Nos consideremos fanáticos o no, algo que no puede negarse es la habilidad de Marvel para conseguir el éxito del que disfruta hoy en día. Todo comenzó en 2008 con una película no muy ambiciosa sobre un personaje no muy renombrado para la audiencia cinéfila. No se contaba con los derechos de El Hombre Araña, tampoco de los X-Men ni de Los 4 Fantásticos, entonces Kevin Feige decidió darle una oportunidad a Iron Man. El resto, es historia, y de la grande, del cine mundial. Estamos viviendo en la ‘Edad Dorada del Cine de Superheroes’, y ello se debe a Marvel y la pasión con al cual aborda cada proyecto individual en pos de una terminación a lo grande de cada ‘Fase’ de su Universo Cinematográfico.
Mientras
les escribo esto estamos a poco más de seis meses de que la Fase 3,
donde probablemente le diremos adiós a esos heroes que nos acompañan
desde la década pasada, concluya. Y es por eso que ya con 20
películas estrenadas y dos mas seguras en camino para llegar a cines
en 2019 (‘Capitana Marvel’ y ‘Avengers 4’) me decidí a hacer
un ranking personal sobre las que, creo yo, han sido las mejores y
mas importantes películas entre esas 20.
10) CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER – 2011
El personaje más
patriótico de Marvel Cómics no podía faltar en el
U.C.M, pero aún así se hizo esperar bastante. En 2011 y con
un reparto a la altura como siempre nos demostró la empresa de Kevin
Feige, la historia de origen del Capitan America se
posiciona a medio camino en la Primera Fase de este ambicioso
proyecto, destacando por la época en donde está situada, el mensaje
de jamás rendirse ante las adversidades que la vida pueda ponernos
y, obviamente , por esa escena final mas que memorable con Steve
Rogers despertándose tras un largo sueño en una época que le
es totalmente ajena. ‘Capitan America’ es
probablemente la trilogía de un superhéroe solitario de Marvel
que mas en linea se ha mantenido, además de convertirlo en uno
de los más adorados de todo el U.C.M;
aunque si nos basamos en esto último, ¿a quién no adoramos? A
NADIE!
9) DOCTOR STRANGE: 2016
Una apuesta
arriesgada más para el historial de Marvel, como sucedió con
‘Guardianes de la Galaxia Vol. 1’ al muchos no
sabíamos ni que esperarnos al entrar al cine; pero debo decir que a
lo que me enfrenté me dejó petrificado y estupefacto. Si hay algo
que nadie dudaría en resaltar sobre ‘Doctor Strange’
son sus efectos especiales. UNA LOCURA con todas las letras, a la
altura de lo creado en ‘Inception’ de Christopher
Nolan. La película sobre Stephen Strange resaltará entre
todas las demás de Marvel por dichos efectos obviamente, pero
también es de agradecer que se hayan tomado el tiempo de renovar el
catálogo de personajes añadiendo a uno con no tanto renombre para
quienes nos interesamos en Marvel gracias a sus películas, al
igual que darle la oportunidad a los fans mas acérrimos al doctor de
involucrarse y aprender más sobre él. ‘Doctor Strange’
por alguna razón me parece una de esas películas que injustamente
pasará desapercibida con el correr de los años, ya que no solo
cuenta con un reparto de primer nivel, sino que su desarrollo y cada
categoría individual que nos venga a la mente se encuentra entre los
niveles más altos jamás obtenidos en una película del U.C.M.
8)
GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2 – 2017Luego de la primera entrega de los Guardianes el listón quedó muy alto, pero James Gunn se las arregló para crear una secuela que no simplemente se encuentra a la altura y nada tiene que envidiarle a su antecesora, sino que también la aporta un contenido emotivo mucho más presente que llega al punto de hacérnoslo muy difícil a cualquier ‘Marvelita’ contener las lágrimas en más de una escena. ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ es una película más madura que la primera, donde a pesar de que el humor dice presente, este termina convirtiéndose en una herramienta necesaria de nuestros personajes para poder soportar todo lo que deben atravesar. La escena de apertura es magistral, la escena del final es perfecta, y cuando una película comienza a lo alto y consigue terminar al mismo nivel, criticarla carece de sentido. Lamentaremos mucho por siempre que James Gunn haya sido despedido tan abruptamente; el cierre de su trilogía podría haberla convertido en una de las más grandes de la historia del cine basado en cómics.
