sábado, 27 de enero de 2018

RESEÑA - The Disaster Artist - 2017

Me enteré de la existencia de The Room luego de saber sobre el proyecto de James Franco que se basaría en la concepción y filmación de “La Mejor Peor Película De Todos Los Tiempos”, y aprovechando mi sección de #ViernesDeCineBizarro (por un tiempo, todos los viernes me sentaba a ver películas malas a mas no poder...eso es amor hacia el cine) me decidí a verla...y lo que vi, me asombró..no se si de buena, o de mala manera! Sin embargo esta reseña no es para hablar de The Room sino de The Disaster Artist...aunque deberían ver la de Wiseau para disfrutar esta totalmente!

The Disaster Artist nos sitúa en el punto de la historia donde Greg Sestero (Dave Franco) y Tommy Wiseau (James Franco) se conocen en clase de actuación, hasta la filmación y posterior estreno de su infame película The Room, pasando por los problemas del equipo de producción, roces entre amigos, tentativas de homicidio...en fin, la producción de una película! Con sus aciertos y, por sobre todas las cosas, errores…!

No solo ver el proceso de la creación de la película es sorprendente e increíble, sino que ya desde un primer momento The Disaster Artist comienza siendo diferente. Antes de entrar de lleno en la acción somos testigos de un prólogo donde personalidades del cine como Kristen Bell, J.J Abrams o Kevin Smith relatan sus experiencias al ver The Room por primera vez, y es en ellos donde podemos ver reflejado nuestro sentimiento hacia la películas: algo descartable por donde se la vea, además de mal ejecutada, pero que por alguna razón (vaya a saber uno cual) logra quedarse atascada en nuestra memoria y corazón cinéfilo con mucha fuerza.

La idea de “cine sobre cine” no es nada nueva. En 2012 El Artista ganó el Oscar a Mejor Película. En los 70s Francois Truffaut nos regaló La Noche Americana. Y si recordamos la Época Dorada de Hollywood no podemos olvidarnos de Cantando Bajo la Lluvia. La dirigida por James Franco sigue esa línea, con la diferencia de retratar una historia real y directamente más emotiva debido a esto. Está en nosotros decidir cual es mejor o peor, pero lo que no tiene discusión es que Franco es un gran talento de la industria actual tanto delante como detrás de cámara...al igual que un amante del cine!

Máxima ganadora en el Festival de Cine de San Sebastián, triunfante en los Globos de Oro y un camino bastante claro para al menos una nominación en los Oscars (esto lo escribí antes de saber los nominados, y de verdad creía que Franco iba a ser considerado), The Disaster Artist no es “una película más”. Responsable de ella es la compania encabezada por Evan Goldberg y Seth Rogen, quienes ya habían participado junto a James Franco en varios proyectos (Sausage Party, The Interview) y que, en mi opinión, así como Judd Apatow es el actual referente de la comedia Americana, ellos son parte del presente e indudablemente el futuro de esta. Su forma de hacer reír no tiene tapujos ni límites, si tienen que cruzar lineas las cruzan y si la situación amerita ser disparatada, lo será. Sin embargo, en esta ocasión (aunque no del todo) cambian un poco el esquema, dejando lo disparatado de lado, aportándole un poco más de dramatismo y sentimiento necesario a la trama, otorgándole un grado de seriedad, realidad y sensibilidad necesaria a la película.

VARIAS CARAS CONOCIDAS

A lo largo de la película nos encontramos con varios rostros conocidos. Dejando de lado el prólogo mencionado más arriba, otros actores aparecen en pequeños roles, tal es el caso de Bob Odenkirk, Zac Efron, el mismísimo Judd Apatow, o el eterno Bryan Cranston quién hace de sí mismo en una escena fugaz pero sumamente disfrutable. Las consideremos buenas o malas, lo cierto es que las producciones Goldberg/Rogen se han ganado una reputación mas que merecida en estos años; más gente se acerca a las salas y son mas los talento que quieren formar parte de ellas. Sin duda alguna, luego de La Entrevista, The Disaster Artist se convertirá en su éxito más grande, algo mas que merecido, para ellos, para quienes amamos su cine, y el cine en general.

Para serles franco (y no necesariamente James o Dave, cuack!), los primeros minutos avanzan un poco mas lento de lo que uno podría llegar a esperar luego de leer por todos lados que la película es una risa constante de principio a fin. Poco a poco va ganando su propio ritmo a medida que nos acercamos a lo que de verdad nos vendieron, y es allí, viendo a Tommy audicionar y nuestro corazón partiéndose en dos, es allí cuando deciden hacer su propia película, es allí que The Disaster Artist realmente comienza y entrega lo prometido...y de que manera! Una vez que calienta motores, no para hasta el final

¿ES JAMES FRANCO O EL TOMMY WISEAU VERDADERO?

Hay una fuerza sobrehumana que hace avanzar la película, y se llama James Franco. La calidad del actor nunca se puso en tela de juicio; nominado previamente a los Globos de Oro e incluso a los Oscars, Franco es uno de esos actores que se siente cómodo tanto haciendo el ridículo (Pineapple Express) como en papeles más dramáticos (Milk), y este probablemente sea su mejor desempeño hasta la fecha (IGNORADO POR LA ACADEMIA). Y a no olvidarse de que también dirige!!

