domingo, 21 de octubre de 2018

Universo Cinematografico de Marvel -2008/2018- (Parte 2)




Nos consideremos fanáticos o no, algo que no puede negarse es la habilidad de Marvel para conseguir el éxito del que disfruta hoy en día. Todo comenzó en 2008 con una película no muy ambiciosa sobre un personaje no muy renombrado para la audiencia cinéfila. No se contaba con los derechos de El Hombre Araña, tampoco de los X-Men ni de Los 4 Fantásticos, entonces Kevin Feige decidió darle una oportunidad a Iron Man. El resto, es historia, y de la grande, del cine mundial. Estamos viviendo en la ‘Edad Dorada del Cine de Superheroes’, y ello se debe a Marvel y la pasión con al cual aborda cada proyecto individual en pos de una terminación a lo grande de cada ‘Fase’ de su Universo Cinematográfico.


Mientras les escribo esto estamos a poco más de seis meses de que la Fase 3, donde probablemente le diremos adiós a esos heroes que nos acompañan desde la década pasada, concluya. Y es por eso que ya con 20 películas estrenadas y dos mas seguras en camino para llegar a cines en 2019 (‘Capitana Marvel’ y ‘Avengers 4’) me decidí a hacer un ranking personal sobre las que, creo yo, han sido las mejores y mas importantes películas entre esas 20.




10) CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER – 2011

El personaje más patriótico de Marvel Cómics no podía faltar en el U.C.M, pero aún así se hizo esperar bastante. En 2011 y con un reparto a la altura como siempre nos demostró la empresa de Kevin Feige, la historia de origen del Capitan America se posiciona a medio camino en la Primera Fase de este ambicioso proyecto, destacando por la época en donde está situada, el mensaje de jamás rendirse ante las adversidades que la vida pueda ponernos y, obviamente , por esa escena final mas que memorable con Steve Rogers despertándose tras un largo sueño en una época que le es totalmente ajena. ‘Capitan America’ es probablemente la trilogía de un superhéroe solitario de Marvel que mas en linea se ha mantenido, además de convertirlo en uno de los más adorados de todo el U.C.M; aunque si nos basamos en esto último, ¿a quién no adoramos? A NADIE!


9) DOCTOR STRANGE: 2016
Una apuesta arriesgada más para el historial de Marvel, como sucedió con ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 1’ al muchos no sabíamos ni que esperarnos al entrar al cine; pero debo decir que a lo que me enfrenté me dejó petrificado y estupefacto. Si hay algo que nadie dudaría en resaltar sobre ‘Doctor Strange’ son sus efectos especiales. UNA LOCURA con todas las letras, a la altura de lo creado en ‘Inception’ de Christopher Nolan. La película sobre Stephen Strange resaltará entre todas las demás de Marvel por dichos efectos obviamente, pero también es de agradecer que se hayan tomado el tiempo de renovar el catálogo de personajes añadiendo a uno con no tanto renombre para quienes nos interesamos en Marvel gracias a sus películas, al igual que darle la oportunidad a los fans mas acérrimos al doctor de involucrarse y aprender más sobre él. ‘Doctor Strange’ por alguna razón me parece una de esas películas que injustamente pasará desapercibida con el correr de los años, ya que no solo cuenta con un reparto de primer nivel, sino que su desarrollo y cada categoría individual que nos venga a la mente se encuentra entre los niveles más altos jamás obtenidos en una película del U.C.M.

8) GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2 – 2017Luego de la primera entrega de los Guardianes el listón quedó muy alto, pero James Gunn se las arregló para crear una secuela que no simplemente se encuentra a la altura y nada tiene que envidiarle a su antecesora, sino que también la aporta un contenido emotivo mucho más presente que llega al punto de hacérnoslo muy difícil a cualquier ‘Marvelita’ contener las lágrimas en más de una escena. ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ es una película más madura que la primera, donde a pesar de que el humor dice presente, este termina convirtiéndose en una herramienta necesaria de nuestros personajes para poder soportar todo lo que deben atravesar. La escena de apertura es magistral, la escena del final es perfecta, y cuando una película comienza a lo alto y consigue terminar al mismo nivel, criticarla carece de sentido. Lamentaremos mucho por siempre que James Gunn haya sido despedido tan abruptamente; el cierre de su trilogía podría haberla convertido en una de las más grandes de la historia del cine basado en cómics.




7) CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER – 2014
Probablemente la acreedora de las mejores escenas de acción del U.C.M hasta el momento de su estreno, ‘Capitan America y el Soldado de Invierno’ es una de las películas más frenéticas y dinámicas pertenecientes a este ambicioso proyecto cinematográfico; la adición de un personaje del pasado como antagonista ‘casi imposible’ de derrotar por nuestro protagonista es de agradecerse, ya que el conflicto pasa de ser meramente físico a contener una razón humana detrás. Además de esto, darle un lugar de tal importancia a ese personaje en futuras películas fue una gran movida de MARVEL. ‘Winter Soldier’ es la mejor expresión por solitaria del héroe patriótico dentro del Universo, y una película digna de pelear los primeros puestos entre las mejores de MARVEL


6) GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 1 – 2014

Siendo un grupo de individuos desconocidos para aquellos que no estábamos familiarizados con los cómics de antemano, Marvel vio potencial en este grupo de inadaptados y, con una película cuyo balance entre humor, acción y sentimentalismo es casi que perfecto, logró convertirlos en NUESTROS Guardianes de la Galaxia. La película de James Gunn fue uno de los éxitos más sorpresivos allá por 2014, de igual forma en que fue uno de los estrenos más inesperadamente bien recibidos que la compania pudo concebir. Rocket, Groot, Gamora, Drax y Star Lord eran nombres desconocidos para la mayoría cinco años atrás, pero hoy en día es impensable que cualquiera que se haga llamar admirador de Marvel no los reconozca. Personalmente me costó darle este lugar ‘tan bajo’ a ‘Guardianes...’ ya que la considero mi favorita entre todo lo que he visto de Marvel, pero hay que dejar el sentimentalismo de lado e intentar ser objetivo. El trabajo de Gunn es ‘para mi’ el mejor, pero probablemente no sea ‘el mejor’ para la mayoría.




5) THOR: RAGNAROK – 2017
Tras dos entregas que difícilmente lograron convencer al público en general, cuando la franquicia del Dios Asgardiano parecía destinada al fracaso, en Neozelandés Taika Waititi apareció para tomar riendas en el asunto y, dándole un lavado de cara total apoyándose principalmente en el humor, un personaje aparentemente desgastado recibió un soplo de aire fresco, convirtiéndolo en uno de los más atractivos y exitosos del U.C.M. ‘Thor: Ragnarok’ también le debe su éxito a esa inevitable atmósfera retro que la rodeó desde que se liberó su primer trailer, sumado a sus gags humorísticos que, a diferencia de lo que podría ocurrir en cualquier otra película (ejem!, ‘Ant-Man’), no se sienten de más y resultan siempre efectivos; eso es lo que pasa cuando se contrata a alguien que sabe lo que hace para, justamente, hacer lo que mejor le sale. Sorpresivamente para muchos (incluyéndome), el cierre de la trilogía propia de Thor deja un buen sabor de boca, además de inevitablemente preguntarnos: ¿que hubiera sido de las dos anteriores de haber estado Waititi a cargo, y que sería de una entrega más?, pregunta que seguramente nunca obtenga respuesta.

4) BLACK PANTHER – 2018
En una época de la humanidad donde las minorías finalmente parecieran lograr resultados visibles al alzar su voz, en un tiempo donde la inclusión de razas y la igualdad de género parecieran ganarse su más que merecido lugar en la sociedad, de la mano de Ryan Coogler Marvel nos entregó una de las mas grandes sorpresas de su Universo Cinematográfico. Con un reparto principal enteramente negro, Marvel dejó en claro que las personas de color también son capaces de conseguir el mismo éxito (e incluso superarlo) que las personas caucásicas. ‘Pantera Negra’ no se queda en ser una simple película de superhéroes, sino que yendo mas allá, se convierte en un grito a volúmenes ensordecedores sobre las dificultades del hombre negro en Estados Unidos y los inmigrantes en tierras desconocidas, y cuando una película logra atravesar esa ‘cuarta pared’ para convertirse no solo en un éxito de taquilla sino también en un fenómeno social, no hay nada que simples espectadores como nosotros podamos objetar. El futuro del cine apunta a ser inclusivo, el futuro del cine parece estar plagado de nuevas historias y vivencias; el futuro del cine se lo deberemos, en gran parte, a ‘Pantera Negra’. Espiritualmente, ‘Pantera Negra’ es merecedora del primer puesto en esta lista.

