viernes, 14 de diciembre de 2018

RESEÑA - BlackKklansman - 2018

Algunos años atrás me enfrenté a
‘Do The Right Thing’ sabiendo de su existencia gracias simplemente a que era mencionada en mi referencia literaria sobre películas (1001 Películas Que Debes Ver Antes de Morir). Inesperadamente, esa película me cautivó no solo por su ambiente caluroso, violento y musical, sino también por su notable violencia innata y el odio que reinaba en el aire. El hombre detrás de ese trabajo era Spike Lee, quien este 2018 volvió a la pantalla grande con una película tan polémica como necesario para el tiempo en el que vivimos.

Siendo honesto, luego de ‘Do The Right Thing’ no me adentré más en la filmografía del nacido en Atlanta; por supuesto que como cinéfilo con un mínimo indispensable de aprecio conozco sus ‘Malcolm X’ e ‘Inside Man’, pero nunca se me dio por profundizar en su trabajo. O al menos no había sido así hasta que en Cannes de este año, viendo el festival a través de Youtube, me lo encontré dando una conferencia de prensa sobre su obra más reciente: ‘BlackKklansman’. Desde ese momento y luego de leer comentarios sobre la película esta logró convertirse en uno de mis acontecimientos cinematográficos del año (al igual que ‘The House That Jack Built’ y ‘The Man Who Killed Don Quixote’ pero parecieran haberse esfumado de la faz de la tierra esas películas)...y luego de verla no hice más que confirmar mis sospechas: una cruda genialidad.

Estamos en la década de los 70s. Cansado del trato recibido por los afroamericanos de parte de los blancos, el policía novato Ron Stallworth (John David Washington) decide arriesgarse e infiltrarse en la organización más mortífera para cualquier negro: el Ku Klux Klan. ¿El problema? ÉL es un hombre negro. De la mano de sus compañeros de seccional, hará todo lo que se encuentre en sus posibilidades para desbaratar los planes de un grupo que no hace más que desparramar odio.

BLAXPLOITATION

Debería empezar diciendo que no he tenido el gusto de ver ninguna ejemplo perteneciente a este tipo de cine aún, y todo lo que sé sobre el se basa en lo que he leído en varios libros. En la década de los 70s, esos años en donde el cine Norteamericano sufrió uno de sus más grandes cambios, influenciados tanto por los movimientos cinematográficos Franceses y la caída de la hegemonía de los estudios Hollywoodenses, el cine abrió nuevas puertas no solo a realizadores jóvenes e inexperientes pero con una base de estudios detrás, sino también a nuevos temas a ser tratados. Entre estos tantos, uno logró destacarse entre determinado publico: el cine de Blackxploitation, en donde nuestro personaje central era un individuo afroamericano que se enfrentaba a las adversidades. El caso que mas me suena indudablemente es el del Agente Shaft y su serie de películas. Pero hasta allí va mi conocimiento.

A pesar de esto, quiero creer que la película de Lee es lo más cerca que he estado a este tipo de cine. No solamente por tener como eje central un personaje negro víctima de circunstancias difíciles de sobrellevar, sino por el aura que la rodea en si; además del momento de la historia donde tiene lugar, también cabe destacar el diseño de vestuario, la peluquería, así como las referencias sociales. Sin embargo, el trabajo de Lee no se siente denigrante hacia nada ni nadie. Desafortunadamente Estados Unidos pareciera estar sufriendo una regresión en su sociedad, y problemas raciales que eran moneda corriente medio siglo atrás vuelven a flote siendo problemas de todos los días debido al odio que reina en el pueblo Norteamericano. Y siendo un notable activista por los derechos igualitarios, Spike Lee utiliza ese talento cinematográfico que la vida le dio para regalarnos un retrato oscuro, a veces difícil de soportar pero, por sobre todas las cosas, real, de lo que una persona negra debía (y debe aún) sufrir en Estados Unidos.

2018: EL AÑO EN EL CINE

Este 2018 ha sido un año bastante especial en cuanto a lo inclusivo del cine. Movimientos sociales como el #MeToo para desenmascarar a los hasta ahora impunes de la industria, sumado a las revueltas sociales a favor de la igualdad de derechos independientemente de las razas han calado hondo en el inconsciente colectivo y los resultados no se han hecho esperar.