7)
CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER – 2014
Probablemente
la acreedora de las mejores escenas de acción del U.C.M hasta
el momento de su estreno, ‘Capitan America y el Soldado de
Invierno’ es una de las películas más frenéticas y
dinámicas pertenecientes a este ambicioso proyecto cinematográfico;
la adición de un personaje del pasado como antagonista ‘casi
imposible’ de derrotar por nuestro protagonista es de agradecerse,
ya que el conflicto pasa de ser meramente físico a contener una
razón humana detrás. Además de esto, darle un lugar de tal
importancia a ese personaje en futuras películas fue una gran movida
de MARVEL. ‘Winter Soldier’ es la mejor expresión
por solitaria del héroe patriótico dentro del Universo, y una
película digna de pelear los primeros puestos entre las mejores de
MARVEL.
6) GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 1
– 2014
Siendo un grupo de individuos desconocidos para aquellos que no estábamos familiarizados con los cómics de antemano, Marvel vio potencial en este grupo de inadaptados y, con una película cuyo balance entre humor, acción y sentimentalismo es casi que perfecto, logró convertirlos en NUESTROS Guardianes de la Galaxia. La película de James Gunn fue uno de los éxitos más sorpresivos allá por 2014, de igual forma en que fue uno de los estrenos más inesperadamente bien recibidos que la compania pudo concebir. Rocket, Groot, Gamora, Drax y Star Lord eran nombres desconocidos para la mayoría cinco años atrás, pero hoy en día es impensable que cualquiera que se haga llamar admirador de Marvel no los reconozca. Personalmente me costó darle este lugar ‘tan bajo’ a ‘Guardianes...’ ya que la considero mi favorita entre todo lo que he visto de Marvel, pero hay que dejar el sentimentalismo de lado e intentar ser objetivo. El trabajo de Gunn es ‘para mi’ el mejor, pero probablemente no sea ‘el mejor’ para la mayoría.
5)
THOR: RAGNAROK – 2017
Tras dos entregas que difícilmente
lograron convencer al público en general, cuando la franquicia del
Dios Asgardiano parecía destinada al fracaso, en Neozelandés
Taika Waititi apareció para tomar riendas en el asunto y,
dándole un lavado de cara total apoyándose principalmente en el
humor, un personaje aparentemente desgastado recibió un soplo de
aire fresco, convirtiéndolo en uno de los más atractivos y exitosos
del U.C.M. ‘Thor: Ragnarok’ también le debe
su éxito a esa inevitable atmósfera retro que la rodeó desde que
se liberó su primer trailer, sumado a sus gags humorísticos que, a
diferencia de lo que podría ocurrir en cualquier otra película
(ejem!, ‘Ant-Man’), no se sienten de
más y resultan siempre efectivos; eso es lo que pasa cuando se
contrata a alguien que sabe lo que hace para, justamente, hacer lo
que mejor le sale. Sorpresivamente para muchos (incluyéndome),
el cierre de la trilogía propia de Thor deja un buen sabor de boca,
además de inevitablemente preguntarnos: ¿que hubiera sido de las
dos anteriores de haber estado Waititi a cargo, y que sería
de una entrega más?, pregunta que seguramente nunca obtenga
respuesta.
4) BLACK PANTHER – 2018
En una
época de la humanidad donde las minorías finalmente parecieran
lograr resultados visibles al alzar su voz, en un tiempo donde la
inclusión de razas y la igualdad de género parecieran ganarse su
más que merecido lugar en la sociedad, de la mano de Ryan Coogler
Marvel nos entregó una de las mas grandes sorpresas de su
Universo Cinematográfico. Con un reparto principal
enteramente negro, Marvel dejó en claro que las personas de
color también son capaces de conseguir el mismo éxito (e incluso
superarlo) que las personas caucásicas. ‘Pantera Negra’
no se queda en ser una simple película de superhéroes, sino que
yendo mas allá, se convierte en un grito a volúmenes ensordecedores
sobre las dificultades del hombre negro en Estados Unidos y los
inmigrantes en tierras desconocidas, y cuando una película logra
atravesar esa ‘cuarta pared’ para convertirse no solo en un éxito
de taquilla sino también en un fenómeno social, no hay nada que
simples espectadores como nosotros podamos objetar. El futuro del
cine apunta a ser inclusivo, el futuro del cine parece estar plagado
de nuevas historias y vivencias; el futuro del cine se lo deberemos,
en gran parte, a ‘Pantera Negra’. Espiritualmente,
‘Pantera Negra’ es merecedora del primer puesto en
esta lista.
