sábado, 3 de marzo de 2018

RESEÑA - Tu Nombre (Kimi No Na Wa) - 2016





Mitsuha
y Taki llevan vidas muy diferentes. Ella vive con su abuela y su hermana en un pueblo tranquilo lejos de la capital. Él, vive en Tokio; trabaja, estudia y tiene amigos de confianza. A pesar de sus diferencias, una conexión especial les demostrará el significado y la importancia de cada uno para la vida del otro.

Me decidí a ver esta película luego de haber leído sobre ella y visto como varias personas la colocaban entre lo mejor que habían visto en todo 2016. Teniendo eso en cuenta, las probabilidades de salir defraudado debido a la alta expectativa estaban a la vuelta de la esquina. ¿Que sucedió entonces? Nada mas alejado de eso. La vi, y sencillamente me ha acompañado infaliblemente desde entonces.



Pude haber escrito esta reseña un tiempo atrás, pero decidí que era mejor darme un tiempo más y volver a verla otra vez. Sin ser contadas ocasiones, siempre acostumbro escribir sobre lo que veo tras la primera vez que lo hago, pero con “Kimi No Na Wa” sentía que no iba a poder transmitir nada. Mis ideas no estaban claras en aquel entonces, y es ahora, varios meses después y tras el segundo visionado, que me siento un poco más capaz de redactar algo.

A pesar de haberme decidido a verla tras ser consciente de todas las reacciones que la rodeaban, sabía que no podía simplemente aventurarme en ella, por lo que investigué un poco a su director, Makoto Shinkai, y me dispuse a conocer un poco de su filmografía. No me adentré en toda, por supuesto, sino que elegí dos de sus trabajos: “5 Centímetros por Segundo” y “El Jardín de las Palabras”, de 2011 y 2013 respectivamente.




Para intentar comprender la forma en que un director plantea una película en un punto ya avanzado en su carrera es esencial conocer algo de su etapa temprana, y luego de haber visto “Tu Nombre” queda claro que el sentimentalismo y las relaciones humanas con “cierta particularidad” sea cual sea esta, es la forma que el director tiene de transmitir su mensaje.

Tanto en su ultimo trabajo como en los de 2011 y 2013 hay una pareja protagonista cuyo fin es estar juntos, o al menos encontrarse y comprender la importancia del otro en sus vidas. Se nota un proceso en sus tres películas, y cómo con el tiempo estas relaciones al igual que la estructura de la historia van ganando complejidad. En Japón siempre tomaron la animación como algo serio; desde la incursión mundial de Studio Ghibli en 1997 con “La Princesa Mononoke” y en 2001 con “El Viaje de Chihiro” los mercados mundiales han mostrado mas interés en el cine animado nipón; y no es solo eso, sino que también ha ganado fanáticos en todas partes del mundo; sino díganme: por qué estoy escribiendo esto y ustedes tomándose su tiempo para leerlo?



Yo, como estoy seguro que muchos de ustedes, soy un niño latinoamericano del nuevo milenio, cuya infancia transcurrió mayoritariamente frente a una televisión, mas precisamente con la compania de Cartoon Network, y creo que es gracias a esto que mi pasión y devoción por el anime se mantiene hasta el día de hoy, sin señal alguna de que en determinado momento vaya a querer abandonarlo. Me gusta el cine animado en general, pero la sensación de ver una película de anime es incomparable con cualquier otra: volver a sentirme un niño sin responsabilidad alguna por lo que dura el metraje. Si, así me hace sentir el cine amig@s.




Como protagonistas tenemos a Taki y Mitsuha, quienes pesar de la distancia, comparten cosas. Ambos sienten la necesidad de buscar ese “algo” que los complete: ellos mismos. Mientras que Taki se siente cómodo en al ciudad, lo que mas quiere Mitsuha es abandonar su pueblo, sus costumbres, ser alguien diferente en otro lugar.


