Nos consideremos fanáticos o no, algo que no puede negarse es la habilidad de Marvel para conseguir el éxito del que disfruta hoy en día. Todo comenzó en 2008 con una película no muy ambiciosa sobre un personaje no muy renombrado para la audiencia cinéfila. No se contaba con los derechos de El Hombre Araña, tampoco de los X-Men ni de Los 4 Fantásticos, entonces Kevin Feige decidió darle una oportunidad a Iron Man. El resto, es historia, y de la grande, del cine mundial. Estamos viviendo en la ‘Edad Dorada del Cine de Superheroes’, y ello se debe a Marvel y la pasión con la cual aborda cada proyecto individual en pos de una terminación a lo grande de cada ‘Fase’ de su Universo Cinematográfico.
Mientras les escribo esto estamos a poco más de seis meses de que la Fase 3, donde probablemente le diremos adiós a esos heroes que nos acompañan desde la década pasada, concluya. Y es por eso que ya con 20 películas estrenadas y dos mas seguras en camino para llegar a cines en 2019 (‘Capitana Marvel’ y ‘Avengers 4’) me decidí a hacer un ranking personal sobre las que, creo yo, han sido las mejores y mas importantes películas entre esas 20.
Espero les
agrade la idea; en esta primera entrada les compartiré desde el
puesto 20 al 11, quedando de la número 10 a la número 1 para la
entrada siguiente.
20) THOR: THE DARK WORLD – 2013
Mi primera experiencia con una película de
Marvel en el cine no fue lo que en verdad hubiera querido. No
siendo (por aquel entonces) muy fanático del Asgardiano, de
todos modos me atreví a darle una oportunidad a esta secuela que,
como suele ser regla en el cine, no es mejor que la primera parte.
‘The Dark World’ es una
continuación que se siente innecesaria y que no aporta nada en
grandes cantidades. El futuro del personaje interpretado por Chris
Hemsworth parecía incierto, pero tras centrar su atención en
otros personajes, cuatro años después, Marvel de la mano de
un director conocido por sus dotes cómicos, lograría cambiarlo
todo...
19) IRON MAN 3 – 2013
Mi segunda vez
con una película de Marvel en el cine pudo haber sido con ‘Iron
Man 3’. Afortunadamente, no lo fue ya que ese día termine
quedándome en casa. Por aquel entonces el hombre de hierro era
indiscutiblemente el rey del Universo Cinematográfico de Marvel,
sus dos películas anteriores (aunque la segunda tal vez un poco
menos interesante que la primera) habían roto con toda la
recaudación de taquilla y una conclusión en forma de trilogía no
era de extañar. Sin embargo, vaya a saber uno si se debió a la
vulnerabilidad y fragilidad demostrada por nuestro adorado Stark
luego de lo sucedido en ‘Avengers’, o el descarado
engaño con el villano lo que en realidad le jugó más en contra,
pero ‘Iron Man 3’ no se siente como una digan
sucesora de las anteriores, mucho menos como un cierre para la
historia de un personaje que tan icónico se ha vuelto...algo que
Marvel compensaría manteniendo su importancia en películas
venideras.
18) HULK – 2008
Sí recordaban
que existe una película de Hulk perteneciente al U.C.M,
¿verdad? Protagonizada por un Edward Norton que luego
abandonaría el personaje dándole lugar a Mark Ruffalo, la
película de 2008 fue la segunda incursión de Marvel en su
recién nacido proyecto, resultando en un paso tembloroso respecto al
futuro. ‘Hulk’ no es una mala película (creo
que ninguna dentro del U.C.M merece ser puesta en esa categoría
realmente), sino que no consiguió cuajar en el público. Tal vez
sea por su protagonista, o no; lo que sí sabemos es que desde
‘Avengers’ en adelante el trabajo de Ruffalo
como Bruce Banner no se discute y no nos imaginamos a nadie
mas en la piel del científico. No estaría mal un nuevo intento en
incursionar en la historia de Banner esta vez con Ruffalo
a la cabeza, un proyecto que se rumorea hace mucho tiempo en las
noticias sobre Marvel. No pareciera viable en este momento,
pero terminaría siendo una buena compensación por el mal trago que
nos hicieron pasar hace ya diez años.
