lunes, 19 de febrero de 2018

RESEÑA - Pantera Negra (Black Panther) - 2018

Mientras veía esta película pensaba para mi mismo: “Dentro de unos años miraré hacia atrás diciendo: fui a ver las películas de Marvel al cine”. Le pese cuanto le pese a sus detractores, cada estreno es un acontecimiento cinematográfico de importancia global. Marvel tiene la fórmula mágica y lo ha vuelto a utilizar en su proyecto más reciente, “Pantera Negra”.

Nos situamos una semana después de lo acontecido en “Capitán América: Civil War”. El Rey T’Chaka (John Kani) ha sido asesinado y su hijo, T’Challa (Chadwick Boseman) será proclamado como su sucesor. T’Challa no se siente listo para seguir adelante sin su padre, y será allí cuando aparecerá una nueva amenaza para Wakanda, Erik Killmonger (Michael B. Jordan), quien decidirá reclamar el trono, envolviendo a la nación en una crisis que había estado evitando desde el momento de su fundación.

Para “Pantera Negra” Marvel Studios no escatimó en gastos. El reparto está repleto de estrellas y nominados al Oscar; desde Lupita Nyong’o hasta Angela Basset, pasando por Michael B. Jordan, Chadwick Boseman o el mismísimo Forest Whitaker, mientras las películas de superhéroes no suelen ser caracterizadas por su excelencia actoral, esta reluce por la calidad y el prontuario de sus protagonistas. Lo mismo sucede con el general que comanda este ejercito; detrás del guión y sentado en la silla de director se encuentra quien probablemente sea el talento afroamericano mas resonante del cine actual, el joven de 32 años apenas, Ryan Coogler.

Al cine de Coogler lo conozco desde su primer largometraje, “Fruitvale Station”, donde también comenzara el que hasta ahora es su vínculo mas duradero en el negocio, un compañerismo intachable con Michael B. Jordan. Sobra remarcar la excelencia de la película, una obra social en contra del racismo y la segregación, que utiliza la dramatización de un hecho real para demostrar el tipo de trato recibido por la comunidad negra Norteamericana actualmente, y desde siempre. Luego, en 2015, dirigió esa secuela/spin-off de “Rocky” que fue “Creed”, demostrando estar a la altura de una franquicia histórica del cine Hollywoodense, realizando un excelente trabajo se lo mire por donde se lo mire.

Pero es gracias a “Pantera Negra” que el cine de Coogler finalmente alcanza la popularidad masiva que ha demostrado merecer desde siempre. El cine no existe solamente para entretener, el cine existe para marcarnos, para que aprendamos de el, para replantearnos cosas que antes pasaríamos de largo, y la mas reciente película de Coogler se encarga de plantearnos suficientes preguntas como para, por lo menos, comenzar una discusión sobre racismo y el trato recibido históricamente por sus víctimas, no solo en América, sino en el mundo entero.

“Pantera Negra” es el paso previo a “Avengers Infinity War”, por lo que era de esperarse que sucitara demasiada expectativa...aunque no a tal nivel! Desde antes de su estreno viene rompiendo récords, ya que se convirtió en la película que mas entradas en preventa vendió, superando a “Batman Vs Superman”, además de recaudar mas de 210 millones de dólares en su primer fin de semana, situándose entre los mejores estrenos de todos los tiempos, además de inevitablemente convertirse, con el tiempo, en un fenómeno de características sociales

CINE DE SUPERHÉROES. CINE POLÍTICO. CINE SOCIAL. CINE PROTESTA

“Pantera Negra”
tiene la particularidad de contar con dos prólogos. El primero es sobre la historia de Wakanda, poniéndonos en el lugar de la acción y explicándonos como llegó a ser lo que es, mientras que en el segundo viajamos al Estados Unidos de 1992, una de las épocas mas tensas del país en cuanto al racismo. Y la película se vale de ello, de alguna forma transformándolo en el eje del argumento, siendo el detonante del nudo del mismo.

Ryan Coogler maneja magistralmente el lenguaje cinematográfico, al punto de que no tiene la necesidad de plasmar gráficamente los acontecimientos ocurridos a principios de los 90s para ponernos en la piel de las víctimas; todo lo que necesita es al enorme Sterling K. Brown y sus ojos vidriosos para hacernos vivir la tensión racial, la golpiza de parte de la policía al joven negro, lo difícil que era (y aún es) ser una persona de color en Estados Unidos.

“Pantera Negra” no es simplemente una película de superhéroes; su objetivo es más grande y su ambición va más allá de ser un espectáculo de dos horas. Su objetivo es cambiar este cine, cambiar la forma en que los afroamericanos son tenidos en cuenta por la industria y por la sociedad en general, demostrar que no debe haber diferencias, que somos todos iguales y que nadie puede mas que el otro por el simple hecho de que su color de piel es mas claro...Y POR DIOS COMO LO LOGRA!

Hay un momento en particular, justo al principio de la película, la secuencia de acción en Nigeria que inaugura por todo lo alto y presagia lo que nos esperará durante las siguientes dos horas. Me quedaría corto al decir que lo que sentí en ese momento fue una estaca en el corazón. La angustia fue tremenda. T’Challa descubre que una de sus aliadas está en problemas y decide acudir en su ayuda: su compañera se encuentra infiltrada en una misión: rescatar a un grupo de chicas secuestradas.

¿Entienden a lo que me refiero? No se cuán al tanto de las noticias estarán ustedes, pero automáticamente me vino a la cabeza el Boko Haram, ese grupo Nigeriano dedicado a secuestrar y explotar niñas de todas las formas concebibles. Redacto esto y la piel se me eriza. ¿De verdad entienden el significado de esta película? Ryan Coogler está simplemente a otro nivel. Tener la capacidad de integrar algo tan horrendo de forma tan sutil en su trama, merece mi respeto y admiración. Sencillamente, inexplicable. Cine político, cine diferente, cine que utiliza el entretenimiento para contarnos verdades, para mostrarnos la horrenda realidad de muchos.

¡WAKANDA FOREVER!

Tercermundista a los ojos del mundo pero avanzada en extremo realmente, esta es la tercera vez que visitamos Wakanda en el Universo Cinematográfico de Marvel, siendo la primera (y fugaz) en “Avengers: Age of Ultron”, y la segunda en “Captain America: Civil War”. Sus paisajes, sus montañas, sus animales, sus pastizales, su tonalidad verdosa/amarillenta que pinta la pantalla con colores que nos retrotraen a los documentales sobre la sabana Africana de National Geographic; el escondite que es ante los ojos de los demás! Wakanda es un lugar pacífico donde todas las tribus le son leales a un Rey, algo un poco anticuado teniendo en cuenta las democracias de la actualidad, pero que en definitiva funciona para mantener cierto tipo de control. Es verdad, es un pueblo hermético que no acepta recibir nada del exterior...pero logra mantenerse funcionando. ¡Ah! ¡Y recuerden que por ahí anda escondido el nov….digo, el amigo del Capitán America, Bucky!

¿VILLANO?

Me es difícil categorizar a Erik Killmonger (Michael B. Jordan) como villano hecho y derecho cuando, si nos ponemos a pensar, su finalidad es igual de noble que la de cualquier Wakandiano. Eso si, decide ejecutarlo a través de los medios equivocados.

Nos encontramos por primera vez con el personaje en cuestión en un museo de arte de Reino Unido, rodeados de personas blancas alertas a su comportamiento desde el momento en que llega. Con esta simpleza, una vez más el director nos demuestra el acoso que deben de soportar las personas de color por le simple hecho de, justamente, ser de color. Por supuesto que la conducta de la seguridad terminará justificándose una vez los hechos comiencen a suceder, pero funciona muy bien como ejemplo a la hora de desnudar la sociedad y mostrarla con sus prejuicios latentes.

El objetivo de Killmonger, si lo despojamos de toda forma incorrecta utilizada para alcanzarlo, es simplemente hermoso. Cansado de presenciar desigualdad, de ver malos tratos, decide tomar acción por si mismo y ayudar a quienes más lo necesitan. La población negra ha sufrido históricamente, y cuando pareciera que la sociedad debería avanzar, no hace más que retroceder sobre sus mismos pasos, y es en determinado momento, donde nuestro T’Challa y Killmonger se enfrentan cara a cara, que este último dice una de las verdades más doloras jamás dichas, en mi opinión, en la historia del cine en sí: “Mis ancestros preferían tirarse de sus barcos y morir. Sabían lo que les esperaba siendo esclavos”.

“Pantera Negra” saca sus garras y nos apunta directo al corazón, a nuestros sentimientos, nos revuelve la humanidad con tal de hacernos más humanos, y no cualquier película, sino aquellas tocadas por la varita mágica del cine, llegan a tal punto.

