domingo, 16 de diciembre de 2018

RESEÑA - Hereditary: El Legado del Diablo - 2018

Este año ha sido el que menos cine he visto desde que comencé a tomármelo seriamente a fines de 2013; tal vez me haya sobre-excedido en mi ritmo, y lo que ahora atravieso es algo normal. A pesar de esto, las películas nunca dejaron de interesarme, por lo que llegué a conocer
‘Hereditary’
, cinta que desde su primer trailer supo cautivarme como ninguna este año y como pocas en el último tiempo.

Lo que diré a continuación lo he repetido hasta el cansancio en publicaciones anteriores, y cada vez estoy más convencido de ello: A24 es la compania reinante en cuanto al cine independiente. Desde mi primer encuentro, inconsciente, con su ya lejana ‘Spring Breakers’, pasando por su particular ‘The Green Room’ hasta la genialidad cómica y adaptativa que resultó ser ‘The Disaster Artist’, A24 se toma todos sus proyectos con la misma seriedad y un único objetivo en mente: hacer buen cine. Y eso fue lo que hizo con ‘Hereditary’.

Luego del fallecimiento de la abuela, una familia comienza a convivir con situaciones extrañas que los llevarán a replantear sus creencias y, a su vez, guiarán a descubrir oscuros secretos del pasado.

Obviar el hecho de que a ‘Hereditary’ no le fue tan bien como podría haberle ido seria un tanto hipócrita. Extrañamente (o tal vez no) no paró de recibir críticas mixtas; hubieron aquellos que no dudaron un segundo en calificarla como obra maestra moderna del cine de terror y revitalizadora del género, mientras que a otros no les tembló el pulso a la hora de defenestrarla. Aunque hay una explicación más que plausible para ello, o al menos me gusta pensar que la hay, ya que su calidad, personalmente, es intachable.

Gran parte del éxito que una película puede llegar a tener en salas se debe, indudablemente, al marketing. Desde que en 1973 ‘El Exorcista’ desencadenara una ola imparable de éxitos de taquilla durante el resto de la década, la promoción y el boca a boca han sido esenciales tanto a la hora de la recaudación como en la popularidad legítima de una película. Cosas del destino quisieron que justamente fuera ‘El Exorcista’ la perdición de ‘Hereditary’. ¿La razón? Las comparaciones, porque como todo mundo sabe, ‘El Exorcista’ habrá una sola y será irrepetible, tanto por su calidad cinematográfica como su calidad de fenómenos social sin precedentes. Denominar a una película como ‘El Exorcista de su generación’ le agrega un peso insostenible a CUALQUIERA, y como era de esperarse, muchos espectadores, tal vez por el simple hecho de ir contra la corriente, decidieron atacarla. De igual modo, creo yo, tampoco será positivo para cualquier película en el futuro ser comparada con ‘Hereditary’. Porque sí, a pesar de tal vez no innovar, se ganó un lugar de privilegio en el cine de terror actual; por primera vez sentí que los engranajes encajaban a la perfección entre el cine de género, y el cine de autor.

Tal vez sea por eso, por alejarse de lo convencional y no apegarse a lo que nos entregan todas las películas de su tipo actuales, que a la mayoría de los espectadores no terminó de convencerles; pero créanme que si nos proponemos el ejercicio de despojarnos de cualquier cosa que demos por sentado, ‘Hereditary’ es capaz de ofrecernos muchísimo.

ROSEMARY’S BABY, THE WICKER MAN, THE HOUSE OF THE DEVIL, THE WITCH, THE OMEN, etc.

Intentando no ser tan específico, ‘Hereditary’ comparte algunas cualidades con las películas antes mencionadas, siendo tal vez no del todo parecida, sino con una vuelta de rosca al final bastante remarcable y memorable a la vez, y que personalmente la separa de las demás otorgándole ese ‘merito propio’ que muchas veces algunas destacan por su ausencia, o cuando consideran que una película no innova. Por supuesto, es cada vez más difícil hacerlo, pero, ¿ese plano que sigue hasta debajo de la tierra? ¿o el que se adentra en una casa de muñecas y da paso a la acción presentándonos a los personajes? Son recursos tal vez poca (personalmente nunca) vistos y que añaden ese ‘algo especial’ a la experiencia. Y el arco final, dígase esos últimos 20 o 25 minutos: ni siquiera sé como abordarlos: MAGISTRALES.