17)
THOR – 2011
Hasta 2017 ‘Thor’ nunca
pareció realmente cuajar en lo que Marvel pretendía crear,
al punto de que a opinión personal tuve que posicionar a su segunda
parte como mi menos favorita entre las 20 películas que lleva hasta
el momento. El reparto ha sido siempre estelar: Natalie Portman,
Anthony Hopkins, Stellan Skarsgaard, el nuevo talento que era en
aquel entonces Chris Hemswroth. A pesar de ello, la primera
entrega del Dios de Asgard tampoco termina de convencerme. Es
una de las que menos veces he visto por el hecho de que no me llama
la atención someterme a ella una vez más. Tal vez se deba a que
todo se pasó a una magnitud mas grande: de héroes terrestres
pasamos A UN DIOS capaz de destruir todo lo que habíamos visto hasta
ahora con el mas leve esfuerzo. Considerando esto, Marvel intentó
hacer de Thor un personaje mas humano en ‘Avengers’
y la secuela de su primera entrega sin mucho éxito; y no fue hasta
su tercera entrega donde, llegando hasta el punto de ridiculizar al
personaje en algunos momentos, Thor terminó convirtiéndose en algo
realmente atractivo para el público Marvel en general. Y ni hablar
de esa llegada a Wakanda en ‘Infinity War’…!
16)
ANT-MAN – 2015
Si algo hay que reconocerle a Marvel
son los riesgos que están dispuestos a tomar, y ‘El
Hombre Hormiga’ es un gran ejemplo de ello. La mayoría de
sus películas mantienen una línea que se divide entre el humor y la
acción, sin embargo con su película de 2015 esto último no cobró
tanta importancia, centrándose más en hacer reír al público, lo
que no digo que haya sido un mal movimiento, sino que hace que la
trama se acerque a niveles casi absurdos, opacando así los momentos
donde la seriedad más se necesita. A pesar de esto, ‘Ant-Man’
es una película disfrutable al igual que todas las incursiones de
Marvel (¿exceptuando ‘Thor: The
Dark World’ tal vez?), que no pretende
ser algo que sabe que no es, y que, en definitiva, nos hace pasar un
buen momento cuando la vemos por primera vez. Ahora, ¿es necesaria
verla por segunda? Eso queda a su criterio.
15)
AVENGERS: AGE OF ULTRON – 2015
Uy uy uy uy! ¿Había
necesidad de una segunda parte de ‘Avengers’? Por
supuesto que sí; el éxito de la primera lo dejó más que claro.
Sin embargo, el producto final de la segunda (y por algo última)
película a cargo de Joss Whedon en el U.C.M se
siente raro, poco natural, definitivamente lejano a lo que convirtió
a ‘Avengers’ en un clásico instantáneo para mi
generación, poco épica en comparación con su predecesora, lenta y
forzada. Pero tiene puntos positivos, como la incursión de La
Bruja Escarlata (no así la participación casi que
efímera de su hermano). A pesar de esto, y con cambio de
director de por medio, tres años después la nueva entrega de todos
nuestros héroes reunidos logró volver a ponerlos en alto. Pero ‘Era
de Ultron’ se siente, en algunos momentos, cercana a lo
innecesario.
