sábado, 21 de julio de 2018

RESEÑA - Taxi Driver - 1976

Me dispongo a escribir una reseña después de bastante tiempo (casi tres meses)...pero no es cualquier reseña. Me dispongo a escribir sobre “Taxi Driver”, ese clásico imperecedero que catapultó tanto al carrera de Robert De Niro como de Martin Scorsese hacia el estrellato y estatus de leyendas. Me llevó mas de lo que hubiese querido volver a escribir, y no sé cuando sentiré la necesidad e inspiración nuevamente para volver a hacerlo, pero por ahora, y que bien se siente decirlo: bienvenid@s nuevamente a #EnamoradoDelCeluloide !

¿Por qué me decidí a escribir de nuevo, y más precisamente sobre “Taxi Driver”? Unos días atrás me regalaron una edición blu-ray, exactamente la de su 40 aniversario, y a pesar de que mientras escribo esto aún no he vuelto a verla, los próximos párrafos serán con la película ya visionada una vez más. Ya olvidé cuantas veces me he enfrentado a Travis Bickle, pero una más no le hace mal a nadie…

Ver una película no es simplemente
“verla”. Mi relación con el cine va más allá, y es algo así como un ritual: pensar qué ver, arreglar a qué horario hacerlo, que nadie me moleste y apagar el celular. Hace ya un tiempo que no me siento así, pero este regalo de “Taxi Driver” volvió a despertar eso en mi, así que ojalá les parezca interesante lo que están por leer, y lo disfruten tanto como lo hice yo escribiéndolo.

No es una película más. Estrenada en 1976 y tenida en cuenta para varios festivales de cine (Cannes por ejemplo) como así en la temporada de premios (Oscars), el trabajo de Scorsese llegó en una década transgresora del cine Norteamericano. La Edad de Oro ya había pasado, el sistema de estudios reinante décadas anteriores había pasado de moda y un cine mas ‘independiente y de autor’, tomando la posta de la Nouvelle Vague Francesa, comenzaba a surgir. Directores como el propio Scorsese, Coppola con su “El Padrino”, DePalma con sus primero trabajos y hasta el mismísimo Spielberg tuvieron sus primeros éxitos en los 70s, una época en donde el cine dejó de hacerse para satisfacer las necesidades de altos ejecutivos y se transformó en algo mas personal, donde el personaje, su desarrollo y problemáticas conformaban el eje central de interés.

Y es acá donde entra Travis Bickle, probablemente uno de los ejemplos mas crudos de la tiranía Estadounidense hacia su propio pueblo. Veterano con honores de la Guerra de Vietnam, Bickle (De Niro) encuentra imposible el dormirse en las noches; ya sean los fantasmas del pasado o el ‘gran fantasma’ que es la ciudad de Nueva York, conciliar el sueño le es imposible, ¿y como busca solucionarlo? Conduciendo un taxi en horarios irregulares y a través de las zonas mas peligrosas de la ciudad. Travis es un personaje con secuelas, su personalidad no es la misma de siempre debido en gran parte a sus experiencias. La gravedad de su odio hacia la sociedad es palpable desde el primer momento en que nos lo deja en claro, y está decidido a no quedarse cruzado de brazos viendo cómo todo se pudre…

LA VIOLENCIA EN TRAVIS, LA VIOLENCIA EN EL CINE DE SCORSESE

Desde
‘Malas Calles’ (1973) el cine de Scorsese se ha caracterizado (positiva y negativamente en partes iguales) por su excesivo uso de la violencia, y a lo largo de los años se ha mantenido igual; ya sea física o verbal, el uso de esta es esencial para la forma de contar historias del director. ‘Taxi Driver’ posiblemente cuente con una de las escenas sangrientas mas memorables del cine, no solo de Scorsese, sino en general. Esa conclusión a puro estallido de sangre y manos laceradas es inolvidable. Travis es un ser violento. ¿Por naturaleza? ¿A la fuerza? Posiblemente un poco de los dos, pero su odio a la sociedad es tan grande y, en su opinión, tan bien fundado, que llegado el momento no duda en tomar acción por mano propia. Su objetivo es eliminar la escoria, barrer con la mierda de la ciudad, y el método que encuentra para hacerlo...wow, simplemente wow.