La primera vez que nos enfrentamos al Wiseau de la película (ni siquiera es enfrentar, ya que aparece de espalda) este se presenta con una mística y misterio fuera de este mundo que, personalmente, me hizo pensar: “¿quien se cree que es, Marlon Brando?” Y me lee la mente retratando el grito de Stellaaaaaaa de Marlon en Un Tranvía Llamado Deseo. Físicamente el cambio es total, al punto de que si uno no sabe que detrás de ese personaje se encuentra Franco, seguramente le costara reconocerlo. Gran trabajo no solo del actor, sino también del equipo de maquillaje!

Al igual que con el proceso de creación de The Room, Franco no se esmera en personificar a un Tommy perfecto, sino que lo retrata tal como es. La humildad y el buen corazón de Wiseau no se discuten en ningún momento, pero cuando debe hacerlo, su personalidad da un giro de 180 grados al punto de convertirse en un ser detestable. No porque lo disfrute, sino porque su proyecto, su razón de vivir, el aire que respira, su bebé está en riesgo, y no dejará que nada ni nadie se lo arruine.

SU SUEÑO

Es acá donde la película deja de ser personal y se vuelve universal. ¿Quién no ha soñado? ¿Quién no ha anhelado vivir de lo que le gusta y ser reconocido por ello? Ya sea en mayor o menor magnitud, todo sueño es válido, al punto a veces de ser nuestra razón de vivir. Tommy se convierte en nosotros, los espectadores; cuando le dicen que nunca lo logrará y que mejor sería desistir nos lo están diciendo a nosotros, pero él no los escucha y sigue adelante sin importarle nada. The Disaster Artist deja de ser una película, traspasa la pantalla y se convierte en una lección de vida: nunca abandonar, esmerarse más aún si alguien intenta ponernos piedras en el camino. Las cosas pueden demorar, la recompensa puede parecer esquiva, pero con perseverancia, todo llega.

LA FILMACIÓN

Planeados 40 días de rodaje (los cuáles terminan sumamente sobrepasados) se nos muestran algunos momentos destacados de esta “odisea” sin final aparente. Es, ahora si, donde las carcajadas parecieran infinitas. Presenciar la enormidad de tomas necesarias para que la primera escena de Tommy salga bien es desopilante; mirar a cámara, olvidarse del diálogo y quedarse en blanco...el trabajo de Franco en esos momentos se encuentra simplemente a niveles fuera de este planeta.

Finalmente llega el estreno, y es en ese momento donde todas las emociones que experimentamos a lo largo de la hora y media anterior se acumulan. No es un estreno concurridisimo por personalidades conocidas, el nivel es bajo a pesar de ser a sala llena. Aplausos, gritos, expectativa; nos sentimos en la piel de Tommy, y la alegría y nerviosismo nos rebasa, pero una vez nos deja en claro que la vida no es fácil, que nada es perfecto, poco a poco esa sensación de “ser invencible” se va eclipsando y dando lugar a una tristeza y decepción profundas que, personalmente, me sacó algunas lagrimas y obligó a ver hacia el costado con tal de no ver el rostro de Tommy. Pero estaba Greg

AMIGOS

¿Se imaginan una vida sin amigos? Yo si, porque en cierto punto (creo que a muchos les pudo haber sucedido) estuve convencido de que jamás los iba a tener; pero por cosas de la vida afortunadamente aparecieron, y es al día de hoy que no se que sería de mi sin ellos. Asi que esta reseña va dedicada a ellos, que saben quienes son.

Greg es el soporte de Tommy, se llevan bien y se pelean, pero están allí el uno para el otro siempre que se necesitan. Cuando en medio del estreno a Tommy le arrebatan la alegría es Greg quien sale a socorrerlo, hacerlo entrar en razón diciéndole que esa película es suya y nadie más podría haberla hecho así. Es su sueño hecho realidad y debería estar orgulloso.

Personalmente, junto con el amor, la amistad es la otra fuerza que hace mover el mundo; sin amigos la vida no merecería ser considerada tal, con ellos todo parece al alcance, lo imposible se vuelve posible, los “no” se transforman en “si” y los “estoy solo” se convierten en “estás conmigo”….y ese gesto tan poco egoísta, no se compara con nada.

The Disaster Artist no es simplemente una carta de amor al cine, es una expresión de amor incondicional hacia la amistad, a perseguir los sueños a pesar de tener todo en contra. The Disaster Artist es cine sobre cine, cine sobre la vida misma, cine que nos enseña a no bajar los brazos. Tommy Wiseau está siendo reconocido 15 años después del estreno de su película por el amor de dios!! Si eso no los convence de no desistir nunca, no se que lo hará.

No se rindan. Jamás. Todo vale la pena. Vivan la vida y no se preocupen por lo que piensen los demás. Los únicos que pueden determinar su futuro son ustedes mismos, ASÍ QUE HÁGANLO!

TÍTULO: The Disaster Artist
GÉNERO: Comedia – Historia Real