14) ANT-MAN AND THE WASP –
2018
Honestamente me cuesta hablar de ‘Ant-Man and
The Wasp’. Primeramente por que es, al momento de escribir
esto, la mas reciente película de Marvel en llegar a los
cines. Y la verdad es que se siente como un relleno, o más bien un
aperitivo entre lo que vino anteriormente en el año y lo que vendrá
después. Es difícil hacerle frente a los dos éxitos mas grandes de
2018 como lo fueron ‘Pantera Negra’ y ‘Avengers:
Infinity War’; sin embargo, no es eso lo que la secuela de
‘El Hombre Hormiga’ se propone. Sabe de sus
limitaciones, sabe que su primera entrega no fue el éxito rotundo
que otras si fueron, pero utiliza las herramientas que tiene a su
alcance, descansado (tal vez demasiado) en su humor,
insertándolo incluso en algunas secuencias en las cuales puede no
ser necesario. A pesar de todo, ‘Ant-Man and The Wasp’
es una secuela disfrutable,a la cual no debemos enfrentarnos con
grandes esperanzas, sino teniendo en mente lo que fue la primera
parte y que, probablemente, esta última entrega vaya a ser, por poco
más que la original, el mejor exponente en pantalla del héroe
enormemente diminuto...o diminutamente enorme.
13)
CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR – 2016
En varias ocasiones he
leído que ‘Civil War’ es una ‘Vengadores’
con otro título, ¿y quienes somos nosotros para argumentar lo
contrario si esta fue, hasta su momento, la película donde más
héroes se reunían? La adición de Spider-Man a la grilla
probablemente sea de lo mas atractivo en una película que no llega a
ser tan apasionante como la entrega anterior de ‘Capitan
America’; a su vez cuenta con un villano cuyos motivos son
comprensibles pero quién utiliza medios inaceptables...como todo
villano. Enfrentar a los dos pilares de Marvel como lo son
Iron Man y Capitan America parecía una idea atractiva, sin
embargo a medida que la película avanza se siente extraño ver a
nuestros salvadores peleando, llegando a desear que todo termine de
una vez y finalmente se amiguen. Desde ese momento, las dos caras mas
visibles de Marvel no han vuelto a verse entre sí; esperemos que eso
cambie en ‘Avengers’.
12) IRON MAN 2
– 2010
Difícil ser la secuela de una película que barrió
con todo; sin embargo la segunda parte de ‘Iron Man’ no
decepcionó, convirtiéndose en una continuación más que digna de
la primera. Habrá quienes digan que las segundas partes nunca fueron
buenas, pero ‘Iron Man 2’, a pesar de no ser lo
mismo que su antecesora, viene a demostrar la excepción a la regla.
Con un villano más elaborado y una historia bastante interesante
detrás, al igual que en la película original el peso recae sobre
los hombros de Tony Stark que nos encanta con su soberbia y
personalidad. Tal vez las películas del hombre del hierro deberían
haberse detenido en este punto, pero Marvel insistió una vez
más, no obteniendo los resultados esperados y que nosotros, los
seguidores, esperábamos. A pesar de esto, las dos primeras partes
del superhéroe playboy y millonario son un deleite.
11)
SPIDER-MAN: HOMECOMING – 2017
Tras vueltas y vueltas...y
más vueltas, Marvel finalmente consiguió los derechos
compartidos para realizar su propia adaptación de nuestro vecino
arácnido favorito de siempre y, tras una pequeña introducción
durante ‘Civil War’, Peter Parker tuvo su
merecido y esperadísimo estreno en solitario en el U.C.M
un año después. ¿El resultado? Para algunos la película debería
haberse llamado ‘Iron Man 4’, mientras que para otros lo
demostrado logró conformar. Es verdad que la presencia de Tony
Stark puede ser un tanto abrumadora y opacadora, pero la idea de
Marvel es entendible, ya que colocar a su principal figura en
medio de la acción significa éxito asegurado. En estos momentos
está filmándose su secuela, ‘Spider-Man: Far From Home’,
y aunque aun no sabemos de que tratará, podemos esperar que nuestro
hombre araña se independice un poco más de su mentor.
- - - - - - - - - - - - - -
Pueden visitar la segunda parte acá
Universo Cinematografico de Marvel -2008/2018- (Parte 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario