sábado, 21 de octubre de 2017

Mi amor por Volver al Futuro (1985, 1989, 1990)




Escribo esto el
21 de Octubre de 2017. 21 de Octubre, día más que especial para cualquier fanático de “Volver al Futuro”. Ese viaje al 2015 que tanta espera conllevó desde 1989, hoy en día es algo del pasado. Dos años han transcurrido desde “la llegada de Marty McFly” al futuro, y no encontré mejor ocasión para poder expresarme libremente de la que, probablemente, sea no solo mi película, sino mi trilogía favorita del cine.


Este mismo día, pero en 2015, publiqué una reseña de la primera película
(la cual pueden visitar acá), pero fue algo a las apuradas, y honestamente nunca me sentí conforme con el resultado. Es por eso que aprovecho este momento para, esmerándome un poco mas, escribir algo de lo que me sienta un poco mas orgulloso. No será una reseña, sino una “celebración” de lo que “Back to the Future” significa para mi



Sería repetitivo comentar el argumento de la trilogía, porque todos lo conocemos,
¿verdad? Me atrevería a decir que todos, voluntaria o involuntariamente, sabemos al menos “algo” de “Volver al Futuro”. Con el correr de los años se ha convertido en algo tan universal, que personas de todas las edades, desde niños y adolescentes actuales hasta aquellos que la vieron siendo jóvenes al momento de su estreno, comparten la misma pasión y los mismos sentimientos hacia ella.



Mi historia con la película de Robert Zemeckis comenzó a una edad muy temprana. Faltaría a la verdad si dijera cuando fue la primera vez que escuché sobre ella, ya que siento que siempre ha sido parte de mi. Lo que si recuerdo, es que me llevó un tiempo verla. Solía escuchar a mis primos en discusiones encarecidas sobre el DeLorean, sobre que pasaría si Marty esto, que pasaría si Marty aquello, hasta que un día siendo ya un adolescente, me decidí a verla de principio a fin. Por supuesto que había visto partes alguna que otra vez que la pasaron en la televisión, pero esa ocasión fue la que me hizo enamorarme de su historia, personajes, humor, ciencia y demás. Desde ese momento, “Volver al Futuro” se volvió parte de mi.



Un
Sábado de mañana recién despierto. Un Domingo a la mañana en lo de mi tía o en una de esas tardes que suelen tener un aura deprimente porque al otro día es Lunes. Encontrándola sorpresivamente un día de semana después de cenar. Cambiar de canal luego de un mensaje de un amigo diciéndome que la están pasando. Mi padrino diciéndome que hay “un peliculón” en determinada señal de cable. Podría seguir por toda la eternidad; esas, son solo algunas de las veces que he visto “Volver al Futuro” o alguna de sus dos secuelas, sintiéndome casi incapaz de querer ver otra cosa, ya que una vez me encuentro con ella, sin importar cuantas veces la haya visto, me siento tentado a quedarme viéndola.



“Back to the Future” tiene esa cualidad inexplicable a través de palabras pero sumamente entendible con sonrisas y miradas, de llegarle a cualquier persona en cualquier cultura. Ni hablar en Estados Unidos, pero en países como España o cualquiera de Sudamérica, la protagonizada por Michael J. Fox es casi un objeto de adoración. ¿Por qué? Está relacionado con lo que dije en el párrafo anterior. “Volver al Futuro” es tan maravillosa, tan mágica, tan todo, que es imposible no sentir un cariño especial por cualquiera de sus tres partes. Es algo que ha sido parte nuestra por tanto tiempo, que abuelos junto a padres e hijos, o hermanos, o primos, podrían pasarse horas discutiéndola.



Podría objetarse que ninguna de las secuelas llega al nivel de la película original, lo que es verdad, si se elige verlas como “tres peliculas separadas”. Sin embargo, personalmente me gusta mas tomarlas como un “todo”, una primera parte incompleta sin la segunda, y una segunda incompleta sin la tercera. Es verdad que la trama, incluso algunos gags, se repiten, pero no es por falta de originalidad,sino porque Marty está reescribiendo la historia, y esta tiende a repetirse. Además, seamos honestos: ¿quien no revienta de la risa cada vez que Tannen termina enterrado en el estiercol?



                       “Donde vamos no necesitamos carreteras”

Hay tantas frases citables a lo largo de la trilogia, que sería difícil elegir una favorita. Sin embargo, me gustaría resumirlo todo con lo siguiente:

Jennifer: Yo traje este papel del futuro y… y se borró.

                                      Doc: ¡Pero claro que se desvaneció!
                                      Jennifer: ¿Pero eso qué significa?
                                      Doc: Significa que tu futuro todavía no ha sido escrito, ni el de ninguno. Tu futuro es el que tú te formes. ¡Así es que háganse uno bueno, para los dos!



Es imposible que la piel no se achine mientras escribo esto, que los ojos no queden vidriosos. “Volver al Futuro” es sobre Goldie Wilson queriendo ser alcalde en 1955, es sobre el Doc encontrando el amor en el capitulo final de la trilogía, es sobre George McFly superando sus miedos y volviéndose un autor de renombre, es sobre Marty persiguiendo su objetivo de ser estrella de rock; “Volver al Futuro” es sobre todos nosotros, sobre nuestro presente, nuestras raíces y lo que está por venir.

No importa de donde hayamos salido, no importa cuan
difícil parezca ser nuestro hoy en día...el futuro es lo que nos aguarda, y depende solo de nosotros cuan bueno este pueda llegar a ser. No hay nada escrito, nadie mas que nosotros puede decidir con que completar esas hojas en blanco que la vida nos regala todos los días. Todo es posible, y no debemos dejar que nadie nos diga lo contrario.



“Volver al Futuro” es una de las cosas mas importantes que me han sucedido en la vida, y estoy seguro de que muchas personas deben sentir lo mismo que yo. “Volver al Futuro” es no solo un hito cinematográfico que ha logrado superar la barrera del tiempo, sino que también ha servido como conexión intergeneracional, como tema de conversación enriquecedora entre individuos. “Volver al Futuro” es ese lugar al que siempre volvemos, ese lugar que ha hecho las veces de refugio, ese lugar en donde por unas horas nos sentimos niños otra vez, ese lugar donde nos maravillamos con todo aunque ya lo hayamos visto en incontables ocasiones.



“Volver al Futuro”
es mas que una película; “Volver al Futuro” es parte de nosotros, parte de nuestra memoria colectiva, un legado que estamos obligados a pasar a quienes vengan en los próximos años. “Volver al Futuro” es algo hermoso, indescriptible, perfecto en sus imperfecciones. “Volver al Futuro” es nuestro hogar, y es ahí donde siempre volvemos, donde siempre nos esperan con cariño...



                                  *Back to the Future Part I, II & III*
                        
                                              Director: Robert Zemeckis
                                    Guión: Robert Zemeckis & Bob Gale
                               Reparto: Michael J. Fox - Christopher Lloyd
                        Lea Thompson - Crispin Glover- Thomas F. Wilson
                                          - Claudia Wells- Elizabeth Shue
                                                    - Jeffrey Weissman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...