miércoles, 13 de julio de 2016

Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia - 2016








Sus puntos de vista pueden ser diferentes, pero su objetivo es el mismo: acabar con los villanos y devolver la paz al pueblo. Batman y Superman se enfrentan entre sí, como primer paso para darse cuenta de que si se autodestruyen no solo le estarán dando el gusto a la gente, sino que el destino del planeta y toda la humanidad estará perdido. Llega el momento del nacimiento de la justicia.

Clark intercala una vida normal y de superhéroe junto a Lois.

Su estreno vino acompañado de demasiadas críticas negativas. Golpes por doquier, comentarios negativos y audiencias confundidas parecían salir a chorros de las salas.  Su versión de 150 minutos (la cual no vi) decepcionó a muchos, argumentando que debido a sus cortes se dejaban demasiados cabos sueltos. Pero ahora, unos meses después, se lanzó su versión extendida (la cual vi), la cual tiene una duración de 180 minutos y simplemente funciona de las mil maravillas.



Con un reparto repleto de nombres reconocibles, como Jeremy Irons, Diane Lane, Laurence Fishburne, Ben Affleck, Amy Adams, Henry Cavill y demás, uno de los rubros a los cuales no prestamos demasiada atención en películas de este género queda por encima de nuestras expectativas. Obviamente, no vamos a presenciar el arte de la actuación, ya que no es el objetivo de la cinta, del argumento o de los mismos personajes.
Sin embargo, hay uno que resalta entre todos. Jesse Eisenberg (Zombieland, La Red Social) en el papel de Lex Luthor hijo, es a opinión personal, quien sale ganando en todas las escenas compartidas con todos los demás.



Todos tenemos implantada en nuestros cerebros la idea del villano de Superman, y hemos visto a Gene Hackman y Kevin Spacey interpretarlo previamente, pero en esta ocasión es diferente. Eisenberg representa su locura, su demencia, su sed de venganza y hambre de poder de forma maravillosa; y la metamorfosis en su padre es más que convincente, lo que lo convierte en el más atractivo de todos los que vemos en pantalla.



El acompañamiento musical es muy importante en las películas que intentan cautivarnos con momentos emotivos; y con emotivos no me refiero solo a lágrimas y risas, sino también a adrenalina y nerviosismo en el cine de entretenimiento, y en este caso somos suertudos por demás ya que este rubro corre a cargo del maestro Hans Zimmer, quien nos sonará conocido (o al menos sus melodías) de previas colaboraciones con Nolan como Interestelar o El Origen, siendo la primera, un film en donde la música también cumple un rol de importancia alto, un film en donde se transforma en uno de los vehículos que nos llevan al destino de la emoción.
En el caso de “Batman v Superman” Zimmer se luce como en sus mejores trabajos, regalándonos momentos espectaculares y memorables, convirtiendo a la banda sonora en uno de los puntos altos de toda la película, como siempre en todo proyecto que afronta.

La furia de Superman a punto de ser desatada cuando la vida de su madre corre peligro.


Si alguno de nosotros tenía miedo de ver una vez más a Batman en pantalla y terminar viendo lo mismo hasta el hartazgo, tranquilos, no es así. Por qué? Porque uno de los productores ejecutivos de la cinta es Christopher Nolan, director de la trilogía del Caballero de la Noche, y se puede ver su influencia en el personaje que lo lanzó a la fama. Retratándolo está Ben Affleck, quien logra una buena dramatización de Bruce Wayne la cual no vale comparar con Christian Bale, no por su calidad, sino por falta de acostumbramiento. Vamos a tener tiempo para discutirlo dentro de 10 años. Lo que vemos de Batman de pequeño es la muerte de sus padres en forma de flashback, lo necesario para darle un contexto a su historia personal, y de ahí pasamos al superhéroe consolidado, algo que se agradece ya que no tenemos que pasar por lo mismo una vez mas de forma tediosa (hola Spider-Man).

El Batman/Bruce Wayne de Ben Affleck no es el de Christian Bale, pero convence y promete.


Algo parecido sucede con Superman, ya que “El Hombre de Acero” ocurrió delante de las cámaras del mismísimo Zack Snyder al igual que esta, una repetición de director nos asegura un acercamiento diferente a la historia. Quien nos la cuenta es alguien que tiene experiencia previa con el personaje y su contexto, por lo que debemos estar seguros de que lo que vamos a ver es algo serio, y fiel a lo que vimos previamente.

