lunes, 9 de noviembre de 2015

RESEÑA - Tristana - 1970




Luis Buñuel fue indudablemente uno de los, sino el más destacado director del cine Español, quién desarrolló su carrera en ese país, pero censurado por el régimen de Franco buscó oportunidades cruzando el océano, en México; oportunidades que lo convirtieron en uno de los mejores del momento, y uno de los mejores de la historia. Muy amigo del líder del movimiento Surrealista, Salvador Dalí, su obra está plagada de elementos pertenecientes a este torrente artístico.



Desde su colaboración en “Un Perro Andaluz” (1929) hasta la cuál para muchos fue su último gran trabajo “El Discreto Encanto de la Burguesía” (1972), la forma  de arte nombrada previamente, dijo presente como marca registrada. Hoy toca hablar de la película de 1970, la cual fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, con Catherine Deneueve y Fernando Rey a la cabeza; hoy hablaremos de “Tristana”.




Tristana (Deneueve) es una chica que luego de perder a su madre, queda bajo el cargo de Don Lope (Rey). Tristana es tímida y reservada. Don Lope todo lo contrario. Con un espíritu liberalista, en contra del patrón y mujeriego de pasión, le enseña a Tristana sus propios valores. Al principio, todo va bien entre ellos, pero cuando los sentimientos comienzan a ser parte del juego, todo cambia entre ellos.


La relación entre individuos, cómo esta evoluciona con el tiempo, y las consecuencias que tiene en los protagonistas son el foco central de la película de Buñuel. La influencia del personaje de Rey en el de Deneueve es abismal. Tristana llega como una joven tímida, de pocas palabras, pero las enseñanzas de Don Lope van teniendo su efecto de a poco. Su intención es crear un ser independiente, libre de pensamiento y libre de obrar, pero cuando ve que Tristana no hace más que alejarse de él, se arrepiente. La relación que comenzó siendo distante, se transforma en una de padre-hija, y termina convirtiéndose en un matrimonio.




La religión también forma parte del argumento. El ateísmo de Don Lope es de las cosas que lo caracterizan, al igual que su devoción por el sexo opuesto. Se rige por sus valores, y nada más. Apoya a los menos pudientes, y en sus propias palabras, está “en contra del vil metal”.

A medida que los minutos avanzan podemos ver como el rostro de Tristana, su inocencia, se va esfumando de a poco. Lo que en principio comenzó siendo una muchacha simple sin ambiciones, se convirtió en la máxima representación de la libertad de actuar. Este es otro de los enfoques de Buñuel, la corrosión del alma humana; como algo tan lindo y vulnerable puede transformarse en algo totalmente distinto y oscuro. Todo es parte del estudio del director; es un reflejo del ser humano en sí.


Las actuaciones son geniales. Deneueve y Rey son los protagonistas, y los encargados de transportarnos a la historia; y los dos lo hacen de maravilla. La actriz Francesa está espectacular como esa mujer que emprende un viaje personal, y el Español da todo de si, como tuvo acostumbrado al público durante toda su carrera, que lo convirtió en uno de los actores Españoles más laureados hasta la fecha. Así también, el casting secundario es muy convincente, tomando a Franco Nero, como ejemplo, en el papel del amante de Tristana.



El guión es asombroso, y no tiene momento alguno en donde se vuelva pesado, sino que lo contrario, nos hace interesar más y más. De la dirección que se puede objetar? Es Buñuel, jamás me atrevería a cuestionarlo. Es simplemente perfecto.

El objetivo principal de la película no es entretener; no es una película para cualquiera, pero logra hacerlo, y de buena manera. Tiene temas complicados en su argumento, y pueden ser difíciles de seguir, pero la cinta es sumamente disfrutable.
En conclusión, es muy recomendable. Tal vez no para el público en general, pero sí para los fanáticos más locos por el cine de este tipo. Lento, abarcativo, y lleno de genialidad.

Una de las últimas obras  de Buñuel, es un clásico del cine mundial, una de las mejores obras que el cine ha visto, y una de las más grandes experiencias que un espectador puede tener frente una pantalla.




Título: Tristana
Año: 1970
Director: Luis Buñuel
Género: Drama
Protagonistas: Catherine Deneueve – Fernando Rey – Franco Nero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...