En Febrero un fenómeno del cine de superhéroes llamado ‘Pantera Negra’ rompió todo tipo de récord habido y por haber, coronando su año con una sorpresiva pero (personalmente) merecida nominación como Mejor Drama en los Globos de Oro. Su impacto en la comunidad afroamericana no hizo más que dar el empujón final necesario para su empoderamiento. Por esa línea, aunque definitivamente con menor impacto masivo, viene ‘BlackKklansman’, la cual más allá de ser una película excelente por donde se la mire, tiene un objetivo clarisimo: abrir los ojos de la sociedad y demostrar una realidad que la mayoría de las veces es ignorada: ser negro en Norteamerica no es nada fácil.

K.K.K

No puedo más que sonreír con incomparable satisfacción al imaginarme los rostros y las sensaciones de aquellos pertenecientes a esta aberrante agrupación en la actualidad. Spike Lee acaba de verles la cara, acaba de dejarlos en evidencia y mostrarlos como realmente son: un grupo de individuos idiotas, supremacistas que operan por un miedo inconsciente y sin fundamentos.

La realidad del Ku Klux Klan es inconcebible, aunque no difícil de creer si tenemos en cuenta a la sociedad en general. El odio en Estados Unidos es el centro de atención de la película, pero la verdad es que en menor o mayor medida el mundo entero ha caído víctima de esta tendencia guiada por el odio, desde discriminar por religión hasta prohibir la entrada de migrantes desesperados.

Spike Lee aborda el tema de forma humorística, pero aún así no le resta seriedad, detallándonos la elaboración de sus planes e incluso retratando sus ejecuciones. Hubiese sido algo demasiado pesado para el espectador presenciar una personificación enteramente seria del K.K.K, por lo que el contrapunto humorístico/sarcástico termina convirtiéndose en esencial para el normal desarrollo de la película. A pesar de esto, Lee no intenta pintar todo de rosa y es tanto en la última escena del metraje como en medio de los créditos que nos muestra la cruda realidad: el odio no desaparecerá mientras que los sujetos sigan pensando del mismo modo.

En cuanto al apartado actoral no hay nada que reclamar. En el papel principal tenemos al retoño de Denzel Washington, hombre que ha sabido trabajar con Lee en obras cumbres de las carreras de ambos. Su interpretación no llega a un punto de clímax en donde apreciemos totalmente su calidad, pero es justamente eso, la normalidad en la cual su personaje va desarrollándose, su vulnerabilidad y su debilidad, lo que lo coloca como la caracterización mas interesante; seguido muy de cerca, sin embargo, por Topher Grace como líder del K.K.K, quién también le otorga ‘normalidad’ a su personaje, lo que en mi opinión lo convierte en algo aún más macabro. Y no puedo olvidarme de Adam Driver; conocido por muchos por ser Kylo Ren en esta nueva trilogía de ‘Star Wars’, la verdad es que el señor ha tenido una variada carrera entre superproducciones, peliculas independientes y series de televisión. Con su altura casi anormal y su tono de voz único, Driver es uno de esos secundarios que no pasan desapercibidos, demostrando en esta película todo lo que es capaz de hacer.

‘BlackKklansman’ es una película tristemente actual y necesaria. Y es tras presenciar cosas como esta que uno pierde toda esperanza en que la humanidad pueda mejorar a corto plazo. Sin embargo, el cine es un instrumento mágico que puede llegar a lugares impensados teniendo consecuencias inimaginables, y son trabajos como este de Lee o la ‘Pantera Negra’ de Ryan Coogler los que seguramente en el futuro serán citados como ejemplos de inspiración por los jóvenes cineastas, tanto blancos como negros, declarando la influencia que han tenido en ellos.

Por las dos horas y monedas que dura la película no se nos dificulta en absoluto sentirnos en la piel de los protagonistas. No quiero imaginarme lo que ha de ser una vida entera sintiéndose de ese modo.

BlackKklansman, una obra maestra del cine, aunque sea raro catalogar así a las películas más recientes.

TÍTULO: BlackKklansman

AÑO: 2018