El miedo a lo desconocido e inexplicable es uno de los terrores más efectivos; el no encontrar respuestas, no ser capaz de comprender. En su historia, el cine se ha nutrido demasiado de esto, desde monstruos creados por el hombre, criaturas extrañas o cultos satánicos y demás, últimamente pareciera que el cine de género fuera poco a poco apagándose, y son ejemplos como ‘Hereditary’ los que mantienen viva la esperanza de que el terror aún tiene mucho para dar.

UNA FUERZA DE LA NATURALEZA CONOCIDA COMO TONI COLLETTE

La reconocí por primera vez junto a Haley Joel Osment en ‘Sexto Sentido’, y este año acaba de agregar otra película de terror de culto a su historial. Collette es la personificación de un corazón solitario que busca refugio en su trabajo aislándose de todo, incluso su familia, a quien un rayo de esperanza le llegará inesperadamente y no sin antes oponerle cierta resistencia. La actriz nacida en Australia es quien nos conduce a través de todos los horrores imaginables que una persona desearía nunca atravesar. Comienza siendo un personaje afectado, obviamente, por la perdida de un familiar que, en medio del duelo debe forzosamente enfrentar revivir los mismos horrores en una magnitud aun mayor. Collette es responsable, en gran parte, de que la película sea lo que es y logre lo que logra, no siendo ella lo único, sin embargo, digno de destacar. Cuando las piezas individuales funcionan perfectamente por si mismas, el todo no puede fallar.

En primer lugar, ya desde antes de verla sabemos de su duración, y que una película de horror se extienda por más de dos horas no es algo de todos los días. Sin embargo, esos 120 minutos tienen que ser fáciles de digerir ya que nadie quiere pasarla mal y que todavía parezca eterno, y aunque para muchos el ritmo de ‘Hereditary’ podría ser más vertiginoso aún, no puedo más que pensar que su ejecución es perfecta, tomándose su tiempo para todo sin apresurar nada, siendo su eficacia otro de los rasgos a destacar. Sumado a esto, su ejecución también escapa al gusto popular,ya que no hace uso primordial de los jump-scares e intenta, por lo contrario, ‘mostrar no mostrando’ lo que la mayoría quiere, pero cuyos resultados son, inevitablemente, quedarse grabado en nuestra memoria. Desde momentos que nos agarran de sorpresa hasta otros perfectamente planeados y puestos en su lugar, Ari Aster (el director) consigue incomodarnos de principio a fin en compania de silencios incómodos al igual que efectos sonoros y visuales escalofriantes que hacen las delicias de aquellos que adoramos la adrenalina y ese sudor frio que cae por nuestras espaldas.

‘Hereditary’ simplemente se siente diferente y, siendo el director la figura que orquesta y pone todo en su lugar, la responsabilidad mayor indudablemente recae sobre él; y en el caso de Aster, sale airoso como pocos, convirtiéndolo en uno de los trabajos directoriales más destacados del año.

Verla por nuestra cuenta, sin nadie que sirva como compañero, en una habitación a oscuras y estando todo en silencio a nuestro alrededor es bastante arriesgado. Personalmente me vi obligado a desviar la mirada en algún que otro momento, pero mi cinéfilo interior no me lo permitió, teniendo como consecuencia una experiencia cinematográfico sumamente enriquecedora pero, a la vez, un una de las más terroríficas que pueda recordar.

En 2014 fue ‘The Babadook’. En 2015 fue ‘La Bruja’, en 2016 estuvo peleado entre ‘El Conjuro 2’ y ‘Under The Shadow’, en 2017 le tocó la suerte a ‘It’, y en este 2018, el premio a la mejor película de terror indudablemente se lo lleva ‘Hereditary’. Así que no se la pierdan por nada en el mundo, no hagan caso a todo comentario negativo que encuentren; ni siquiera hagan caso al mio que es todo lo contrario. Simplemente, anímense a descubrirla. Estoy seguro de que no se arrepentirán.

TÍTULO: Hereditary
AÑO: 2018
GÉNERO: Terror - Drama