"Si buscas su monumento, mira a tu alrededor"



“Batman v Superman fue una de las películas más esperadas tanto por fanáticos como por el público en general, ya que ambos héroes son nombre conocidos en prácticamente todo el mundo. Sumado a esto, para los más aguerridos era un evento cinemático más que valioso, ya que la película se convirtió en el puntapié inicial (aunque “Man of Steel” se estrenó en 2013) para el futuro universo cinematográfico (Sí, a lo Marvel) de DC, en donde veremos personajes como Flash, Aquaman e incluso la Mujer Maravilla en su propio film.

La reunion de Superman, la Mujer Maravilla y Batman nos prepara para lo que se viene. El universo cinematográfico de DC.

Y ya que nombramos a Marvel, vale la pena decir que hay grandes diferencias con DC. Puede que esta última haya copiado su idea de conectar películas independientes en una gran superproducción, pero ambas lo encaran de forma diferente. Mientras que Marvel se interesa más en crear cine disfrutable para toda la familia (aunque se base en la violencia) dando mucha importancia a las situaciones hilarante, DC es más oscuro, pareciera hecho para grandes, gente madura. También tiene cuotas de humor, pero pareciera ahondar más en la parte oscura del alma de sus personajes; lo que se agradece, ya que a pesar de que todos disfrutamos de Iron Man y Los Vengadores, siempre está bueno cambiar un poco de aire.

Amy Adams, tan bella como siempre con su pelo rojizo, demostrando que no solo es una cara bonita.


Si hay algo de lo que el cine puede jactarse es de lograr hacernos empatizar con los personajes, tarea difícil en el cine fantasioso de superhéroes; sin embargo en este caso funciona bastante bien. Presenciamos a un Batman/Bruce Wayne claro al igual que oscuro, atormentado por los fantasmas de su pasado más de 30 años después. Su lado humano suele superponerse al heroico de a momentos, igual que con Clark Kent/Superman.
Vemos a un hombre de acero más humano y que siente el ser cuestionado por el pueblo. ¿Sus objetivos están a favor o en contra de la humanidad? ¿Utilizará su poder para ayudarnos o destruirnos? El mundo está en contra de ambos, convirtiendo a sus héroes en villanos; ¿les suena conocido? Es un buen reflejo de nuestra sociedad, en donde no podemos mantener a nuestros ídolos en un pedestal, sino que pareciera ser una necesidad atacarlos, destrozarlos y buscarles lo malo.
“Batman v Superman” es cine de fantasía, pero a su vez puede considerársele a grandes rasgos una fiel representación de nosotros mismos.

Nadie es profeta en su tierra. Mientras a Superman lo adoran en otras partes del mundo, en casa el objetivo es destruirlo

Vivimos en la época dorada del cine de superhéroes y tanto Marvel como DC intentan enamorarnos con sus nuevas propuestas.
Personalmente, lo veo como una reinvención del cine épico Hollywoodense de los 50’s/60’s. Actualizado a temáticas actuales, con efectos especiales nivel dios, secuencias de acción gloriosas y con duraciones cada vez más largas pero a su vez más dinámicas y con dosis mayores de adrenalina, centrándose en lo visual más que en lo personal y/o emocional, no hay dudas de que estamos a una de las etapas de mayor esplendor de la industria. Algo que puede parecernos normal hoy por hoy (esperar los lanzamientos, el hype generado alrededor de cada proyecto, ver sus trailers y descubrir información a cuentagotas) dentro de 10 o 15 años cuando todo haya terminado, veremos hacia atrás con nostalgia, añorando lo que una vez fue una de las mejores épocas del cine.

El sacrificio de Superman no será en vano. Una legión de heroes se prepara para combatir un mal aún mayor.


Si tuviese que dar un veredicto de “Batman v Superman” diría que cumple su función principal, entretener. Pero a su vez sienta la base y deja la vara muy alta para el futuro cinematográfico de DC (cintas independientes y una aglomeración llamada “Liga de la Justicia”), un futuro que, dependiendo el enfoque que se le dé, puede convertirse en algo brillante, o pasar al olvido como un intento de imitar a la competencia.
Tanto Marvel como DC tienen sus detractores y fanáticos, sin embargo, luego de ver lo que hicieron con esta película, no me decanto por ninguno y simplemente me dedico a disfrutar del arte del entretenimiento.

El amor de Lois. El punto debil del hombre de acero.


TÍTULO: Batman v Superman: Dawn of Justice
AÑO: 2016
GÉNERO: Acción
DIRECTOR: Zack Snyder
PROTAGONISTAS: Ben Affleck Henry CavillAmy Adams Jeremy IronsDiane Lane Holly Hunter Laurence Fishburne Jesse Eisenberg Gal Gadot



Entradas recomendadas


Buscando a Dory - 2016

La Bruja - 2015
Orgullo, Prejuicio y Zombies - 2016
Deadpool - 2016
El Renacido - 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...