3) AVENGERS: INFINITY WAR – 2018
Diez años tuvieron que pasar desde la primera incursión del U.C.M para que lleguemos al ‘principio del final’, para que la nostalgia comience a tomar un lugar importante. ‘Infinity War’ superó la expectativa generada por ‘Avengers’ allá por 2012, y eso mis amig@s, ya es decir demasiado. Sabemos que todo tiene un final, pero no siempre queremos admitirlo, e ‘Infinity War’ es uno de esos casos. La película, repleta de momentos memorables, con un villano a la altura y con principios ‘comprensibles’, no hay segundo que pareciera sobrar en la película de los hermanos Russo. Sus aproximados 150 minutos de duración son un viaje por todo tipo de emociones, recuerdos del pasado e inevitables visiones del futuro; pero además, es un espectaculo increíble de acción, sumado a que probablemente sea la mezcla perfecta de esta y el humor, algo característico de Marvel en su universo, superando a las entregas de ‘Guardianes de la Galaxia’. ‘Infinity War’ es amarga por todo lo que en ella acontece, depresiva por ese final que nos deja estupefactos, pero a la vez, una de las obras cumbres de todo este proyecto ultra ambicioso e incomparable con nada que antes hayamos visto. Seguramente de aquí a unos años, se convierta en uno de los puntos de quiebre de la empresa...solo habrá que esperar a ver que acontecerá con su desenlace.

2) AVENGERS – 2012
El objetivo de la Fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel. El evento cinematográfico más esperado en años, comparable con el capítulo final de Harry Potter. Todos los caminos convergieron en ella. Los héroes que habíamos conocido en los cuatro años anteriores finalmente se reunían para salvar a la Tierra. Sobra decir que fue un éxito de taquilla, además de la razón por la cuál quien les escribe esto comenzó a interesarse en lo que Marvel se traía entre manos. El humor característico, mezclado con escenas de pura acción y momentos emotivos además de a pedido del fan-service, “Los Vengadores” fue la culminación de la primera etapa ‘experimental’ de Marvel, y se convertiría en la precursora para todo lo que vendría con los años: el éxito incomparable y el dominio del entretenimiento mundial; la leyenda comenzaba a gestarse.

1) IRON MAN – 2008
Si no fuera gracias al éxito de esta película, no me encontraría escribiendo esto ahora mismo. Nada de lo que ha sucedido hasta hoy en el Universo Cinematográfico de Marvel habría tenido lugar. ‘Iron Man’ fue el punto de partida hacia un proyecto comparable con nada que se hubiera hecho antes que, afortunadamente, salió más que bien. Como protagonista teníamos a ese arrogante, egoísta empresario llamado Tony Stark a quien todos comenzamos detestando en los primeros minutos pero que, a lo largo de la película va ganándose nuestros corazones al punto de ser hoy, 10 años después del estreno de su primera película, el rostro visible de Marvel a nivel mundial. ‘Iron Man’ demostró que un reparto de estrellas podría estar a la altura del humor y la acción mezclados, tomándose en serio un proyecto que años antes se habría tratado a la ligera. Así como todo el Universo Cinematográfico de Marvel le debe bastante a la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi (2001-2007), de igual forma que a la de X-Men (2000-20069 también es verdad que si no fuera por ‘Iron Man’, las películas de superhéroes actuales no convocarían a tanta gente a las salas como lo hacen hoy; y es por eso que la primera parte de ‘el hombre de hierro’ no puede ocupar otro lugar que no sea el más importante de esta lista.



- - - - - - - -
Pueden ver la primera parte del ranking en el siguiente enlace
Universo Cinematografico de Marvel -2008/2018- (Parte 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RESEÑA - ROMA - 2018

En dos años y medio que llevo publicando reseñas he tenido altibajos en cuanto a la producción escrita. Hoy en día me encuentr...