MOVIMIENTO FEMINISTA EN EL CINE…Y EN WAKANDA

El 2017 vio surgir un movimiento enorme y sin precedentes en la industria cinematográfica. El #TimesUp ha robado las noticias de los portales de todo el mundo y generado discusiones previamente impensadas. Las mujeres han dicho basta, han juntado valentía y han decidido salir a hablar, demostrar lo que valen, dejar en claro que el camino es la igualdad. Y el cine de superhéroes no es la excepción.

Ya en “Thor: Ragnarok” el papel femenino había cobrado cierto protagonismo, pero en “Pantera Negra” este asciende de nivel, transformándose en algo esencial para el éxito a la hora de salvar a Wakanda

Desde la hermana de T’Challa experta en tecnología, pasando por el personaje de Lupita Nyong’o queriéndose enfrentar ella sola a las atrocidades del mundo exterior, la mujer en “Pantera Negra” se lleva en muchas ocasiones y de forma más que merecida, el protagonismo de la película. La mujer merece su lugar en la sociedad; muchos creemos que, de estar ellas al frente nos iría mucho mejor, por lo que me parece maravilloso que, a través de productos con la masividad de estos proyectos cinematográficos, capaces de llegar a los niños y niñas mas pobres y/o necesitados, esos futuros lideres del mundo en plena formación humana, les deje en claro que los verdaderos superpoderes son los que están en sus manos, y que si alguien puede hacer del mundo un lugar mejor, son ellos.

GLORIA A LOS ANCESTROS

Una frase muy repetida en “Pantera Negra” para calarle bien hondo al espectador. Respetar al pasado para hacer un mejor futuro. Martin Luther King, Malcolm X, cualquier figura que a lo largo de la historia haya luchado por los derechos de los negros se engloba en esas palabras. “Gloria a los ancestros”. Respetemos, aprendamos de quienes vinieron antes, de sus aciertos y errores. Nadie es perfecto, “Pantera Negra” no pretende demostrarnos eso, sino que con unión e igualdad de oportunidades, todo es posible.

Todo está apadrinado por África. Sus costumbres, sus bailes, sus cantos, sus máscaras; el continente donde la vida empezó, el hogar de donde todos venimos, donde en un comienzo todos eramos iguales, eso tan aparentemente difícil de conseguir el día de hoy. La unión hace a la fuerza. WAKANDA FOREVER!

“Pantera Negra”, como ya he intentado dejarlo en claro, es grande en varios niveles; pero no debería dejar una cosa de lado, un tanto superficial tal vez si se la comparase con las demás, pero igual de esencial que cualquiera: la música. Con una columna vertebral que es Kendrick Lamar, encargado de escribir algunas canciones, y otros artistas de la talla de The Weeknd, la banda sonora de “Pantera Negra” no tiene nada que envidiarle a las mejores del MCU, las de “Guardianes de la Galaxia”. Es grande no por el hecho de cuan buenas sean sus letras, sino porque, una vez más, corrió a cargo de referentes de la comunidad. Ni hablar de la secuencia de la persecución en Corea del Sur, justamente al ritmo de Kendrick Lamar. MAGISTRAL!

Siendo totalmente honesto, nuestro protagonista no terminó de cerrarme. No se si se debe a su forma de hablar o qué, pero simplemente no logró tener en mi el mismo efecto que otros héroes de Marvel si, incluidos los mas nuevos como Doctor Strange o Ant-Man. Aunque sería idiota e hipócrita de mi parte si dijera que la película se ve eclipsada por eso, ya que “Pantera Negra” está repleta de momentos increíbles, de frases increíbles: “NO DEJES QUE LAS FALLAS DE TU PADRE DECIDAN QUIÉN ERES”, que instantáneamente se nos graban en la cabeza y, personalmente, me han hecho muy bien.

“Pantera Negra” apunta a ser la película más exitosa de Marvel Studios, capaz incluso (¿quien sabe?) de superar la primera entrega de “Los Vengadores”, aunque dudo que pueda retener ese título luego de la tercera semana de Mayo porque...ya saben, INFINITY WAR!

Una gran película, con grandes enseñanzas, y que nadie debería dejar pasar la oportunidad de ver. ¡WAKANDA POR SIEMPRE!

TÍTULO: Black Panther
AÑO: 2018
GÉNERO: Acción – Comedia - Drama
DIRECTOR: Ryan Coogler
PROTAGONISTAS: Chadwick Boseman – Michael B. Jordan – Lupita Nyong’o – Angela Basset – Daniel Kaluuya – Forest Whitaker – Martin Freeman – Andy Serkis – Letitia Wright – Sterling K. Brown – Danai Gurira – John Kani