miércoles, 12 de septiembre de 2018

Universo Cinematográfico de El Conjuro, en orden de preferencia.




Con motivo del estreno de ‘La Monja’, un nuevo capítulo en el Universo Cinematográfico de El Conjuro, me decidí a posicionar cada una de las películas hasta ahora en mi orden de preferencia. Espero les agrade, y de no coincidir, ansioso estoy de leer sus opiniones! Comencemos!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


5) ANNABELLE – 2014




La expectativa era demasiado alta; el año anterior el primer capítulo de ‘El Conjuro’ se había estrenado, obteniendo una sorpresiva recepción tanto crítica como de la audiencia. Este primer spin-off se basaría en uno de los objetos mas inquietantes mostrados en la película anterior: la muñeca Annabelle...y para desgracia de muchos, decepcionó enormemente. Intentando valerse de ideas que la asemejaran con ‘El Bebé de Rosemary’ de Polanski y situada en una época tortuosa para el crimen satánico en Norteamerica, la verdad es que la primera entrega de ‘Annabelle’ no logra ni por asomo acercarse a lo que supongo en algún momento se propuso. El terror no es para nada memorable, la trama se vuelve aburrida y pronto perdemos el interés, deseando que termine todo de una vez. El universo de El Conjuro parecía condenado al fracaso, pero afortunadamente y tras un parate de un par de años, ‘El Conjuro 2’ llegó a salas para darnos nuevas esperanzas.


4) LA MONJA – 2018




El Conjuro 2’ inquietó a todos por igual con la presencia de sus seres sobrenaturales, pero particularmente una supo calar hondo en el inconsciente colectivo: Valak, la monja, quien ha sabido aterrorizarnos por mucho tiempo después de haberla visto por primera vez. Una película centrada en ella era de esperarse, y es ahora dos años después que llegó a los cines ‘La Monja’, otro spin-off que afortunadamente no es decepcionante como ‘Annabelle’, sino que más bien logra acercarse a lo que entregó ‘Annabelle: La Creación. Sin embargo, algo que me hizo un poco de ruido fue su humor en exceso, sumado a la tal vez poca presencia del personaje principal en cuestión (algo que se arregla en el ultimo tramo de la cinta); a pesar de esto, sus momentos dedicados a asustar lo logran de buena forma, o al menos reconozco que así es, y todo se compensa con los minutos finales. La crítica no para de vapulearla, pero honestamente creo que todo argumento negativo en su contra se debe a la gratuidad de estos, ya que lo que se nos muestra en pantalla es bastante efectivo englobado en una película de terror ‘regular’ que no sorprende pero a la vez tampoco traiciona nuestras expectativas. Oh! Y aquellos fanáticos de la primera entrega de ‘El Conjuro’ nos sentiremos más que complacidos con un momento en particular ya al final…! 


3) ANNABELLE: LA CREACIÓN – 2017





Llegó a los cines con una sola obligación: salvar la franquicia luego de la decepción (a nivel de calidad) que terminó siendo su antecesora, ‘Annabelle’, e inesperadamente en contra de varios pronósticos (como lo fue el mío en aquel entonces), lo logró. ‘Annabelle: La Creación’ le exprime todo el jugo posible a la muñeca diabólica centrándose más en reforzar las historias que giran alrededor de Annabelle y valiéndose de sustos un tanto más elaborados, menos directos y definitivamente más inquietantes. ‘….La Creación’ demostró que se podía crear un buen producto alterno a la franquicia original a pesar del pobre resultado cualitativo de la entrega previa, sumado a que aclaró el camino por el cual se debe seguir, resultados que veremos, espremos, en futuros proyectos.



2) EL CONJURO 2 – 2016


Siendo el estreno siguiente a ‘Annabelle’, la segunda parte de ‘El Conjuro’ debía hacerse valer por si misma, demostrar que la franquicia tenía más para dar y, tal vez lo más dificil, recuperar la confianza de aquellos espectadores que en aquel entonces dudábamos de un futuro para este universo cinematográfico. ¿Lo logró? Me gusta pensar que ‘El Conjuro 2’ fue la gran salvadora del ‘Conjuriverso’ asegurando, por lo menos, una tercera entrega de la saga principal e inevitablemente spin-offs de por medio durante el proceso de producción de la historia principal. Nuevamente con una familia, sensibilidad, identificación y angustia como focos de atención, James Wan utiliza técnicas para generarnos esa incomodidad que tan bien le ha salido a lo largo de su cine, valiéndose de planos poco comunes para este tipo de peliculas. ‘El Conjuro 2’ entretiene y asusta en buenos niveles, puntos claves para cualquier película de terror que pretenda destacar entre las demás. Tal vez no logramos darnos cuenta aún, pero vivimos en tiempos donde los Universos Cinematográficos generan locura en taquilla; seguramente cuando miremos atrás lo apreciaremos como realmente se lo merece.


