Con “Arrival”, Dennis Villeneueve logró conquistar un público masivo. Su película sobre una “invasión” extraterrestre “un poco diferente” obtuvo tanto reconocimiento que fue considerada para 8 categorías en los Oscars. Sin embargo, el director Canadiense no es un talento salido de la nada. Ya en 2013 se había ganado un respetable lugar en la industria con “Prisoners”, y ni que hablar de su magistral “Sicario” en 2015. Pero en 2017 debió enfrentarse a su proyecto más difícil al devolver a la vida una película de culto de más de tres décadas de antigüedad. ¿El resultado? Se los comento a continuación!
K (Ryan Gosling) es uno de los nuevos Blade Runners, quien trabaja para el Departamento de Policía de Los Angeles en la California de 2049, cuyo descubrimiento de un secreto lo lleva a buscar a Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo Blade Runner de quien no se ha sabido nada en los últimos 30 años.
Asi que… ”Blade Runner 2049”! Esa película tan anticipada y que tanto revuelo generó desde que se liberara su primer trailer, pero que desgraciadamente no logró ser rentable en taquilla. No voy a mentir, Villeneueve la tenía sumamente difícil. A pesar de que algunos no la consideren así, “Arrival” rozó la perfección cinematográfica por el hecho de, debido a su fotografía y sonidos, sumergirnos en su mundo desde el primer momento.
“Blade Runner 2049” también logra transportarnos; desde la primera toma aérea su música nos abruma y nos sentimos inmersos en la historia que, para ser honesto, a veces resulta un tanto complicada de digerir. El ritmo pausado y a veces hasta aparentemente estancado es el factor que le juega en contra a la película de Villeneueve; llegado un punto no sabemos si en realidad no llevamos una semana sentados frente a la pantalla.
La atmósfera de “Blade Runner 2049” es nociva por su intranquila tranquilidad, donde nada pareciera suceder a primera vista pero todo ocurre más allá; sin embargo debo reconocer que el último tramo se pasa volando. Ver a la nueva generación hombro a hombro con la vieja es lo que hemos estado esperando, y Villeneueve lo entrega de forma tan magnífica que, a pesar de la pesadez del comienzo, nos deja con ganas de más. Eso es cine elevado a su máxima potencia! Si llegado el final me dijeran que debo quedarme una hora más, lo haría!
¿MAESTRO DE LA CIENCIA FICCIÓN?
Creo que mencioné demasiadas veces a “Arrival” en esta reseña, así que adiós Amy Adams! Villeneueve ha demostrado ser un gran valor en este género que tan poco representa en la actualidad y que al público tanto le cuesta ver. No a cualquiera se le da la responsabilidad de revivir un clásico; con todos los riesgos que esto trae, las probabilidades de no salir airoso, ya sea por una mala adaptación o por la disconformidad del séquito de fanático, el proyecto pudo haber sido un gran traspié en la carrera de Villeneueve, pero cuando uno es bueno, es bueno, y “Blade Runner 2049” no solo culmina siendo una gran película, sino a la vez una de las experiencias más hipnóticas del cine Hollywoodense actual.
¿Y que se le viene a futuro? Su acercamiento a “Dune” (la novela de Frank Hebert previamente adaptada por David Lynch en 1984 y un fallido intento de Alejandro Jodorowsky en los 70s) ya está más que confirmado. El mismo Villeneueve declaró que sería “como una Star Wars, pero para adultos”, generando comentarios agitados por parte de los seguidores Jedi. Personalmente me parece una de las voces mas confiables de la industria, por lo que elijo confiar en sus palabras y esperar impacientemente su próximo proyecto que, de ser de tal magnitud, indudablemente culminará su ascenso hacia el Olimpo de los Maestros de la Ciencia Ficción.
¡MAESTRO DE LA FOTOGRAFÍA!