“Tu Nombre”
es un ejercicio mental, una prueba, el ponerse en los zapatos del otro y presenciar el mundo de la forma que el otro lo hace, adecuarse, acostumbrarse y comprender lo diferente. Es también a su vez un gran contraste entre el Japón rural y la megalopolis de Tokio; sin embargo, ambos lugares son presentados con tal hermosura que terminan resultándonos atractivos de la misma manera. Los escenarios basados en lugares reales se sienten (valga la redundancia) tan reales, que el apartado de hacer la historia creíble según las locaciones nunca se pone en duda



Nos resulta imposible no conectar con nuestros personajes. Sus actitudes, sus personalidades, la forma que tienen de ver el mundo y de reaccionar ante ciertas cosas; a pesar de ser dibujos, esa línea que separa la fantasía de la realidad pareciera desvanecerse hasta el punto de hacernos sentir por ellos lo que fácilmente sentiríamos por personas de carne y hueso.


No solo en el cine, sino también en las series de televisión de los 70s (Heidi, Marco) y tal vez incluso antes (aunque no lo sé), la animación Japonesa siempre se destacó por presentarnos temas mas serios y universales en cuanto al publico. Por supuesto, nunca dejó la fantasía de lado, sino que aprendió a utilizarla como una herramienta mas para plasmar su visión. Colores vívidos, piezas musicales intercaladas, escenarios imposibles de concebir en algo que no sea un sueño...llegado un punto, la fantasía se convierte en realidad.




Si habláramos puntualmente de “Tu Nombre”, razón por la cual estoy acá escribiendo esto, la fantasía es esencial para el desarrollo mismo de la trama, pero sumado a esto también aparecen cosas mas rebuscadas, como la mezcla del “espacio/tiempo”, las relaciones interpersonales, la soledad (como en toda la filmografia del director). La película de Shinkai comienza como una comedia/coming of age, que poco a poco va calentando sus motores y comienza a tomar otro rumbo hasta convertirse en algo serio, maduro, dramático y existencial. Si la dividiéramos en dos, la primera hora de la película sería la mas fácil de sobrellevar, mientras que la segunda requeriría de toda nuestra atención lógica y emocional.


Hay películas que por más que se intenten explicar con palabras probablemente estas no alcancen para transmitir lo que se vive viéndolas. “Kimi No Na Wa” es en mi opinión una de ellas, una de esas pocas afortunadas que simplemente debemos ver y dejarnos llevar por las imágenes, por los sentimientos, y una vez concluida sacar nuestras propias conclusiones. ¿Cual es la mía? Que sin duda forma parte de las mejores peliculas animadas de la historia de Japón...y no deberían dudar en darle una oportunidad.




TÍTULO:
Kimi No Na Wa
AÑO: 2016
GÉNERO: Animación – Coming of Age – Drama
DIRECTOR: Makoto Shinkai
PROTAGONISTAS: Mone Kamishiraishi – Ryunosuke Kamiki- Ryo Narita – Aoi Yuki


Si llegaron hasta acá l@s invito a sumarse a la página de Facebook en ESTE ENLACE

Y les recomiendo otras entradas que podrían interesarles:

Coco - 2017
La Tumba de las Luciernagas - 1987
Rebelión en la Granja - 1954

2 comentarios:

  1. La primera vez que la vi me emocionó, y pensaba no sería igual tras un segundo visionado, pero ya llevaré 5 o 6, y siempre me toca la fibra sensible. Es maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno pensaría (como sucede con casi todas las películas) que la repetición lleva a la monotonía, el aburrimiento...pero afortunadamente para nosotros, algunas obras cinematográficos logran tener tal impacto en la audiencia o algun tipo de espectador/a en particular, que sin importar cuantas veces nos sentemos frente a la pantalla, todas nos afectarán de la misma forma, o aún más, que la primera.

      Yo llevo dos visionados nada mas, pero tengo pensado un tercero en cualquier momento! Asi que creo que entiendo lo que dices!

      Saludos, y gracias por pasar y comentar!
      #EnamoradoDelCeluloide

      Eliminar

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...