sábado, 17 de febrero de 2018

RESEÑA - Tres Anuncios Sobre Un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) - 2017

Personalmente de Frances McDormand había visto los clásicos “Blood Simple” y “Fargo” de los Hermanos Cohen, además de “Almost Famous”. A Woody Harrelson prácticamente lo considero parte de la familia, mientras que a Sam Rockwell es quien menos he visto, pero lo he hecho un par de veces. Sin embargo, de Martin McDonagh (guionista y director) no tenía nada de información previa. A pesar de esto, teniendo en cuenta los actores podía suponer qué esperar; pero hey! “Tres Anuncios Sobre un Crimen” no es NADA para lo que podamos prepararnos cinefila ni emocionalmente. Tuve la suerte de verla en pantalla grande, y oh Dios mío!!

EBBING, MISSOURI

La historia tiene lugar en la ciudad de Ebbing, estado de Missouri, parte sur de los Estados Unidos de América. ¿Qué significa esto? Que sucede en un lugar históricamente legado al racismo, donde como podemos ver en la película, es hasta el día de hoy donde esas desagradables costumbres siguen arraigadas hasta lo mas profundo, resultando un tanto difícil de creer que las cosas sigan iguales. Inevitablemente me trajo a la mente el recuerdo del Mississippi de “En El Calor de la Noche” de Sidney Poitier, donde la amenaza, exclusivamente racial, se sentía constantemente en el ambiente.

Martin McDonagh se encarga de darnos una primera imagen bastante sombría de la localidad. La toma que abre la película es de una carretera solitaria, invadida por una humedad y niebla sumamante espesas que parecieran realmente querer esconder la verdadera cara del pueblo, avergonzándose de su realidad. Tenemos una visión tranquilamente engañosa de Ebbing, sabemos que las cosas que allí sucedieron, suceden, y sucederán, no estarán libres de cualquier tipo de turbiedad. El escenario está pronto, adentrémonos en “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

UNA FUERZA DE LA NATURALEZA LLAMADA FRANCES MCDORMAND

A pesar de que hace ya un tiempo McDormand no se presta para producciones cinematográficas (ha prestado su voz y participado en series de tv), el talento de la nacida en Chicago nunca se ha puesto en duda; su Oscar recibido por “Fargo” en 1997 no solo la posicionó como uno de los grandes talentos de entonces, sino que también la colocó como uno de los talentos destacados de su generación, a la vez de hacerla acceder a un estatus de culto gracias a la popularidad de la película. Mas de 20 años después de su premiación vuelve al foco de la atención con un papel que, tras haberlo presenciado, es solo cuestión de tiempo para que logre colarse entre las interpretaciones más destacadas por una mujer en el cine, siendo automáticamente lo mejor de McDormand.

La primera sensación que tuve al enfrentarme a su personaje en ese espectacular plano a cámara lenta fue la de una justiciera solitaria, quien sin la ayuda de nadie sería capaz de tirar abajo una comisaría o al imperio más grande jamás creado. En ese plano me fue imposible no recordar al personaje de Clint Eastwood en la Trilogía del Dolar de Sergio Leone, o a Toshiro Mifune en la “Yojimbo” de Akira Kurosawa, o tal vez el caso más parecido, al Gary Cooper con todo en su contra en “Solo Ante el Peligro”. Esa primera toma nos alcanza para descifrar al personaje de McDormand, su objetivo, para conocer cual será la actitud del pueblo frente a su iniciativa, una en la cual se valdrá de cualquier medio a su alcance, ya sean los anuncios en la carretera o la propaganda masiva en televisión, con tal de obtener la justicia que busca.

Lo que esta señora hace con su personificación es simplemente indescriptible, no solamente es esencial para que el motor de la película avance (junto con sus coprotagonistas) sino que a la vez logra hacernos atravesar por un sinfín de sensaciones, desde las mas hermosas hasta la mas desgarradora, con una capacidad impresionante que lo hace parecer fácil. McDormand acaba de acceder al olimpo de las actrices.

Como no me canso de repetirlo, el año pasado las mujeres finalmente comenzaron a obtener el lugar que merecen, y el trabajo de McDormand como esa madre desesperada para que se haga justicia, su falta de dependencia de cualquier figura masculina y su habilidad para lograr todo por si misma deja en alto a todas las mujeres, demostrando su capacidad, que sí se puede, y que no hay necesidad de depender de nadie cuando se actúa con tenacidad, convicción, y desde el fondo del corazón.

“VIOLADA MIENTRAS MORÍA. Y TODAVÍA NO HAY ARRESTOS? COMO ES POSIBLE JEFE WILLOUGHBY?”

Martin McDonagh firma un guión maravillosamente frontal que no se reserva nada a la hora de la crítica social o de mostrar el lado más bizarro y oscuro del ser humano. El guionista/director apunta a la mezcla constante de humor negro y dramatismo no solo para descontracturar, sino porque esa es la naturaleza del ser humano...al menos de algunos...por lo menos la mía! Y es por eso que se logra una identificación tan particular con la película, ya que todos podemos llegar a vernos reflejados en ella.

