miércoles, 27 de abril de 2016

RESEÑA - Mustang - 2015






TÍTULO: Mustang
AÑO: 2015
GÉNERO: DramaComing of age
DIRECTOR: Deniz Gamze Erguven
PROTAGONISTAS: Gunes SensoyDoga Zeynep DogusluTugba SungurogluElit IscanIlayda Akdogan



Cinco hermanas huérfanas, a cargo de su abuela, festejan el fin de clase yendo a la playa con un gurpo de amigos, disrutando y festejando inocentemente dentro del agua. Sin embargo, una vecina las avista y va con el cuento para su abuela; le dice que están haciendo algo prohibido, mal visto por la sociedad. A modo de castigo, el control sobre ellas lleva a transformarlas en prisioneras de su propia casa.




Deniz Gamze Erguven debutó en el mundo de los largometrajes con “Mustang”, la cual participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes del año pasado.
Es imposible no relacionar su trabajo con aquel de 1999 de Sofia Coppola con Kirsten Dunst a la cabeza, “Las Virgenes Suicidas”, en donde nuestra atención también se centraba en un grupo de hermanas en su pubertad. Sus similitudes son varias: ambos grupos son víctimas de la opresión, carecen de libertades y provienen de familias conservadoras.

Erguven no se propone deleitarnos con sus tomas, sino que apunta más a la simpleza de lo visual y a la intensidad de lo interior y personal. Sin embargo, esta simpleza en las imágenes es lo que las convierte en grandes, cuando un partido de futbol en donde todo en la tribuna son mujeres, o una caminata en la playa van más allá de lo que nuestros ojos captan, y se convierten en imágenes interesantes y de vital importancia.







        
E L  Q U I N T E T O  P R O T A G O N I S T A


Sonay, Ece, Lale, Nur y Selma; ellas son las cinco hermanas que buscaran soltarse de las cadenas opresoras de su familia.
Interpretadas por chicas con casi ninguna experiencia previa, individualmente todas están muy bien, pero es cuando están juntas que la explosión de química, carácter y juventud (esto último, al principio) queda en evidencia.
A las puertas de su despertar sexual, cada una de lo afronta de forma diferente: escapándose por las noches, revolcándose en un coche, o utilizando la ropa de una de sus hermanas mayores.






Lale (Gunes Sensoy) es la más joven, pero a la vez la más temperamental de todas. La única decidida a cambiar las cosas. A medida que sus hermanas se van alejando, sus ansias de escapar crecen; la búsqueda de libertad y de una figura materna contenedora pareciera ser lo que la mantiene con la frente en alto, en pie, y evita que termine como una de sus hermanas.
A su vez, Lale es quien nos guía a través del argumento. Toma las riendas haciendo las veces de narradora externa y omnisciente, aportando datos que ayudan a comprender el todo. A pesar de tener las cinco un rango de importancia parecido en la trama, sin duda la que más resalta y obtiene un protagonismo central es Lale; a través de su mirada somos testigos de la vida.





No soy experto en Turquía y su cultura, y no creo que muchos de los que leen esto lo sean, pero el retrato logrado sobre la parte más conservadora de su sociedad es remarcable; y digo de la más conservadora, porque no es todo así, ya que en un cambio de locación somos testigos de Estambul, y vemos que las cosas no son tan así.
Uno creería que los matrimonios arreglados son cosas del pasado, que el hombre dejó de ser el mandamás y quien lleva los pantalones en la casa, que se llegó a una equidad  de género, pero no es así, y la película se encarga de dejarlo en claro. Tal vez su objetivo no sea criticar y destruir el modelo, sino mostrarlo y dejar en claro que aún existe, que la mujer no tiene voz en Turquía.



Para uno, viéndolo desde el otro lado del mundo, es agobiante e incomprensible el hecho de ver a estas jovencitas atravesar lo que se pone en sus caminos, no disfrutando de las libertades propias de la adolescencia, sino hacer lo que sus mayores quieren y no decidir sobre sus destinos, más que aceptando lo que los demás dicen.





Es un gran primer paso para la directora Turca, que no solo tuvo su lugar en el festival más prestigioso del mundo cinematográfico, sino que también se coló en la entrega de los Oscar como Mejor Película Extranjera, aunque sin resultado frente a la gran “El Hijo de Saul” del Húngaro Lazslo Nemes. A su vez, es también un gran comienzo de carrera para sus desconocidas protagonistas, quienes demostraron tener madera de actrices, y que si se lo proponen, de seguro podrán brillar.


“Mustang” es un retrato de algo que muchos ignoramos, pero es también un viaje hacia la libertad, a lo más básico del ser humano. Una mirada a sus relaciones interpersonales y con la autoridad. El amor, la niñez y la adolescencia. No es una película más. En fin, es cine.








                        VALORACION: 8/10



Criticas de películas del 2015


El Hijo de Saul - 2015
En Primera Plana (Spotlight) - 2015
Mad Max: Furia en el Camino - 2015
El Renacido - 2015
La Habitacion - 2015
La Gran Apuesta - 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...