¿Alguna vez oyeron hablar de Jack Cardiff? Fue cinematografo de Powell y Pressburger en películas como “The Red Shoes” o “Black Narcissus”. Es considerado por muchos como el mejor de su rubro en la historia del cine; pero sin miedo a exagerar me animo a decir que nuestro tiempo tiene a su propio Jack Cardiff, y se llama Roger Deakins. Con trabajos como “Fargo”, “No Country For Old Men” o “Sicario”, Deakins ha sido nominado al Oscar en una cantidad récord de ocasiones para su categoría, pero el Premio de la Academia le ha sido esquivo...probablemente hasta este año (a pesar de tener fuertes contendientes) ya que su desempeño en “Blade Runner 2049” es sencillamente espectacular.
La capacidad de Deakins al mostrarnos una tonalidad naranja cálida y nostálgica al mejor estilo Gordon Willis en “El Padrino” (pero aumentado a la décima potencia) e instantáneamente rodearnos y abrumarnos con una atmósfera fea y gris, tétrica, húmeda, y depresiva, es impresionante. Mis conocimientos de fotografía no van más allá de los de un aficionado a los aspectos técnicos del cine, pero sé que el cinematógrafo suele trabajar codo a codo con el director para plasmar su visión en pantalla...y lo que hace Deakins es ejemplar! Si “Blade Runner 2049” consigue transportarnos a su época es responsabilidad, en partes iguales, tanto del director como del director de fotografía, un dúo que en esta ocasión se encuentra a niveles exoplanetarios.
LA BÚSQUEDA
Ese es el objetivo de nuestro personaje. Luego de un trabajo no tan perfectamente ejecutado K comienza a cuestionarse cosas, a plantearse puntos de vista que antes no hubiese considerado. ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Para que estoy acá? Esas cuestiones tan humanas son las que comienzan a acecharlo y lo llevan a pensar que, probablemente, no sea lo que le han hecho creer todo este tiempo. El viaje de Joe en pos de descubrir su identidad es uno al que en cierta forma nos enfrentamos todos (con un poco de explosiones y un escenario no tan apocalíptico). “Blade Runner 2049” es una experiencia hipnótica que requiere de todos nuestros sentidos lo más agudos posibles; un ejercicio mental no apto para cualquiera, o en realidad, para muy pocos.
Efectos especiales, mezcla de sonido perfecta (que personalmente comparo con “Dunkerque”), la ausencia total de diálogo que se repite en mas de una ocasión; todo esto hace que nuestra experiencia con “Blade Runner 2049” sea como nada que hayamos visto antes, un poco tediosa por supuesto, pero cuyos atributos lo superan en cantidad.
El fan service tambien dice presente ya que no solo Harrison Ford vuelve al ruedo, sino que también tenemos la oportunidad de encontrarnos con un avejentado y casi olvidado Edward James Olmos y una Sean Young bastante...peculiar. Además de la adición mas que perfecta de la Cubana (que se adueña de todo plano en el que aparece) Ana de Armas.
Por un pequeño percance no tuve la oportunidad de verla en el cine. Me arrepiento, por supuesto, pero haberla visto en mi casa, con los parlantes de la televisión a todo volúmen terminó siendo algo bastante disfrutable, demasiado interesante y, probablemente, la vez del año (y en mucho tiempo) donde más necesité de mi concentració frente a una pantalla. Cuando el cine deja de ser cine y se convierte en “algo que no sabemos bien que es”, que no podemos explicar con palabras pero estamos seguros que existe, no hay reseña ni opinión que le haga justicia. Así que véanla, y juzguen por ustedes mismos! Esta fue solamente una de la infinidad de visiones posibles!
TÍTULO: Blade Runner 2049
AÑO: 2017
GÉNERO: Ciencia Ficción
DIRECTOR: Dennis Villeneueve
PROTAGONISTAS: Ryan Gosling – Harrison Ford – Jared Leto – Ana de Armas – Robin Wright
No hay comentarios:
Publicar un comentario