1) EL CONJURO – 2013


El terror fue siempre uno de los géneros predilectos para quienes asisten a las grandes pantallas; adrenalina, inquietud, miedo real, son solo algunas de las sensaciones que buscamos al sentarnos ante una cinta de terror. Unos años atrás el género parecía un tanto perdido (tuvimos excepciones, claro está), todo parecía repetitivo y poco original...pero en 2013 llegó James Wan haciendo lo que mejor sabe: asustando gente por doquier utilizando métodos de la vieja escuela y efectos reales hechos por el hombre, sorprendiendo a varios con ‘El Conjuro’. Con Vera Farmiga y Patrick Wilson a la cabeza, gran parte del atractivo de la película reside en su química demostrada en pantalla, aunque personalmente me gusta pensar que un gran factor a favor de esta es su duración, ya que girando alrededor de las dos horas y algunos minutos cuenta con el tiempo suficiente para elaborar cuidadosamente cada movimiento, desarrollar la historia, los personajes, la vida en familia, la impotencia de no ser capaz de proteger a nuestros seres queridos, el manejo del sonido, la oscuridad, lo que se muestra y todo lo que a la se deja implícito sin mostrar. ‘El Conjuro’ fue el puntapié inicial para una idea masiva de Wan, de la cual seguramente no se sintió totalmente convencido hasta lanzar el producto...obteniendo respuestas magníficas tanto de la crítica como del publico. Toda idea hecha con dedicación, pasión y tiempo, corre con cierta ventaja respecto a las demás, y es justamente eso lo que James Wan transmite y logra con sus trabajos.



¿Cuál es su película favorita? ¿Cómo las posicionarían? 


Entradas recomendadas

Annabelle - 2014
El Proyecto de la Bruja de Blair - 1999
It (Eso) - 2017

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No he visto las dos de Annabelle, pero me encantaría ver Annabelle creation. De la primera de Annabelle he leído críticas pésimas y no tengo ganas de verla jajajaja

    Las dos películas de The Conjuring son geniales y no tengo nada que objetar al respecto. Hace unos días salió el nombre del nuevo director de la tercera parte. ¡Tengo muchas ganas de ver de nuevo a los Warren en acción y espero que estén a su mismo nivel a pesar del cambio en la dirección!

    En cuanto a La monja es cierto que hay sustos gratuitos y humor, pero a mí me gustó porque la atmósfera gótica me encanta y luego Valak, a pesar de salir muy poco, impone mucho y es un gran antagonista. Tendrían que haberlo explotado más, pero ese prólogo que nos ofrece la película con Valak acechando a la monja justo antes de suicidarse es genial.

    ¡Espero que te llegue el comentario!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esta vez si llegó!

      Para serle fiel a la franquicia deberías ver Annabelle, pero todo mundo sabe lo que es esa película, jajaja, asi que Creation es un buen punto de partida!

      En cuanto a las principales de la saga, ambas son increíbles, y de me dificultó bastante elegir cual era mejor, pero termine definiendome por la primera parte ya que sin ella no existiría ninguna otra.

      La atmósfera de 'La Monja' logra muy bien su cometido; momentos como el que se da a la noche en el cementerio son merecedores de remarcar, sumado a como tu dices, ese prólogo que en algunos es capaz de dejar los pelos de punta. Afortunadamente entendieron la lección de no hacer algo tan carente de sentido como la primera Annabelle, y de seguir así el futuro de la franquicia apunta a ser bueno.

      Imaginaba que el director de la próxima de El Conjuro sería James Wan, pero me descolocas con eso! ¡Ya mismo investigaré!


      ¡Saludos, y gracias por ser una Enamorada del Celuloide más!

      Eliminar

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...