jueves, 11 de octubre de 2018

Universo Cinematografico de Marvel -2008/2018- (Parte 1)




Nos consideremos fanáticos o no, algo que no puede negarse es la habilidad de Marvel para conseguir el éxito del que disfruta hoy en día. Todo comenzó en 2008 con una película no muy ambiciosa sobre un personaje no muy renombrado para la audiencia cinéfila. No se contaba con los derechos de El Hombre Araña, tampoco de los X-Men ni de Los 4 Fantásticos, entonces Kevin Feige decidió darle una oportunidad a Iron Man. El resto, es historia, y de la grande, del cine mundial. Estamos viviendo en la ‘Edad Dorada del Cine de Superheroes’, y ello se debe a Marvel y la pasión con la cual aborda cada proyecto individual en pos de una terminación a lo grande de cada ‘Fase’ de su Universo Cinematográfico.



Mientras les escribo esto estamos a poco más de seis meses de que la Fase 3, donde probablemente le diremos adiós a esos heroes que nos acompañan desde la década pasada, concluya. Y es por eso que ya con 20 películas estrenadas y dos mas seguras en camino para llegar a cines en 2019 (‘Capitana Marvel’ y ‘Avengers 4’) me decidí a hacer un ranking personal sobre las que, creo yo, han sido las mejores y mas importantes películas entre esas 20. 




Espero les agrade la idea; en esta primera entrada les compartiré desde el puesto 20 al 11, quedando de la número 10 a la número 1 para la entrada siguiente.




20) THOR:
THE DARK WORLD – 2013
Mi primera experiencia con una película de Marvel en el cine no fue lo que en verdad hubiera querido. No siendo (por aquel entonces) muy fanático del Asgardiano, de todos modos me atreví a darle una oportunidad a esta secuela que, como suele ser regla en el cine, no es mejor que la primera parte. The Dark World’ es una continuación que se siente innecesaria y que no aporta nada en grandes cantidades. El futuro del personaje interpretado por Chris Hemsworth parecía incierto, pero tras centrar su atención en otros personajes, cuatro años después, Marvel de la mano de un director conocido por sus dotes cómicos, lograría cambiarlo todo...



19) IRON MAN 3 – 2013
Mi segunda vez con una película de Marvel en el cine pudo haber sido con ‘Iron Man 3’. Afortunadamente, no lo fue ya que ese día termine quedándome en casa. Por aquel entonces el hombre de hierro era indiscutiblemente el rey del Universo Cinematográfico de Marvel, sus dos películas anteriores (aunque la segunda tal vez un poco menos interesante que la primera) habían roto con toda la recaudación de taquilla y una conclusión en forma de trilogía no era de extañar. Sin embargo, vaya a saber uno si se debió a la vulnerabilidad y fragilidad demostrada por nuestro adorado Stark luego de lo sucedido en ‘Avengers’, o el descarado engaño con el villano lo que en realidad le jugó más en contra, pero ‘Iron Man 3’ no se siente como una digan sucesora de las anteriores, mucho menos como un cierre para la historia de un personaje que tan icónico se ha vuelto...algo que Marvel compensaría manteniendo su importancia en películas venideras.



18) HULK – 2008
Sí recordaban que existe una película de Hulk perteneciente al U.C.M, ¿verdad? Protagonizada por un Edward Norton que luego abandonaría el personaje dándole lugar a Mark Ruffalo, la película de 2008 fue la segunda incursión de Marvel en su recién nacido proyecto, resultando en un paso tembloroso respecto al futuro. ‘Hulk’ no es una mala película (creo que ninguna dentro del U.C.M merece ser puesta en esa categoría realmente), sino que no consiguió cuajar en el público. Tal vez sea por su protagonista, o no; lo que sí sabemos es que desde ‘Avengers’ en adelante el trabajo de Ruffalo como Bruce Banner no se discute y no nos imaginamos a nadie mas en la piel del científico. No estaría mal un nuevo intento en incursionar en la historia de Banner esta vez con Ruffalo a la cabeza, un proyecto que se rumorea hace mucho tiempo en las noticias sobre Marvel. No pareciera viable en este momento, pero terminaría siendo una buena compensación por el mal trago que nos hicieron pasar hace ya diez años.



17) THOR – 2011
Hasta 2017 ‘Thor’ nunca pareció realmente cuajar en lo que Marvel pretendía crear, al punto de que a opinión personal tuve que posicionar a su segunda parte como mi menos favorita entre las 20 películas que lleva hasta el momento. El reparto ha sido siempre estelar: Natalie Portman, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgaard, el nuevo talento que era en aquel entonces Chris Hemswroth. A pesar de ello, la primera entrega del Dios de Asgard tampoco termina de convencerme. Es una de las que menos veces he visto por el hecho de que no me llama la atención someterme a ella una vez más. Tal vez se deba a que todo se pasó a una magnitud mas grande: de héroes terrestres pasamos A UN DIOS capaz de destruir todo lo que habíamos visto hasta ahora con el mas leve esfuerzo. Considerando esto, Marvel intentó hacer de Thor un personaje mas humano en ‘Avengers’ y la secuela de su primera entrega sin mucho éxito; y no fue hasta su tercera entrega donde, llegando hasta el punto de ridiculizar al personaje en algunos momentos, Thor terminó convirtiéndose en algo realmente atractivo para el público Marvel en general. Y ni hablar de esa llegada a Wakanda en ‘Infinity War’…!



