” tuvo muchísimos problemas para terminar su obra, que se retrasó más de un año, y participó de la ceremonia del año siguiente.



Ganadora de 5 Oscars pertenecientes a 1978. “El Cazador” es uno de los clásicos de la historia de Hollywood. Poco conocido tal vez, pero una joyita escondida sin dudas. Es una de las, sino la película, que mejor trata las consecuencias psicológicas y humanas de la guerra. Una película con la cual viajamos a la guerra siendo nosotros mismos, y volvemos siendo otros completamente distintos. Un viaje hacia lo más profundo del ser humano. Sumamente entretenido y recomendable. Una de las mejores películas de todos los tiempos.





Título: The Deer Hunter
Año: 1978
Género: Drama – Bélica
Director: Michael Cimino
Protagonistas: Robert De Niro – Christopher Walken – John Savage – Meryl Streep – John Cazale

2 comentarios:

  1. Gran film, muy duro todo lo que atravesaron estos amigos y el final te deja llorisqueando Tremendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mejores peliculas de todos los tiempos. Y si, el final es triste, pero no hace mas que sumar a la grandeza de la obra!

      Eliminar

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...