“Ya no es negocio de torturar negros, es negocio de torturar personas de color!” dice el personaje interpretado por Sam Rockwell en determinado momento. ¿Recuerdan que más arriba les dije que “Tres Anuncios...” no era nada para lo que pudiéramos estar preparados? Bueno, esta es una de las razones, ya que McDonagh, de alguna forma muy ajena y prácticamente fuera del entendimiento de un simple mortal como yo, escribe con una dualidad increíble, en dónde ciertamente toda su película está inundada de contrastes anímicos en lo que nos quiere transmitir. Ironías, monólogos extensos, pistas sobre la resolución del argumento; todo reconocimiento hacia el desempeño del McDonagh en papel es más que merecido, y sin duda alguna suena como fuerte candidato a Mejor Guión Original en la entrega número 90 de los Premios de la Academia, además de ser una de las pocas películas de este año con la verdadera capacidad de ser recordada dentro de mucho tiempo, tanto por sus personajes como por el desarrollo y desenlace del argumento.

HARRELSON/MCDORMAND/ROCKWELL – WILLOUGHBY/HAYES/DIXON

Ya llené de elogios a McDonagh y si por mi fuera me pasaría el día entero hablando de las aptitudes de McDormand. Sé que dije que esta mujer es quien echa el carbón para que el barco avance, pero sería desagradecido de mi parte si me olvidara de los dos PEDAZOS de actores que la acompañan como soporte, pero que bien tienen la capacidad de convertirse en protagonistas sin la necesidad de mucho esfuerzo: Woody Harrelson y Sam Rockwell.

WILLOUGHBY: Interpretado por Woody Harrelson, es el jefe de policía de Ebbing. Obstinado y conocido por ser así, siempre hace lo que quiere y todos saben que de nada sirve llevarle la contra. Su confianza y lealtad lo han llevado a ganarse el cariño y reconocimiento del pueblo, siempre latente y que será transmitido en demasía en sus momentos más difíciles. Harrelson es conocido por sus papeles secundarios, pero una vez más, no exagero al decir que en este papel es una maravilla y bien podría estar a la altura del rol protagonista. La eficacia con la que representa al sheriff, su forma de obrar dependiendo la circunstancia y con quién se encuentre, y sobre todo su buen corazón, lo hace conectar con nosotros de manera muy profunda, haciéndonos sufrir con su dolor y reír con sus actitudes de principio a fin. Una lección de actuación!

DIXON: Ya quedó bastante claro que Harrelson y McDormand son la hostia, pero si hay alguien que resalta y se adueña de todo plano en el que aparece es el oficial Dixon, interpretado magistralmente por el enorme Sam Rockwell. Acusado de torturar ‘personas de color’, Dixon es un impulsivo que debe sufrir las consecuencias de sus actos, quien en el exterior aparenta ser fuerte e independiente pero que en realidad depende mucho de su figura materna. Rockwell entrega una actuación no solo memorable y emocionalmente efectiva, sino que su presencia en pantalla es abrumadora. Sin importar quién esté a su lado (McDormand, Harrelson), el magnetismo de la escena corre a cargo de Rockwell; sin él, el impacto emocional de la película y la química entre los protagonistas hubiese sido muy diferente.

Tres Anuncios Sobre un Crimen” es a primera vista un drama con tintes de humor negro bastantes presentes, pero en realidad es la travesía de una mujer que busca capturar al responsable del crimen cometido a su hija; es al mismo tiempo una historia de venganza y redención, de llenar un vacío (imposible) intentando hacer justicia como se debe o, de ser necesario, por mano propia. El enojo trae más enojo, el odio no resuelve nada, pero pareciera ser esa la pequeña llama que mantiene latente el deseo de nuestra protagonista; pero volviendo otra vez a la dualidad de McDonagh, su odio puede ser visto como un acto de amor, el último acto de amor del personaje de McDormand hacia su hija, el último acto de amor de Willoughby por su familia, el último acto de amor de Dixon hacia si mismo en busca de ser una persona mejor y convertirse en lo que tanto anhela; un acto de amor de McDonagh hacia el cine.

Tuve la suerte de ver esta película en pantalla grande, durante su segunda semana en cartelera y con una sala prácticamente vacía a no ser por las, como mucho, diez personas que se encontraban esparcidas por allí. Es una lástima que películas de este tipo no llenen las salas hasta su último día , que la gente no se anime a descubrirlas...porque deberían! La frase ‘ser absorbido por una película’ queda corta al hablar de “Three Billboards...” y les confieso que he sentido cosas de esta magnitud solo frente a “Dunkerque” o “La La Land” en una sala. Su ascenso a ‘clásico del cine’ no está en duda, más aún sin logra arrebatarle el Oscar a Mejor Película a “La Forma del Agua” de Guillermo del Toro, pero lo que realmente importa es la experiencia, lo que uno siente al sentarse frente a la pantalla, algo que personalmente, me llegó de una forma que cada vez pareciera mas difícil de lograr.

“Tres Anuncios Sobre un Crimen” es una obra maestra del cine actual por donde se la mire, desde los aspectos técnicos hasta los emocionales, y es por eso, por ser una experiencia casi única en su tipo, que no debería dejar pasar la oportunidad de verla.

TÍTULO: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
GÉNERO: Drama - Comedia
DIRECTOR: Martin McDonagh