16) ANT-MAN – 2015
Si algo hay que reconocerle a Marvel son los riesgos que están dispuestos a tomar, y ‘El Hombre Hormiga’ es un gran ejemplo de ello. La mayoría de sus películas mantienen una línea que se divide entre el humor y la acción, sin embargo con su película de 2015 esto último no cobró tanta importancia, centrándose más en hacer reír al público, lo que no digo que haya sido un mal movimiento, sino que hace que la trama se acerque a niveles casi absurdos, opacando así los momentos donde la seriedad más se necesita. A pesar de esto, ‘Ant-Man’ es una película disfrutable al igual que todas las incursiones de Marvel (¿exceptuando ‘Thor: The Dark World tal vez?), que no pretende ser algo que sabe que no es, y que, en definitiva, nos hace pasar un buen momento cuando la vemos por primera vez. Ahora, ¿es necesaria verla por segunda? Eso queda a su criterio.



15) AVENGERS: AGE OF ULTRON – 2015
Uy uy uy uy! ¿Había necesidad de una segunda parte de ‘Avengers’? Por supuesto que sí; el éxito de la primera lo dejó más que claro. Sin embargo, el producto final de la segunda (y por algo última) película a cargo de Joss Whedon en el U.C.M se siente raro, poco natural, definitivamente lejano a lo que convirtió a ‘Avengers’ en un clásico instantáneo para mi generación, poco épica en comparación con su predecesora, lenta y forzada. Pero tiene puntos positivos, como la incursión de La Bruja Escarlata (no así la participación casi que efímera de su hermano). A pesar de esto, y con cambio de director de por medio, tres años después la nueva entrega de todos nuestros héroes reunidos logró volver a ponerlos en alto. Pero ‘Era de Ultron’ se siente, en algunos momentos, cercana a lo innecesario.



14) ANT-MAN AND THE WASP – 2018
Honestamente me cuesta hablar de ‘Ant-Man and The Wasp’. Primeramente por que es, al momento de escribir esto, la mas reciente película de Marvel en llegar a los cines. Y la verdad es que se siente como un relleno, o más bien un aperitivo entre lo que vino anteriormente en el año y lo que vendrá después. Es difícil hacerle frente a los dos éxitos mas grandes de 2018 como lo fueron ‘Pantera Negra’ y ‘Avengers: Infinity War’; sin embargo, no es eso lo que la secuela de ‘El Hombre Hormiga’ se propone. Sabe de sus limitaciones, sabe que su primera entrega no fue el éxito rotundo que otras si fueron, pero utiliza las herramientas que tiene a su alcance, descansado (tal vez demasiado) en su humor, insertándolo incluso en algunas secuencias en las cuales puede no ser necesario. A pesar de todo, ‘Ant-Man and The Wasp’ es una secuela disfrutable,a la cual no debemos enfrentarnos con grandes esperanzas, sino teniendo en mente lo que fue la primera parte y que, probablemente, esta última entrega vaya a ser, por poco más que la original, el mejor exponente en pantalla del héroe enormemente diminuto...o diminutamente enorme.



13) CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR – 2016

En varias ocasiones he leído que ‘Civil War’ es una ‘Vengadores’ con otro título, ¿y quienes somos nosotros para argumentar lo contrario si esta fue, hasta su momento, la película donde más héroes se reunían? La adición de Spider-Man a la grilla probablemente sea de lo mas atractivo en una película que no llega a ser tan apasionante como la entrega anterior de ‘Capitan America’; a su vez cuenta con un villano cuyos motivos son comprensibles pero quién utiliza medios inaceptables...como todo villano. Enfrentar a los dos pilares de Marvel como lo son Iron Man y Capitan America parecía una idea atractiva, sin embargo a medida que la película avanza se siente extraño ver a nuestros salvadores peleando, llegando a desear que todo termine de una vez y finalmente se amiguen. Desde ese momento, las dos caras mas visibles de Marvel no han vuelto a verse entre sí; esperemos que eso cambie en ‘Avengers’.

12) IRON MAN 2 – 2010
Difícil ser la secuela de una película que barrió con todo; sin embargo la segunda parte de ‘Iron Man’ no decepcionó, convirtiéndose en una continuación más que digna de la primera. Habrá quienes digan que las segundas partes nunca fueron buenas, pero ‘Iron Man 2’, a pesar de no ser lo mismo que su antecesora, viene a demostrar la excepción a la regla. Con un villano más elaborado y una historia bastante interesante detrás, al igual que en la película original el peso recae sobre los hombros de Tony Stark que nos encanta con su soberbia y personalidad. Tal vez las películas del hombre del hierro deberían haberse detenido en este punto, pero Marvel insistió una vez más, no obteniendo los resultados esperados y que nosotros, los seguidores, esperábamos. A pesar de esto, las dos primeras partes del superhéroe playboy y millonario son un deleite.


11) SPIDER-MAN: HOMECOMING – 2017
Tras vueltas y vueltas...y más vueltas, Marvel finalmente consiguió los derechos compartidos para realizar su propia adaptación de nuestro vecino arácnido favorito de siempre y, tras una pequeña introducción durante ‘Civil War’, Peter Parker tuvo su merecido y esperadísimo estreno en solitario en el U.C.M un año después. ¿El resultado? Para algunos la película debería haberse llamado ‘Iron Man 4’, mientras que para otros lo demostrado logró conformar. Es verdad que la presencia de Tony Stark puede ser un tanto abrumadora y opacadora, pero la idea de Marvel es entendible, ya que colocar a su principal figura en medio de la acción significa éxito asegurado. En estos momentos está filmándose su secuela, ‘Spider-Man: Far From Home’, y aunque aun no sabemos de que tratará, podemos esperar que nuestro hombre araña se independice un poco más de su mentor.



- - - - - - - - - - - - - -
Pueden visitar la segunda parte acá
Universo Cinematografico de Marvel -2008/2018- (Parte 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...