Travis
tiene una necesidad: sentirse humano. ‘La soledad me ha acompañado toda la vida, no hay escape’ dice en determinado momento. Pero lo hay, y se llama Iris (Jodie Foster). Cómo si la vida le tirara una soga para rescatarlo, una noche una chica sube a su taxi pidiéndola que la saque de allí, solo para ser arrastrada del brazo por alguien mas. Travis vuelve a encontrarla, y se convence de que esa es su misión en la vida: sacarla de allí. Sus días se habían convertido en monotonía, pero Iris llega para, al mismo tiempo que es salvada, salvarlo a él. En un mundo que por defecto considera frío y distante (más aún las mujeres, como lo deja en claro), en Iris encuentra un camino a seguir. ¿El de la redención tal vez? El de la liberación, seguro.

Taxi Driver’ nos presenta a la sociedad sin teñirla de color rosa, sino dejando en evidencia todas sus falencias. La tecnología, la incesante e inevitable violencia que cada vez pareciera adueñarse más de nuestras vidas, todo confabula para hacer del ser humano un individuo encerrado en si mismo con cada vez menos aparentes objetivos que le den un sentido a su vida. La película de Scorsese tiene mas de 40 años, pero sus problemáticas siguen presentes hasta el día de hoy: Nueva York sigue siendo una ciudad pestilente, los hombres siguen sintiéndose solitarios, las injusticias parecieran no detenerse nunca, los políticos no han cambiado su naturaleza...y probablemente nunca lo hagan. Encontrar la fuerza para seguir a veces parece un poco difícil, es por eso el intento de Travis de, una vez habiendo conseguido su objetivo intenta, fallidamente, terminar con todo. ¿Ha sido perdonado gracias a su acto de ‘bondad´? ¿Tuvo mucha influencia en su destino sus charlas nocturnas en el taxi? Scorsese no deja nada implícito, sino que deja que nuestras interpretaciones vuelen; pero Travis pareciera de una vez por todas ser libre, y sentirse bien consigo mismo.

Travis
es un tipo con varias carencias, pero una de las mas notables es su incapacidad para relacionarse con el sexo opuesto. Verlo acercarse a una chica nos genera cierta incomodidad, un ‘ya veo venir lo que se aproxima’. Y su fallo más grande queda en evidencia en una escena en particular donde, intentando enmendar un error lo vemos hablando por teléfono pero, en determinado momento la cámara decide moverse a un costado, mostrándonos nada mas que un pasillo y la calle, dejándonos solamente con la voz de nuestro personaje. La cámara se aleja porque siente vergüenza ajena, así como nosotros, no es capaz de ver el rechazo del cual es víctima Travis, y decide alejarse.

Mi historia personal con
‘Taxi Driver’ viene muy de atrás, perteneciendo, junto a otras como “El Padrino” o “Scarface”, a ese grupo de películas que recuerdo admirar desde el momento en que las vi por primera vez. Era demasiado joven para siquiera comprender lo que querían transmitir; ahora soy una adulto, y aunque no me creo capaz de comprender todo, las veo de forma diferente, y cada visionado me regala cosas que antes no tenía.

Robert De Niro está a un nivel fuera de lo común en su trabajo; su preparación conllevó conseguir un permiso de taxista y conducir taxis por un tiempo para adentrarse más en la mente de Travis. ¿Sirvió de algo? No por nada, mas de 40 años después a De Niro se lo considera una de las leyendas vivas mas grandes del cine, ¿verdad?

Martin Scorsese
se aseguró un clásico con esta obra maestra, y a pesar de que la década siguiente fue una muy complicada para el director tanto por el contenido creado como por sus ‘problemas personales’, él es uno de los pocos que ha logrado revivir exitosamente de sus cenizas, generando en años posteriores una filmografía repleta de nuevos clásicos del cine moderno y colaboraciones con su amigo de todas las andanzas: Robert De Niro.

‘Taxi Driver’
se ha convertido en referencia para muchos, al igual que objeto de culto y adoración para otros varios (dígase, yo); es una de esas películas que tiene la suerte de resistir al paso del tiempo no simplemente de buena manera, sino que pareciera que mientras más nos alejemos de su año de estreno, mejor pareciera ponerse. Ver Taxi Driver’ no es una experiencia más del montón, quienes se han enfrentado a ella lo saben, y quienes estén por hacerlo, lo sabrán una vez los créditos finales comiencen a aparecer.

TÍTULO: Taxi Driver
GÉNERO:
Drama