miércoles, 4 de noviembre de 2015

RESEÑA - Abre Los Ojos - 1997





César (Eduardo Noriega) es un tipo exitoso, quién heredó una empresa y se encarga de la misma. Además, es conocido por obtener la mujer que quiera y por no salir más de una vez con la misma, al menos en público. Todo esto cambiará cuando en su fiesta de cumpleaños, su amigo Pelayo (Fele Martínez) le presente a Sofía (Penélope Cruz), quién se convertirá en alguien muy especial para él. Sin embargo, su vida dará un giro de 180 grados luego de que un accidente le desfigure el rostro.






“Abre Los Ojos”, esta película dirigida en 1997 por Alejandro Amenábar le voló la cabeza a los espectadores en su estreno, y lo sigue haciendo casi 20 años después. Luego de su éxito en 1996 con “Tesis”, Amenábar obtuvo la libertad y el presupuesto suficiente para filmar su próximo proyecto. En los Premios Goya, la película obtuvo 10 nominaciones, augurando una buena performance en la ceremonia. Sin embargo, nada de eso sucedió, y se convirtió en la gran perdedora de la noche. A pesar de todo, esto no opacó el éxito que tuvo la cinta, no solo en España, sino también a nivel internacional, obteniendo un remake Hollywoodense en 2001, con Tom Cruise a la cabeza, y Penélope Cruz repitiendo su papel…algunas variaciones.



La película funciona de las 1000 maravillas, es algo sensacional. Entretenimiento no le falta, y se encarga de enredarnos la cabeza de una forma increíble. Podrían objetarse algunos problemas argumentales, o la flaqueza de las actuaciones (particularmente Noriega, que no da lo mejor de sí y no nos vende a la perfección el papel de niño rico mimado, pero también Martínez, y Nimri, que es odiosa de a momentos), pero todo esto puede carecer de importancia cuando una película nos invita a viajar de la forma en que lo hace “Abre Los Ojos”. Por el otro lado, como puntos altos podemos resaltar a Penélope Cruz, quién demuestra sus dotes en todo momento, siendo la más convincente de todo el casting; así mismo, también podemos destacar la complejidad del guión, el cual obviamente puede contener algunos baches argumentales debido a su nivel de dificultad, pero que resulta atrapante desde el primer momento en que escuchamos “Abre los ojos….abre los ojos..”



Thriller. Un Thriller con un romance que funciona como conexión principal para toda la historia. Como nos vemos los unos a los otros en sociedad, la aceptación entre pares y lo importancia de lo físico por encima de lo interior; la sanidad mental, distinción entre sueño y realidad, son todos partes del estudio que se propone la cinta.

“Abre Los Ojos” es sin duda una de las mejores películas de final de siglo del cine Español. Tal vez no de todos los tiempos, pero tiene ese toque especial que tienen algunas películas; eso que la hace encantar a los espectadores, que la convierte en un clásico de culto de un momento a otro. Tiene grandeza.

Sumamente recomendable, incluso al punto de ser una “Must See” para todo fanático del “cine loco”, y para todos en general. Una película de esas que aparecen de vez en cuando, que no tiene desperdicio alguno.



Título: Abre Los Ojos
Año: 1997
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Alejandro Amenábar – Mateo Gil
Género: Thriller
Protagonistas: Eduardo Noriega – Penélope Cruz – Chete Lera – Fele Martínez – Najwa Nimri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...