3) AVENGERS: INFINITY WAR – 2018
Diez
años tuvieron que pasar desde la primera incursión del U.C.M
para que lleguemos al ‘principio del final’, para que
la nostalgia comience a tomar un lugar importante. ‘Infinity
War’ superó la expectativa generada por ‘Avengers’
allá por 2012, y eso mis amig@s, ya es
decir demasiado. Sabemos que todo tiene un final, pero no siempre
queremos admitirlo, e ‘Infinity War’ es uno de esos
casos. La película, repleta de momentos memorables, con un villano a
la altura y con principios ‘comprensibles’, no hay segundo que
pareciera sobrar en la película de los hermanos Russo. Sus
aproximados 150 minutos de duración son un viaje por todo tipo de
emociones, recuerdos del pasado e inevitables visiones del futuro;
pero además, es un espectaculo increíble de acción, sumado a que
probablemente sea la mezcla perfecta de esta y el humor, algo
característico de Marvel en su universo, superando a las
entregas de ‘Guardianes de la Galaxia’. ‘Infinity
War’ es amarga por todo lo que en ella acontece, depresiva
por ese final que nos deja estupefactos, pero a la vez, una de las
obras cumbres de todo este proyecto ultra ambicioso e incomparable
con nada que antes hayamos visto. Seguramente de aquí a unos años,
se convierta en uno de los puntos de quiebre de la empresa...solo
habrá que esperar a ver que acontecerá con su desenlace.
2)
AVENGERS – 2012
El objetivo de la Fase 1 del Universo
Cinematográfico de Marvel. El evento cinematográfico más
esperado en años, comparable con el capítulo final de Harry
Potter. Todos los caminos convergieron en ella. Los héroes que
habíamos conocido en los cuatro años anteriores finalmente se
reunían para salvar a la Tierra. Sobra decir que fue un éxito de
taquilla, además de la razón por la cuál quien les escribe esto
comenzó a interesarse en lo que Marvel se traía entre manos.
El humor característico, mezclado con escenas de pura acción y
momentos emotivos además de a pedido del fan-service, “Los
Vengadores” fue la culminación de la primera etapa
‘experimental’ de Marvel, y se convertiría en la
precursora para todo lo que vendría con los años: el éxito
incomparable y el dominio del entretenimiento mundial; la leyenda
comenzaba a gestarse.
1) IRON MAN – 2008
Si
no fuera gracias al éxito de esta película, no me encontraría
escribiendo esto ahora mismo. Nada de lo que ha sucedido hasta hoy
en el Universo Cinematográfico de Marvel habría
tenido lugar. ‘Iron Man’ fue el punto de partida
hacia un proyecto comparable con nada que se hubiera hecho antes que,
afortunadamente, salió más que bien. Como protagonista teníamos a
ese arrogante, egoísta empresario llamado Tony Stark a quien
todos comenzamos detestando en los primeros minutos pero que, a lo
largo de la película va ganándose nuestros corazones al punto de
ser hoy, 10 años después del estreno de su primera película, el
rostro visible de Marvel a nivel mundial. ‘Iron Man’
demostró que un reparto de estrellas podría estar a la altura del
humor y la acción mezclados, tomándose en serio un proyecto que
años antes se habría tratado a la ligera. Así como todo el
Universo Cinematográfico de Marvel le debe bastante a la
trilogía de Spider-Man de Sam Raimi (2001-2007), de
igual forma que a la de X-Men (2000-20069 también es verdad
que si no fuera por ‘Iron Man’, las películas de
superhéroes actuales no convocarían a tanta gente a las salas como
lo hacen hoy; y es por eso que la primera parte de ‘el hombre de
hierro’ no puede ocupar otro lugar que no sea el más importante de
esta lista.
- - - - - - - -
Pueden ver la primera parte del ranking en el siguiente enlace
Universo Cinematografico de Marvel -2008/2018- (Parte 1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario