martes, 13 de febrero de 2018

¡CRECIMOS JUNTOS: 10 AÑOS DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DE MARVEL!



Sería a mediados de 2011 probablemente; antes no, y seguro que después tampoco.

Se acercaba el estreno de una película repleta de superhéroes que no me sonaban. Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América. Por todos lados en Internet la gente hablaba de una tal “Los Vengadores”, y yo no tenía idea a que se referían. Así es: tenía 15 años y, cuando mas se supone que debería verme inmerso en una espiral interminable de admiración y devoción hacia algo, ni siquiera sabía de su existencia; pero Oh por Dios como agradezco haber llegado!



Tras la insistencia de un primo, con el objetivo de ir al cine justamente a ver esa tal
“Los Vengadores” me dispuse a ver unas películas que, según él me había contado, tenían algún tipo de ‘conexión’. Eran todas ‘películas basadas en los personajes de Marvel’; lo más que conocía yo de esa palabra era por el juego “Marvel Vs Capcom” de Playstation!

Luego de la insistencia antes mencionada me decidí a ver
“Iron Man”. Sabía de antemano que un par de años atrás hubo una película (o más bien dos) dando vueltas por el cable, pero mas de lo que veía haciendo zapping, nunca me habia adentrado ni interesado en ella.



¿Suena muy trillado si digo que me voló la cabeza? Porque así fue! Al punto de que escribo esto en el bloc de notas de mi
teléfono y noto como la piel reacciona ante tantos recuerdos. Ese tal Robert Downey Jr. (de quién mas tarde me enteraría de su pasado tortuoso) en el papel del excéntrico Tony Stark era una de las cosas mas cool que jamás habia visto en una película! Su carisma, sus bromas, su perfil de niño mimado, su personalidad ganadora con las mujeres. Hacia Tony sentí una atracción genuina desde el primer momento, que desde entonces no ha hecho mas que crecer.



A
“Iron Man” le siguió “El Increíble Hulk”. A este señor ya lo conocía de antes; había visto la paupérrima producción de 2003 con Eric Bana a la cabeza y, a partir de mi total ingenuidad, esperaba reencontrármelo una vez más en el papel principal. No fue así pero estaba Edward Norton, quien no lo hizo mal en absoluto! El problema estaba...más allá. No se donde, pero al menos personalmente, la película no me cuajó como la de Downey Jr...cosa que de ninguna manera disminuyó mi afán por ver la continuación de nuestro ‘filántropo, millonario y playboy favorito’!



Y llegó
“Iron Man 2” (digo ‘llegó’ como si hubiesen transcurrido los dos años reales entre sus estrenos pero las vi en pocos días), y me pareció algo diferente a la primera. ‘Diferente’ no significa ‘peor’, aunque obviamente tampoco quiere decir ‘igual’. La tomé como una película más seria, donde el personaje de Tony parecía más ‘maduro’...obviamente nunca dejando de lado su característica inmadurez! Ya estaba atrapado. No había vuelta atrás. El ‘Universo Cinematográfico de Marvel’ me tenía entre sus garras y no me soltaría jamás.



Pero llegó
“Thor”. No me gusta calificar películas como ‘malas’, porque la forma en que reacciono yo ante una no necesariamente debe ser la forma en que reaccionan los demás. Pero creo que varios y varias estarán de acuerdo conmigo si digo que la primera parte del Dios de Asgard (¿junto a “Iron Man 3” y “Thor: Un Mundo Oscuro”?) se encuentra entre lo ‘más flojo’ de la nueva fábrica de sueños llamada Marvel. No me malinterpreten, se pasa un gran momento viéndola; si algo sabe Marvel es entretenernos independientemente de la calidad de sus trabajos o la efectividad de sus chistes; sólo que a opinión personal, no llega a hacerle cosquillas a lo mejor del estudio.



Y luego vino
Capitán América! Si ya estaba entre las garras de Marvel, esta película terminó de cimentar mi amor incondicional hacia el MCU, convirtiéndose instantáneamente en mi favorita (hasta que llegara su secuela). ¿Será por mi debilidad hacia épocas anteriores? ¿Será por mi identificación con la debilidad física del Steve Rogers del comienzo? ¿Será la unión de todos los factores? Me gusta pensar eso último. Es hasta el día de hoy que “Capitán América: el Primer Vengador” se mantiene en mi Top 5 de Marvel, y no importará cual venga mas adelante y cuan alabada sea por la crítica, esta siempre tendrá un lugar privilegiado en mi.




¡Estreno de
“Los Vengadores”! Cinéfilamente en mi vida me arrepiento de un par de cosas; ahora que miro hacia atrás, no puedo creer que me haya perdido esta película en pantalla grande, ninguna excusa pudo haber sido valedera. Si pudiera viajar en el tiempo, me obligaría a ir. Pero el tiempo no puede alterarse, y deberé vivir con esa decisión. Como toda la Primera Fase (y la mayoría de la Segunda), la vi en mi casa...y wow wow wow wow!

A pesar de no haber sido un seguidor desde el génesis de este Universo Cinematográfico, desde la primera vez que vi la armadura de
Iron Man me quedé enganchado y me sentí parte de el...como todos ustedes. Poder ver finalmente a todos mis héroes unidos en un espectáculo de dos horas y algo de minutos para salvar la Tierra...honestamente fue uno de los mejores momentos de mi vida



No quería, pero sabía que inevitablemente al redactar esto me pondría sentimental. ¿Y quién no? A pesar de que soy parte de este universo mágico de películas desde hace solo 7 años, siento que he sido uno más desde el mismísimo principio. Marvel Studios, vaya a saber uno cómo o por qué, tiene la habilidad de hacernos caer bajo su hechizo a todos (sí, a todos, no intenten esconderlo) con sus películas. Nos retrotraen al pasado, nos hacen reír, nos impresionan con sus efectos, nos recuerdan la importancia de los amigos y que nunca debemos rendirnos...nos demuestran que todo se puede si estamos bien acompañados y ponemos todo nuestro empeño en lograrlo.

En estos días se cumplieron 10 años del origen de todo, allá por 2008, y ya sean actores, productores, guionistas, directores, o cualquiera que haya sido parte de la creación de una de sus películas, se merece nuestro reconocimiento y agradecimiento por haber sido parte de esto que durará y nos acompañará por siempre.



Les hablé de mi experiencia con la Fase 1 para transmitirles todo lo que me han dejado a través de estos años; si por mi fuera les redactaría sobre la Fase 2 y también la 3, pero me extendería demasiado, sabiendo que sobrepasé el límite que tenia planeado de antemano.

La primera vez que fui al cine a ver una película de Marvel fue con “Thor: Un Mundo Oscuro”, y honestamente no me pareció la gran cosa. Sin embargo, mi siguiente experiencia fue con unos, hasta ese momento, totalmente desconocidos, llamados “Guardianes de la Galaxia” en 2014. No se si se debió a la calidad de la película, al humor, o seguramente al mensaje que me transmitieron sobre la amistad, pero no bien salí de la sala, en ese mismo instante me dije a mi mismo: “esta es mi película favorita de Marvel, y nadie la va a mover de ese lugar”...y hasta ahora, lo sigue siendo.



Es increíble formar parte de esta época, poder vivir en la “Era Dorada” del cine de superhéroes y tener la suerte de verlas en pantalla grande; y para ser agradecidos, nunca debemos olvidarnos de la trilogía de “El Hombre Araña” de Sam Raimi, al igual que “X-Men”, y las “Batman” de Christopher Nolan, que de cierta forma, directa o indirectamente, fueron pavimentando la carretera por la cual hoy avanzan los proyectos de Marvel.

Me hice prometer a mi mismo que no me perdería una sola película de la Fase 3 en el cine, y hasta ahora lo voy cumpliendo, esperando con ansias el estreno de “Pantera Negra”, y comiéndome las uñas, las manos, e incluso los brazos, queriendo que salga ya mismo “Avengers: Infinity War”.



Sinceramente no encuentro otra forma de transmitir lo que significan estas películas para mi, más que escribiendo y escribiendo y escribiendo todo lo que me sale de adentro. No se si alguien llegará hasta acá abajo en la lectura (espero que sí), pero si lo hacen, ojalá que leyendo se sientan un poco identificiados con sus propia experiencia y sentimientos.

¡10 AÑOS DE MARVEL! ¡Y ESTO RECIÉN COMIENZA!






Otras entradas de Marvel en el blog:

Guardianes de la Galaxia - 2014
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - 2017
Spider-Man: Homecoming - 2017
Thor: Ragnarok - 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...