lunes, 7 de diciembre de 2015

Belleza Americana; 1999







Titulo: American Beauty
Año: 1999
Director: Sam Mendes
Género: Drama
Protagonistas: Kevin Spacey - Anette Bening - Chis Cooper - Thora Birch - Wes Bentley - Mena Suvari


Una vida monótona y sin sentido. Un trabajo que no lo satisface, una hija distante y acomplejada, y una esposa que parece estar casada con ella misma. Momentos tan infelices, que lo mejor del día es la autosatisfacción mañanera en la ducha. Pero todo cambia cuando conoce a la amiga de su hija. Todo parece cobrar sentido, y una nueva vida comienza. Aunque claro, como lo dice él mismo, ya está muerto, solo que no lo sabe. Este señor es Lester Burnham (Kevin Spacey) y esto es "Belleza Americana".




En 1999 Sam Mendes nos regaló esta joyita que obtuvo 5 premios Oscar, alzándose con el de Mejor Película. Inundada de talento, la cinta está protagonizada por el magnífico Kevin Spacey, secundado por grandes nombres como Anette Bening y Chris Cooper, y a su vez de talentos jóvenes en ascenso como Wes Bentley, Thora Birch y Mena Suvari. Además de haber ganado estos y muchos mas premios, se convirtió en un fenómeno social, ya que todo el mundo hablaba de ella y todo el mundo la vio.
La poca estima que se tienen TODOS los personajes en esta película es impresionante. Es una experiencia deprimente, que le hace preguntar a uno: "que hace esta gente para merecer vivir?". La respuesta sale a flote inmediatamente: hacerle la vida imposible a quienes los rodean.



Forzosamente hay que categorizarla como un drama, pero la comedia dice presente y es parte fundamental del argumento. Spacey,por naturaleza cómico incluso cuando no intenta serlo, explota su habilidad de una forma tremenda, y con la ironía junto al sarcasmo, nos brinda un personaje que nos deleita cada segundo que aparece en pantalla. El "enamoramiento" hacia Angela (Suvari) es vergonzoso. Vergonzoso por tener que acudir a ilusionarse sexualmente  con una menor. Vergonzoso por caer tan bajo. Vergonzoso, pero espectacular desde el punto de vista cinematográfico.
La belleza. La belleza está presente a lo largo de toda la película, no solo en su nombre. Cada fotograma es bello; los momentos efímeros, los eternos; los que son uno pero parecen los otros. Cada uno es propiamente bello, como una bolsa volando, disfrutando de su libertad, siendo la envidia de todos los personajes de la película.



Del guión y la dirección que se puede objetar? Personalmente me siento culpable, porque es una película que he visto y re visto varias veces, y es una de mis favoritas, entonces el ser objetivo me cuesta. Pero estoy seguro de que no soy el único, que todo aquel o aquella que la vio, piensa y siente lo mismo que yo. A quien no le gusta "Belleza Americana" ?
Podría extenderme  por párrafos comentando individualmente cada actuación. Cooper como padre militar homofóbico (¿?), Suvari como esa adolescente que aparenta estar bien, pero en realidad no hace mas que autodestruirse. Todos son excelentes, TODOS. Las actuaciones son el punto fuerte a simple vista, y todo lo demás se queda en un nivel secundario.



"Belleza Americana"
fue un fenómeno. Un fenómeno de mucha calidad, que hasta el día de hoy sigue cautivando, sorprendiendo y emocionando a todo aquel que se anime a descubrirla. ¿Recomendable? De eso ni hablar! La pregunta sería, si no la vieron ¿que están esperando?




                              VALORACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...